miércoles, 28 de abril de 2010

El mismo motivo, dos veces

Hoy les dejaré un pequeño ejercicio con varias preguntas. ¿O tal vez varios ejercicios, con una pregunta cada uno? Eso se los dejo a su criterio después de ver el ejercicio completo. Veamos la primera posición:
Es un simple problema de juega el Negro y gana material. Si quieren escribir sus respuestas, pueden agregar un comentario, así que recomiendo no leer los comentarios hasta que se crea tener la solución. La respuesta y las restantes preguntas (o problemas), en unos días... 

PD: Gracias a un muy completo comentario, casi fui obligado a hacer las restantes preguntas que tenía preparadas en uno nuevo. Así que si creen haber resulto el problema, dirigijanse allí.

5 comentarios:

Julián dijo...

Felicitaciones por el blog! Soy Julián de las clases de los viernes, hace ya casi dos años que no aparezco pero sigo leyendo los mails y jugando jaja, ya pasaré a visitarlos! Voy a poner el blog en favoritos. En cuanto al problema supongo que 1 ... Axf4 2 Cc4 (no puede Txf4 por el doble de Dd6) Axh2 3 Rxh2 (si no toma volvemos Ac7) b5 y parece que dos peones por lo menos me llevé aunque no está muy clara la posición. Un saludo!

Sebastián Fell dijo...

¡Guau! ¡Eso si que es responder rápido!
¿Como andas Julian? Tanto tiempo sin saber nada de vos.
Sobre el problema, sólo diré que aunque no venis a las clases ¡se nota que estas afilado! Tu variante no está nada mal. Sólo te respondo con más preguntas:
1) Viendo que ganaste dos peones con esta variante, ¿el Blanco no tendrá una mejor defensa (o por lo menos una más materialista) que 2.Cc4?
2) ¿De verdad ganas dos peones al final de tu variante? Fijate que si sigo tu variante con 4.Rh1 bxc4 5.Txc4, el peón de d4 queda muy debil, y parece que se cae.

Juan Escourido-Muriel dijo...

Hoal Sebastián

Ya he agragado tu blog a mis listas. Good luck in the future.

Abrazos

Juan
scacchialudus.blogspot.com

Anónimo dijo...

Querida Seba:
Te felicito por la iniciativa en si y por la calidad de la misma. Por supuesto que voy a recomendar tu blog ya que me parece muy interesante.
¿Cómo hago para agregarlo a mi lista de blogs? (te lo pregunta alguien que posee dos y no sabe hacerlo!!).
Un abrazo y sigue adelante como jugador y como profesor.
ALejo

Sebastián Fell dijo...

¡Muchas gracias a todos por sus comentarios!
Juan, gracias por agregarme, yo ya he hecho lo correspondiente en mi blog.
Alejo, yo para agregar los links, o enlaces, fue a la ventana para personalizar el blog, y ahi agregue un gadget que se llama "Lista de Enlaces". Ahi sólo tenes que poner el link del blog y el nombre. Por mi parte, agregue un link a tu blog, y estoy siguiendo el muy interesante resumen del libro "Ajedrez para Cebras". Todavía no llegué a tu última publicación, porque estoy yendo despacio para masticar bien lo que pones. Me parece que voy a tener que ir buscando el libro para leerlo completo (¡cuando termine lo que estoy leyendo ahora!)
Gracias por pasar por el blog, y saludos.