domingo, 2 de mayo de 2010

Cuando una jugada de peón arruina toda la posición

Hoy les voy a mostrar otra partida comentada, aunque en realidad sólo comentaré a partir del momento que me pareció más interesante y enriquecedor. La partida se jugó en un  match que se jugó en el Club de Ajedrez Torre Blanca (uno de los clubs más importantes de Buenos Aires, junto con el club Argentino de Ajedrez), que enfrentó a experimentados jugadores con juveniles.
Volviendo a lo que nos interesa (la partida en sí), esta es un claro ejemplo de como aprovechar las debilidades de color del bando rival. Aquí la partida:
Espero que la partida, y los comentarios, les hayan resultado beneficiosos. Como espero ya sepan, cualquier duda, comentario, error de análisis o evalaución, etc, espero su comentario.

3 comentarios:

Luis Méndez Castedo dijo...

Felicidades por el blog y Bienvenido al mundo de los blogs de ajedrez:

Soy Luis Méndez de comentariosdeajedrez.blogspot.com
Puedes enlazar el nlog si gustas, nosotros haremos lo mismo.
Cambiando de tema. Necesitaría pedirte que si tienes la biografía de Luis Marcos Bronstein, por favor, me la enviases.
Saludos desde Gijón - Asturias - España.
Luis Méndez Castedo
lmendez55@telecable.es

Julián dijo...

Buen análisis, que bien que aprovecha el negro la debilidad después de 22. g4
Estoy intentando encontrar un plan para el blanco despues de 21. Cg7 pero la amenazas del negro Cf5, d4 tocando el peón de e5 con la dama y dejando la diagonal para el alfil de casillas blancas parecen muy fuertes. Un b4 prematuro gana en espacio pero no parece bueno por el cambio de alfiles y la pérdida de un peón. Quizás 22. Cd4 Cf5 (no me parece recomendable tomar el peon por 23. Cb5 y perdió su alfil bueno) 23. Ae2 para más tarde cambiar caballos y alfiles de casillas negras permitiendo f4 aunque habría que ver si no cae antes el peon de e5!! En fin, muy complicado!! jaja saludoss

Sebastián Fell dijo...

Despues de 22.Cd4, habría que ver si el Blanco tiene compensación suficiente por el peón de e5. En caso de 22...Dxe5 23.Cb5?? el Negro juega 23...d4! y parece que gana una pieza. Por ejemplo: 24.Cxa7 dxc3, y en la próxima jugada se come el Caballo de a7, que no puede salir de su prisión.
Igual coincido totalmente con vos, Julian, ya que yo jugaría casi sin dudarlo con Negras está posición. Es díficil dar consejo.