domingo, 23 de mayo de 2010

La perlita del Torneo de Categorías

Esta semana estarán finalizando los Torneos de Categorías del Club Argentino de ajedrez. Sin embargo hay algunos puestos que ya están definidos, y también algunos ascensos. a falta de una ronda, el torneo de 1º y 2º Categoría ya lo ganó Pedro Martín y Carlos Salcedo ya se aseguró su ascenso a la Primera Categoría del club. ¡Felicitaciones a ambos!
En la partida comentada de esta semana quería mostrarles la que, por ahora, me pareció la partida más espectacular del torneo. Esta es la partida que ganará Marcelo Correia en la cuarta ronda. Marcelo estuvo liderando el torneo la primera mitad del torneo, pero algunas tablas y la derrota contra Pedro Martín lo alejó definitivamente del primer puesto. Sin embargo pudo jugar una joyita, que paso a mostrarles ahora.
Antes quiero disculparme por la enorme cantidad de variantes que tiene la partida. No es mi estilo excederme tanto, pero en este caso, las complicadas y hermosas variantes que encontré me "obligaron" a mostrárselas. Espero que disfruten la partida tanto como yo disfruté analizándola.


Como mencioné en los comentarios, algunas variantes no las puse arriba ya que eran demasiadas y entorpecían la lectura. Por eso, se las paso aquí a parte. Aconsejo que el jugador deseoso de progresar y que tenga buen nivel se atreva a atravesar el bosque de variantes, ya que encontrará algunas combinaciones y sacrificios muy interesantes, instructivos y además muy hermosos. Por otro lado, si suele marearse con muchas variantes, tal vez esto sea demasiado para usted y, después de todo, tal vez no es tan necesario para entender la partida. Aclaro que la línea principal no es la mejor. Puse como variante principal la más compleja y con más variantes, para poder hacer la lectura más fácil. Aquí los análisis:


Espero hallan sobrevivido.
Quería hacer una pequeña e interesante observación. Los análisis los verifique con la penúltima actualización del famoso programa Rybka. Por supuesto, el programa corre en mi computadora, una que sólo posee un procesador y de un sólo núcleo, no como la computadora de 8792 procesadores que se dice que uso Topalov en su último match. Por esa "pequeña" razón, mi Rybka no tiene tanta fuerza como ese, como tampoco tiene la misma fuerza que el que juega los torneos y los campeonatos Mundiales que ganó.
Pero creo que ninguno de nosotros posee tal computadora. Por eso es importante saber que "nuestros Rybkas" no juegan tan perfectos como aquellos y que poseen dificultades.
En lo que respecta a los análisis, la mayoría de los sacrificios fueron encontrados por mí y es interesante hacer notar que el amigo de silicio ni siquiera los considera, y sus evaluaciones, más de una vez, cambiaron rotundamente de una jugada a otra. Además, como mencioné en los comentarios, la mejor defensa no la descubrió el programa, sino mi buen amigo Edu, un MF al que le mostré los análisis y que sugirió la defensa como la más natural, sin pensarlo mucho. Yo sí pensé mucho al respecto, y no veo como destruir las defensas negras de un modo forzado. 
Por lo tanto, puedo decir, que aunque verifiqué todas las variantes con la computadora, no me fue de mucha ayuda, salvo en unos pequeños momentos.
Conclusión: ¡no confíen ciegamente en ellos! En especial en posiciones con sacrificios a largo plazo y ¡si no posee una máquina con por lo menos 1000 procesadores!

No hay comentarios: