miércoles, 5 de mayo de 2010

Sentido del peligro (I)

El sentido del peligro es un concepto que se repite de vez en cuando en los clubs de ajedrez, pero no por ello es algo que suela estar desarrollado. Para el que no lo conozca, aquí se los presento: el sentido del peligro es como una alerta que nos da nuestro subconsciente, generalmente, que no dice que tal jugada, o tal idea, o tal plan, son peligrosos. Esto es algo muy útil para el jugador de torneos, ya que muchas veces nos tienta una ganancia de material, pero nuestro sentido del peligro no dice a gritos que eso traerá consecuencias desagradables, como es el clásico ejemplo de perder muchos tiempos en la apertura para ganar algún peón. Aunque lo ideal sería poder calcular todas las variantes y verificar correctamente si es válido o no hacer lo que nuestro sentido nos dice que no es conveniente, esto es casi imposible en una partida, o por lo menos es algo muy poco práctico, ya que no es lógico perder mucho tiempo calculando una variante que después terminaremos descartando.
Por lo tanto, tratar de desarrollar nuestro sentido del peligro es útil para ahorrar valiosos minutos en una partida. Para desarrollar este instinto tan valioso, propondré varias posiciones en distintas entradas. Si se comprometen y las analizan con cuidado, ¡tendrán una nueva herramienta, o una mejorada, para su próxima partida!
Acá va el primer ejemplo:

Juega el Blanco. ¿Encuentran alguna jugada interesante?

6 comentarios:

Julián dijo...

Seba vas al interfacultades del domingo? En cuanto al problema pensé en Axe4 pero a Re6 me esta constando seguir, le voy a meter cuando tenga más tiempo. Un abrazo!

Sebastián Fell dijo...

Si conseguimos el jugador que nos falta en el equipo lo juego. Supongo por tu pregunta que vos vas, asi que nos vemos alla.
Con el problema, vas bien, ¡como siempre!

Julián dijo...

¿Cómo les fue Seba? Yo me fui re caliente jajaja, cuando llegue a casa me puse a analizar las dos y tenía para ganar tranqui, un boludo pero bueno!!

Sebastián Fell dijo...

Yo saque 5 puntos de las 6 partidas, con dos tablas, aunque en una estaba ganado. Pero igual logré bastantes puntos, y el equipo salió tercero. ¡Nos metimos en el podio después de varias años! Dicen que mañana ya ponene los resultado en internet.

Julián dijo...

Re bien!! Felicitaciones!! Después pasame la pág.
¿Gana el blanco acá? Me está costando horrores jaja

Sebastián Fell dijo...

En esta página: http://www.ventajedrez.com/2008/torneos2010/uba2010a.htm
tenés los resultados del torneo, con los resultados de cada match y los resultados individuales de cada jugador.
Sobre el problema, estas muy bien, ya que te tiene que costar encontrar la jugada que gane del blanco, ¡porque simplemente no existe ninguna continuación forzada!
La idea del problema es que te tientes en decir que 1.Axe4+ gana, pero como bien pusiste, esta jugada falla por la defensa del Negro 1...Re6!!, en donde es el Blanco el que pierde después de, por ejemplo, 2.Td1 Rd7, y el Alfil se pierde.
Se podría decir que es un "problema falso", pero no deja de ser útil, ya que nos ayuda a entender lo que es el sentido del peligro. Si a uno se le presenta esta posición en una partida, tal vez calcule rápido la continuación 1.Axe4+ y ve que las capturas del Alfil pierden, por lo que podemos pensar que ganamos un peón. Pero si tuviéramos nuestro sentido del peligro desarrollado, una alarma nos sonaría, diciéndonos que el Alfil está clavado, lo que es peligroso. Esto nos tendría que llamar la atención, y así analizar más cuidadosamente las posibles respuestas del rival. A veces un instinto muy grande nos puede hasta hacer rechazar una jugada porque es muy peligrosa, y esto es justamente lo que paso en esta partida. El jugador de Blancas (un MI no muy conocido) reconoció que no había visto la refutación de la captura del peón porque tenía poco tiempo en el reloj, pero que esa jugada le pareció muy peligrosa, y por lo tanto no la hizo, y asi se salvo de perder la partida.
Obviamente, sería ideal que podamos calcular porque la jugada falla, pero en ciertos casos (como en el presente, en donde el blanco tenía poco tiempo), no está mal ser más prácticos y apelar a nuestro instinto. Y esto es justamente lo que tratare que todos podamos desarrollar con estos ejemplos.
Mañana pondré una nueva posición para que todos analicen.