miércoles, 12 de mayo de 2010

Sentido del peligro (II)

Seguiremos desarrollando este interesante tema con más ejemplos. Antes quería hacerles notar que la respuesta al problema anterior está en los comentarios, por lo que recomiendo que los lean. Además, aclaré algunas cosas sobre la partida, que son útiles para el tema que estamos tratando.
Volviendo al "sentido del peligro", hoy veremos un nuevo ejemplo en donde el Blanco desafía a la lógica, y deja muchas piezas sueltas. Aunque la partida fue jugada por correspondencia, esto no evitó que se cometieran algunos errores instructivos. Esto pudo haber ocurrido por falta del sentido del peligro, o, más posiblemente, a que al ser una partida por correspondencia, el Blanco tuvo mucho tiempo para verificar que sus jugadas no se refutaban directamente, lo cual es cierto, y por lo tanto rechazo los consejos que dan la práctica y la lógica.
En este ejemplo en particular, el sentido del peligro se manifiesta en que siempre es peligro dejar piezas "sueltas", en particular en posiciones abiertas.
Sin más preámbulos, el extracto de la partida, con un pequeño ejercicio:


Como espero hayan visto, el ejemplo es corto, pero muy instructivo. En este caso, termina con un pequeño ejercicio táctico. Igualmente quiero aclarar que el blanco tiene una variante en donde logra escapar de la derrota inminente, pero encontrar dicha variante requiere esfuerzo y una mentalidad muy objetiva, que parece que el Blanco no tuvo en esta partida. Simplemente, encuentren la mejor jugada. En unos días, pondré la solución en los comentarios, junto con algunas aclaraciones que espero sirvan para entender mejor el tema.

PD: La solución la he terminado publicando en una nueva entrada, no en los comentarios.

No hay comentarios: