sábado, 15 de mayo de 2010

Sentido del peligro (III) (un pequeño homenaje a Andor Lilienthal)

Entre las noticias ajedrecísticas de esta semana se destaca principalmente la victoria de Anand sobre Topalov en el Match por el Campeonato del Mundo. Le mando mis felicitaciones a Anand (que como todos sabemos, es usual lector de este blog)
Otra noticia que también se destaca es el lamentable fallecimiento del GM más veterano del mundo, Andor Lilienthal. Sobre su biografía, ya se ha escrito mucho en distintas páginas, por lo que sólo los remito a las dos que me parecieron más completas e interesantes. Por un lado, en el blog de Raúl Ocampo Vargas  se encuentra una biografía con jugosas anécdotas. Por el otro, hay una buena colección de fotos del GM en la página de ChessBase Espero visiten las páginas para conocer mejor a este maestro, o por lo menos para enriquecer su cultura ajedrecística.
Para hacerle un pequeño homenaje, decidí que la partida de esta semana sea una de él. Lilienthal tiene varias partidas famosas, y la que encabeza la lista en sin duda la que le ganara a Capablanca, con entrega de Dama incluida. Esta partida la podrán encontrar en el artículo de ChessBase y muchos otros lugares, por lo que me decidí a pasar una menos conocida. Aunque posiblemente no sea una de sus mas brillantes partidas, es sí una partida muy instructiva y útil para el tema que estamos tratando en estos artículos, "el Sentido del Peligro".
Además, para los que asisten a las Clases de los Viernes en el Club Argentino de Ajedrez, es un buen complemento de un tema que estuvimos trabajando hace algunas clases, los finales de Torre y pareja de Alfiles contra Torre, Caballo y Alfil.
Aquí la partida:

No hay comentarios: