miércoles, 2 de junio de 2010

Partidas Espectaculares (I)

Con esta nota voy a dar por inaugurada una nueva sección que se llamará "Partidas Espectaculares". En esta sección comentaré partidas cargadas de táctica. Pero no partidas con combinaciones forzadas o calculables, sino partidas en donde la partida está tan cargada de combinaciones durante todo su desarrollo que hace imposible "ver todo". Para que todos entiendas, son partidas "al estilo Tal". Aunque, debo decirlo, no veremos ninguna de las joyas de tan ilustre campeón mundial. Y eso se debe a que, como ya explique en la bienvenida hace ya más de un mes, unos de los objetivos de este blog es mostrar partidas y posiciones poco conocidas, o simplemente desconocidas.
Además quisiera hacer un comentario sobre el nombre de estas notas. En realidad, cuando yo hablo de partida espectacular no me refiero a sólo este tipo de partidas. Existen muchas partidas espectaculares mucho más tranquilas. Pero si elegí este nombre es porque no encuentro otro más indicado.
Para qué pueden ayudar estas partidas el jugador que quiera progresar es una buena pregunta. Este será tema de un artículo que estoy preparando y que creo publicaré prontamente. Pero ya que entramos en tema, les daré un adelanto útil, si una partida como la que verán a continuación no la analizan por su propia cuenta, o ni siquiera tratan de encontrar la próxima jugada de ambos bandos, no les será de mucha ayuda, ya que hay pocos comentarios ilustrativos y didácticos del tipo "el Alfil bueno no debe ser cambiado" o "la pareja de Caballos es muy fuerte en posiciones como esta", ya que básicamente estas cosas no importan mucho si nos están dando mate. En cambio, si se tratan de descubrir los chistes tácticos de la partida y se trata de entender como interacciones las piezas, como coordinan, como juegan en equipo y como buscan las mejores casillas para asestar el golpe decisivo, ahí sí la partida será altamente instructiva.
Por otro lado, este tipo de partida también suelen ser muy espectaculares, y por lo tanto, muy bellas (por algo Tal tenía tantos fans). Por eso, también pueden ver esta partida con la simple idea de disfrutar, lo que tampoco está mal.
Sin más preámbulos, aquí la partida:


Espero les halla gustado la partida, porque vendrán muchas como esta (o todavía más complicadas) en próximas notas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita.
Gracias por analizarla y darla a conocer al mundo, cuantas grandes partidas permanecen en el anonimato injustamente.

Sebastián Fell dijo...

Muchas gracias. En este blog trato de poner ejemplos poco conocidos, y por suerte a veces se encuentran joyitas como esta.

Anónimo dijo...

Mire esto

[Event "Theme 5/3 corr"]
[Site "corr"]
[Date "1998.??.??"]
[Round "?"]
[White "Canizares Cuadra, Pedro"]
[Black "Kuypers, GFM."]
[Result "0-1"]
[ECO "C57"]
[PlyCount "56"]
[EventDate "1998.??.??"]
[EventType "corr"]
[Source "ChessBase"]
[SourceDate "2002.05.23"]

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bc4 Nf6 4. Ng5 Bc5 5. Nxf7 Bxf2+ 6. Kf1 Qe7 7. Nxh8 d5
8. exd5 Nd4 9. d6 cxd6 10. c3 Bg4 11. Qa4+ Kf8 12. cxd4 exd4 13. Kxf2 Ne4+ 14.
Kg1 Qh4 15. h3 Qf2+ 16. Kh2 Qg3+ 17. Kg1 Bf3 18. Bf1 Ng5 19. Qd7 Bxg2 20. Qf5+
Kg8 21. Qxg5 Qxg5 22. Bxg2 Qg3 23. d3 Re8 24. Bd2 Re2 25. Rh2 Qf2+ 26. Kh1 Re1+
27. Bxe1 Qxe1+ 28. Bf1 Qxf1# 0-1

Sebastián Fell dijo...

Gracias por el comentario.
Analizaré la partida y veré si la pongo en el blog.