sábado, 19 de junio de 2010

Sentido del Peligro (V)

Las causas de jugar descuidado sin prestar atención a nuestro sentido del peligro son varias.
Muchas veces sucede que nuestro rival nos juega una apertura secundaria y/o inferior y esto nos relaja. Nos hace perder nuestro sentido del peligro, y jugamos tranquilamente pensando que nuestro rival esta jugando una apertura inferior y que necesariamente jugando jugadas "normales" tenemos que quedar mejor. Puede ser verdad que lo que juega nuestra oponente sea inferior, o tal vez se de el caso de que dicha variante de apertura no sea muy jugada porque simplemente no está de moda. Pero ese no es lo importante. Lo importante es que nuestro rival lo jugó, y si lo jugó fue por algo. Entonces no debemos pensar que a partir de ahí es todo más fácil. Todo lo contrario. Si estamos jugando una apertura o una variante que no conocemos, entonces debemos prestar más atención, ya que las posiciones que se originarán no las conocemos y puede haber maniobras o detalles ocultos.
En la partida que sigue a continuación, el Blanco juega descuidadamente la apertura y termina quedando perdido en la jugada 10, para terminar abandonando en la 16. Posiblemente esto se debió a que su rival le dejo conseguir todo el centro y posiblemente pensaba que tenía una clara ventaja. Esto tal vez hizo que se relaje, y a continuación pueden ver las consecuencias:


Espero que el mensaje les halla sido claro.
Por último, me gustaría hacerles una aclaración. En los comentarios que puse a la partida hice una pequeña trampa. En la jugada 8.Ab1?! sólo pongo un pequeño comentario, pero sin dar opciones o posibles mejoras. Esto es algo común en los comentarios que uno puede ser en distintos lugares de partidas. Digo que una jugada es mala, pero no digo cual es la correcta. Esto se puede deber a varias razones. Puede ser que la jugada correcta sea obvia, por lo cual el comentarista cree que no es necesario aclararla. Pero también puede ser que no se sepa cual es la mejor jugada. Al respecto, hay un excelente artículo de Mark Dvoretsky (el mejor entrenador del mundo en la actualidad, del cual recomiendo sus libros a todos los jugadores que posean buen nivel, primera categoría de club en adelante, y que quieran progresar) en uno de sus libros (Entrenamiento de Elite 1), que se llama "La Duda Del Comentarista", en el cual explica muy bien esos "errores" en los comentarios.
Pero volviendo a la partida, en este caso, la omisión de una mejora fue totalmente intencional. Y se los dejo como ejercicio. Encuentren la mejor octava jugada blanca, y ¡estén atentos a los detalles!

No hay comentarios: