domingo, 3 de octubre de 2010

El Equipo Argentino en las Olimpiadas de Ajedrez

Han finalizado las olimpiadas, y las actuaciones del equipo argentino han dado pie a varios debates. El equipo masculino terminó en el puesto 25, estando preclasificada 26, por lo que podemos decir que cumplió con las expectativas. El equipo femenino ocupo el puesto 35, mientras que su promedio elo la ubicaba en el puesto 28, por lo que también cumplió aproximadamente con lo esperado. Las mejores performances argentinas fueron del GM Pablo Lafuente, haciendo unos impresionantes 8,5 puntos de 11 partidas (¡invicto!) y siendo uno de los mejores cuartos tableros de toda la olimpiada, y de la WMI Marisa Zuriel, consiguiendo valiosos 6 puntos en sólo 9 partidas.
Para la partida de hoy elegí una partida de nuestro primer tablero en el equipo argentino, y nuestro mejor jugador según el elo, el GM Diego Flores, contra el primer tablero sueco, el famoso GM Emanuel Berg. Veremos una Defensa Siciliana, Variante Najdorf, en donde podremos apreciar distintos matices de la variante en cuestión, entre ellos el avance ...d5 (la famosa "Liberación Siciliana"), ya tratado en otro artículo.


Aunque el equipo argentino podría haber sacado algún otro puntito, han hecho una buena actuación en general y, por lo tanto, les doy mis más sinceras felicitaciones por hacer todo lo posible defendiendo la camiseta argentina a todos los integrantes de los equipos: el GM Diego Flores; el GM Rubén Felgaer, el GM Fernando Peralta, el GM Pablo Lafuente y el GM Diego Valerga en el equipo absoluto, y la MI Carolina Lujan, la WGM Claudia Amura, la WIM Maria De Los Angeles Plazaola, la WIM Marisa Zuriel y  Maria Florencia Fernandez en el equipo femenino.

3 comentarios:

Angel dijo...

hola seba, en el comentario a la jugada 13. ... Cb4:

después de 13. ... d5 14. exd5 Axd5 15. Axh7+ Rxh7 16. Dd3+, qué hay después de 16. ... e4. Podría seguir: 17. Dxd5 exf3 ganando pieza.

Angel dijo...

muy bueno el análisis de la partida !!, saludos

Sebastián Fell dijo...

Después de 16...e4 tengo 17.Cg5+ intermedia, y después me como el alfil de 'd5'.