miércoles, 28 de abril de 2010

El mismo motivo, dos veces

Hoy les dejaré un pequeño ejercicio con varias preguntas. ¿O tal vez varios ejercicios, con una pregunta cada uno? Eso se los dejo a su criterio después de ver el ejercicio completo. Veamos la primera posición:
Es un simple problema de juega el Negro y gana material. Si quieren escribir sus respuestas, pueden agregar un comentario, así que recomiendo no leer los comentarios hasta que se crea tener la solución. La respuesta y las restantes preguntas (o problemas), en unos días... 

PD: Gracias a un muy completo comentario, casi fui obligado a hacer las restantes preguntas que tenía preparadas en uno nuevo. Así que si creen haber resulto el problema, dirigijanse allí.

sábado, 24 de abril de 2010

Una dura derrota

Ya que en este blog me dedicaré a comentar partidas, me pareció interesante empezar por una mía.  Mostraré una que en su momento me impactó mucho, ya verán por qué. Los comentarios son los mismos que hice en su momento, apenas unos días después de jugada la partida. Únicamente agregué algunos detalles sobre como se desarrolló la partida hasta la posición del diagrama. Sólo muestro la parte final de esta ya que fue la parte que más me impresionó. Les recomiendo como ejercicio tratar de dedicarle unos minutos a analizar y evaluar la posición inicial y después a tratar de elegir un primer movimiento para las Blancas y una posible respuesta de las Negras a la jugada textual. Después comparen lo que encontraron con mis análisis y cualquier duda o corrección, como les dije en la bienvenida, agréguenla como comentario.
Como verán, la partida tuvo mucho tinte sicológico para mí, como bien quedo aclarado en los comentarios. Así lo expresé, ya que los comentarios eran más bien personales y sobre mi juego. Pero me gustaría aclarar aquí que el juego de mi adversario fue muy bueno, y que después de todo el evaluó mucho mejor la posición y logró desbaratar todos mis planes y conseguir ventaja. Por suerte parece que aprendí la lección, y no me he vuelto a desmoralizar tanto al descubrir que mi evaluación fue incorrecta durante la partida (preferiría poder poner que no he vuelto a realizar evaluaciones erróneas, ¡pero no quiero faltar a la verdad!)

¡Bienvenidos!

La idea de este blog es poder ayudar al ajedrecista que tiene ganas de progresar en este apasionante y hermoso juego. Para esto publicaré aquí partidas comentadas (o fragmentos de partidas) problemas, artículos sobre como estudiar, etc. Sobre las partidas, mi objetivo es publicar partidas que no sean conocidas, para utilizar material nuevo. Para esto trataré de utilizar partidas extraídas de jugadores no tan conocidos a nivel mundial. ¡Así que busquen que tal vez encuentren alguna partida suya acá!
El objetivo es que esta página les sea útil a jugadores de club de distintos niveles, desde jugadores de cuarta categoría en adelante (en adelante es una manera de decir, porque no creo que a ningún Gran Maestro le sea muy provechoso este blog). Este es un grupo muy amplio de jugadores, por lo que trataré de que los ejercicios sean de variadas dificultades, así como ser lo más detallado que pueda en los comentarios de las partidas, explicando algunos conceptos básicos y también detallando algunas variantes, tal vez largas, para jugadores de mayor nivel ajedrecístico.
Como irán viendo con los distintos artículos, mi idea es que este blog se nutra de los comentarios de ustedes, los lectores. Por eso no duden en dejar comentarios, ya sea para sugerir alguna mejora, para sugerir algún tema para que pueda, en la medida de lo posible, explicar o profundizar aquí, para dejar las soluciones de los problemas, para dejar alguna duda de lo explicado, o para, espero no sea necesario muchas veces, corregir algún posible error de análisis de mi parte. ¡Errar es humano!
Por lo pronto, les agradezco que visiten mi blog y ¡suerte en su próxima partida!