domingo, 30 de mayo de 2010

Un final teórico en la práctica

Muchas veces jugadores de torneo desestiman y, por lo tanto no estudian, los finales. Ellos piensan que aprendiéndose una apertura (muchas veces de memoria o una apertura que involucre muchas "trampas") y con buena habilidad táctica, podrán ganar las partidas en el medio juego. O, en todo caso, ganar material suficiente para que el final sea "pan comido". Otros piensan que el final, con tan pocas piezas, es fácil de jugar. Y también están los que opinan que es imposible que en una partida se te presente un final teórico, por lo que es inútil conocerlos.
Por suerte, no todos piensan así y podemos ver de vez en cuando finales muy bien jugados. Este es el caso del final que veremos a continuación. La posición que se presenta a continuación es casi una posición teórica, y veremos que bien que juegan ambos bandos, uno para alcanzar la victoria y otro para luchar por las tablas. Por suerte para el Negro, el final es tablas, pero veremos que no es tan fácil probarlo en vivo, y ¡menos con poco tiempo!
Antes de ver el final, quiero aclarar que para los análisis pongo como supuesto que conocen los finales básicos de Torre y un peón contra Torre. En caso de no conocerlos, es una buena oportunidad para que los aprendan. Para ello pueden parar en las variantes en las que digo que la posición es teórica y buscarla en algún manual de finales, o tratar de analizarlo por su cuenta.


Sería interesante saber, y trataré de averiguar, desde hace cuanto que el Negro estaba pinponeando. Este detalle es muy destacable, ya que este se defendió con mucha justeza (salvo en algunas jugadas, pero nunca dejando el peligro su posición), y si lo hizo con poco tiempo es realmente admirable. Una lástima que haya terminado perdiendo por tiempo después de tanto esfuerzo.
Me gustaría remarcar algunos conceptos importantes que se vieron en la partida y en los análisis. Primero, la importancia de activar las piezas. Segundo, y por cierto un recurso que aprovecho muy bien el Negro durante todo el final, la fuerza de la Torre atrás de los peones, desde donde puede atacarlos cuando estos avanzan, así como dar jaques al Rey rival. Hay varias variantes en donde el ataque repetitivo a los peones blancos no deja a este bando progresar. 
Y para finalizar, me gustaría que este final los incentive a estudiar esta fase del juego. No es algo fácil de estudiar y de aprender, pero es gratificante y a la vez productivo y se lo hace con esmero y dedicación. Hay varias maneras de hacerlo placentero, por ejemplo utilizando estudios, ¡así que no tienen excusas!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sentido del peligro (IV)

Para seguir con el tema que venimos estudiando, esta vez elegí un ejercicio más normal. Observen atentamente la siguiente posición:


Materialmente, el Negro tiene calidad de más. Pero el Blanco posee las piezas más agresivas. Fíjese como la Torre, el Alfil y la Dama blancos miran directamente al Rey rival. Esta es una posición en la que nosotros tendríamos que estar atentos, ya que nuestro Rey podría estar en peligro, aún con nuestras piezas mayores ayudando en la defensa. Tenemos que estas alertas, no con miedo.
Ahora miremos las amenazas obvias. Hay una sobre nuestra Torre de e2. El Blanco acaba de jugar Rf1 amenazando nuestra Torre, y esta posee sólo tres casillas en donde parece estar a salvo: b2-d2-e4.
Pero si observan bien, no es tan fácil ubicarla en alguna de esas casillas, ¡por lo menos si quieren ganar!
¿En donde pondrían ustedes la Torre?

La última chance (Solución)

Ya habiendo pasado una semana, paso a mostrarles la "solución" del problema que deje, así como la continuación de la partida:


Como verán, el Blanco aprovecho muy bien su última oportunidad para no perder, y ¡lo logró! ¿Así que por que no intentarlo nosotros también?
Aprovecho este "problema" para felicitar a mi amigo Carlos Salcedo, que logró el tan ansiado ascenso a Primera Categoría del Club Argentino de Ajedrez.

domingo, 23 de mayo de 2010

La perlita del Torneo de Categorías

Esta semana estarán finalizando los Torneos de Categorías del Club Argentino de ajedrez. Sin embargo hay algunos puestos que ya están definidos, y también algunos ascensos. a falta de una ronda, el torneo de 1º y 2º Categoría ya lo ganó Pedro Martín y Carlos Salcedo ya se aseguró su ascenso a la Primera Categoría del club. ¡Felicitaciones a ambos!
En la partida comentada de esta semana quería mostrarles la que, por ahora, me pareció la partida más espectacular del torneo. Esta es la partida que ganará Marcelo Correia en la cuarta ronda. Marcelo estuvo liderando el torneo la primera mitad del torneo, pero algunas tablas y la derrota contra Pedro Martín lo alejó definitivamente del primer puesto. Sin embargo pudo jugar una joyita, que paso a mostrarles ahora.
Antes quiero disculparme por la enorme cantidad de variantes que tiene la partida. No es mi estilo excederme tanto, pero en este caso, las complicadas y hermosas variantes que encontré me "obligaron" a mostrárselas. Espero que disfruten la partida tanto como yo disfruté analizándola.


Como mencioné en los comentarios, algunas variantes no las puse arriba ya que eran demasiadas y entorpecían la lectura. Por eso, se las paso aquí a parte. Aconsejo que el jugador deseoso de progresar y que tenga buen nivel se atreva a atravesar el bosque de variantes, ya que encontrará algunas combinaciones y sacrificios muy interesantes, instructivos y además muy hermosos. Por otro lado, si suele marearse con muchas variantes, tal vez esto sea demasiado para usted y, después de todo, tal vez no es tan necesario para entender la partida. Aclaro que la línea principal no es la mejor. Puse como variante principal la más compleja y con más variantes, para poder hacer la lectura más fácil. Aquí los análisis:


Espero hallan sobrevivido.
Quería hacer una pequeña e interesante observación. Los análisis los verifique con la penúltima actualización del famoso programa Rybka. Por supuesto, el programa corre en mi computadora, una que sólo posee un procesador y de un sólo núcleo, no como la computadora de 8792 procesadores que se dice que uso Topalov en su último match. Por esa "pequeña" razón, mi Rybka no tiene tanta fuerza como ese, como tampoco tiene la misma fuerza que el que juega los torneos y los campeonatos Mundiales que ganó.
Pero creo que ninguno de nosotros posee tal computadora. Por eso es importante saber que "nuestros Rybkas" no juegan tan perfectos como aquellos y que poseen dificultades.
En lo que respecta a los análisis, la mayoría de los sacrificios fueron encontrados por mí y es interesante hacer notar que el amigo de silicio ni siquiera los considera, y sus evaluaciones, más de una vez, cambiaron rotundamente de una jugada a otra. Además, como mencioné en los comentarios, la mejor defensa no la descubrió el programa, sino mi buen amigo Edu, un MF al que le mostré los análisis y que sugirió la defensa como la más natural, sin pensarlo mucho. Yo sí pensé mucho al respecto, y no veo como destruir las defensas negras de un modo forzado. 
Por lo tanto, puedo decir, que aunque verifiqué todas las variantes con la computadora, no me fue de mucha ayuda, salvo en unos pequeños momentos.
Conclusión: ¡no confíen ciegamente en ellos! En especial en posiciones con sacrificios a largo plazo y ¡si no posee una máquina con por lo menos 1000 procesadores!

miércoles, 19 de mayo de 2010

La última chance

El problema de hoy será de índole práctico más que un problema típico. ¿A qué me refiero con esto? Simplemente que en la posición que presentaré, en la que juega el Blanco, este está perdido y no puede hacer nada para evitarlo. Haga lo que haga está perdido. Lo que tienen que tratar de hallar es la jugada que más moleste al Negro. La que lo obligue a jugar con precisión, y que dicha jugada precisa no sea fácil de hallar. En realidad, ustedes hasta pueden hacer dicha jugada pensando que el rival no puede salvarse, lo cual no es lo recomendable, pero desde un punto de vista práctico, es útil igual. De esta manera, el Negro, que pensaba estaba ganado, se puede poner nervioso, y por lo tanto puede que no halle la jugada exacta, lo cual es precisamente lo que paso en la partida. La posición es la siguiente


Como ya dije, juega el Blanco. La solución en unos días.

Sentido del peligro (II) (Solución)

En la primer entrada de este día, pondré la solución del ejercicio que deje ya hace una semana. Como la solución tiene algunas variantes y varias explicaciones, me pareció más indicado ponerlo en una nueva entrada y no en los comentarios. Aquí la tienen:


Como ven, el Negro no estaba ganado, y hasta podríamos decir que, según como siguió la partida, las jugadas que critiqué en el artículo anterior no son en realidad malas. Esto puede ser correcto, pero no es lo que nos importa al estudiar este tema. El "Sentido del Peligro" es algo que sólo tiene aplicación práctica. Y lo que nos dice es que ciertas jugadas, o ciertos planes, son peligrosos, NO que son malos. Entonces, si estamos seguros que esa jugada es buena y pudimos analizarla correctamente, aunque parezca peligrosa, la tenemos que jugar. Pero sin olvidarnos del peligro en el que podemos caer. En esta partida, el Blanco no fue consciente del peligro y por eso término perdiendo. Es importante recalcar esto, el Blanco no perdió por hacer jugadas peligrosas, sino que perdió por no darse cuenta que eran peligrosas. Y esto es lo que queremos ejercitar con estos artículos.

sábado, 15 de mayo de 2010

Sentido del peligro (III) (un pequeño homenaje a Andor Lilienthal)

Entre las noticias ajedrecísticas de esta semana se destaca principalmente la victoria de Anand sobre Topalov en el Match por el Campeonato del Mundo. Le mando mis felicitaciones a Anand (que como todos sabemos, es usual lector de este blog)
Otra noticia que también se destaca es el lamentable fallecimiento del GM más veterano del mundo, Andor Lilienthal. Sobre su biografía, ya se ha escrito mucho en distintas páginas, por lo que sólo los remito a las dos que me parecieron más completas e interesantes. Por un lado, en el blog de Raúl Ocampo Vargas  se encuentra una biografía con jugosas anécdotas. Por el otro, hay una buena colección de fotos del GM en la página de ChessBase Espero visiten las páginas para conocer mejor a este maestro, o por lo menos para enriquecer su cultura ajedrecística.
Para hacerle un pequeño homenaje, decidí que la partida de esta semana sea una de él. Lilienthal tiene varias partidas famosas, y la que encabeza la lista en sin duda la que le ganara a Capablanca, con entrega de Dama incluida. Esta partida la podrán encontrar en el artículo de ChessBase y muchos otros lugares, por lo que me decidí a pasar una menos conocida. Aunque posiblemente no sea una de sus mas brillantes partidas, es sí una partida muy instructiva y útil para el tema que estamos tratando en estos artículos, "el Sentido del Peligro".
Además, para los que asisten a las Clases de los Viernes en el Club Argentino de Ajedrez, es un buen complemento de un tema que estuvimos trabajando hace algunas clases, los finales de Torre y pareja de Alfiles contra Torre, Caballo y Alfil.
Aquí la partida:

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sentido del peligro (II)

Seguiremos desarrollando este interesante tema con más ejemplos. Antes quería hacerles notar que la respuesta al problema anterior está en los comentarios, por lo que recomiendo que los lean. Además, aclaré algunas cosas sobre la partida, que son útiles para el tema que estamos tratando.
Volviendo al "sentido del peligro", hoy veremos un nuevo ejemplo en donde el Blanco desafía a la lógica, y deja muchas piezas sueltas. Aunque la partida fue jugada por correspondencia, esto no evitó que se cometieran algunos errores instructivos. Esto pudo haber ocurrido por falta del sentido del peligro, o, más posiblemente, a que al ser una partida por correspondencia, el Blanco tuvo mucho tiempo para verificar que sus jugadas no se refutaban directamente, lo cual es cierto, y por lo tanto rechazo los consejos que dan la práctica y la lógica.
En este ejemplo en particular, el sentido del peligro se manifiesta en que siempre es peligro dejar piezas "sueltas", en particular en posiciones abiertas.
Sin más preámbulos, el extracto de la partida, con un pequeño ejercicio:


Como espero hayan visto, el ejemplo es corto, pero muy instructivo. En este caso, termina con un pequeño ejercicio táctico. Igualmente quiero aclarar que el blanco tiene una variante en donde logra escapar de la derrota inminente, pero encontrar dicha variante requiere esfuerzo y una mentalidad muy objetiva, que parece que el Blanco no tuvo en esta partida. Simplemente, encuentren la mejor jugada. En unos días, pondré la solución en los comentarios, junto con algunas aclaraciones que espero sirvan para entender mejor el tema.

PD: La solución la he terminado publicando en una nueva entrada, no en los comentarios.

lunes, 10 de mayo de 2010

La liberación siciliana

Muchas veces he escuchado preguntar si sirve jugar partidas semirrápidas, rápidas o blitz (o en otras palabras, partidas a un ritmo menor a una hora por jugador) para mejorar nuestro nivel. La recomendación general es que jugar muchas partidas a esos ritmos, en especial los llamados blitz (partidas a cinco minutos por jugador), pueden llegar a ser perjudiciales, y que es mucho más provechoso jugar partidas a tiempos lentos. Pero también se suele decir que es preferible jugar algunas (sin exagerar) partidas rápidas antes que no jugar nada, más que nada para no perder el ritmo ni la práctica. Sin embargo, estás partidas también pueden tener efectos positivos sobre nuestro juego. Por un lado, puede servir para practicar aperturas, sistemas o jugadas de apertura nuevas para nosotros, contra jugadores que posiblemente ni se fijen en nuestro orden y, por lo tanto, sin perder la sorpresa para una partida de mayor importancia.
Por otro lado, si uno puede anotar las partidas después de jugar (durante la partida suele ser difícil por el poco tiempo que disponemos para jugar, y antes de jugarla ¡sería algo milagroso!), uno también puede estudiar su juego y sacar algunas conclusiones, aunque con algunas reservas (ya que errores tácticos pueden deberse más a la falta de tiempo que a no tener la capacidad de calcularlas, etc.)
Por mi parte, en estos últimos días he jugado bastantes partidas a ritmo rápido y por suerte he podido lograr buenos resultados, he podido practicar algunas cosas y, sobre todo, he conseguido nuevo material de estudio para los próximos días. Aunque deportivamente, las partidas más importantes son las que jugué hoy en el Torneo Interfacultades que organiza la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el que defendí bastante bien mi puesto y logramos el tercer puesto con mi Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Exactas para los amigos), voy a mostrar una partida amistosa que jugué el Viernes en mi querido Club Argentino de Ajedrez a un ritmo de 5 minutos por jugador, porque me pareció muy instructiva. La jugué con un prometedor juvenil y debo decir que fue la segunda y última partida que jugamos nosotros dos ese día. En la primera partida había sufrido una catástrofe con mi apreciada Dragón (últimamente me pasa cada vez más seguido, otra cosa para repasar...), por lo que cambie y jugué una Najdorf. La partida se basa principalmente en la ruptura central del Negro con ...d5 (la famosa "liberación" del Negro en las sicilianas) y me parece que junto con sus variantes es muy explicativa sobre las ventajas que aporta cuando dicha jugada cuando puede ser efectuada.
Sin más charla, aquí la partida:
Espero la partida sea clara y demostrativa de la fuerza de la jugada ...d5. Por mi parte, tengo que estar más atento a cuando hacerla, ya que jugarla antes que en el momento elegido en la partida me hubiera dado buen juego. Y por su parte (sí, le hablo a usted querido lector), acuérdese ya sea de tratar de jugarla con Negras, o de evitarla con Blancas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sentido del peligro (I)

El sentido del peligro es un concepto que se repite de vez en cuando en los clubs de ajedrez, pero no por ello es algo que suela estar desarrollado. Para el que no lo conozca, aquí se los presento: el sentido del peligro es como una alerta que nos da nuestro subconsciente, generalmente, que no dice que tal jugada, o tal idea, o tal plan, son peligrosos. Esto es algo muy útil para el jugador de torneos, ya que muchas veces nos tienta una ganancia de material, pero nuestro sentido del peligro no dice a gritos que eso traerá consecuencias desagradables, como es el clásico ejemplo de perder muchos tiempos en la apertura para ganar algún peón. Aunque lo ideal sería poder calcular todas las variantes y verificar correctamente si es válido o no hacer lo que nuestro sentido nos dice que no es conveniente, esto es casi imposible en una partida, o por lo menos es algo muy poco práctico, ya que no es lógico perder mucho tiempo calculando una variante que después terminaremos descartando.
Por lo tanto, tratar de desarrollar nuestro sentido del peligro es útil para ahorrar valiosos minutos en una partida. Para desarrollar este instinto tan valioso, propondré varias posiciones en distintas entradas. Si se comprometen y las analizan con cuidado, ¡tendrán una nueva herramienta, o una mejorada, para su próxima partida!
Acá va el primer ejemplo:

Juega el Blanco. ¿Encuentran alguna jugada interesante?

domingo, 2 de mayo de 2010

Cuando una jugada de peón arruina toda la posición

Hoy les voy a mostrar otra partida comentada, aunque en realidad sólo comentaré a partir del momento que me pareció más interesante y enriquecedor. La partida se jugó en un  match que se jugó en el Club de Ajedrez Torre Blanca (uno de los clubs más importantes de Buenos Aires, junto con el club Argentino de Ajedrez), que enfrentó a experimentados jugadores con juveniles.
Volviendo a lo que nos interesa (la partida en sí), esta es un claro ejemplo de como aprovechar las debilidades de color del bando rival. Aquí la partida:
Espero que la partida, y los comentarios, les hayan resultado beneficiosos. Como espero ya sepan, cualquier duda, comentario, error de análisis o evalaución, etc, espero su comentario.