miércoles, 23 de junio de 2010

Sobre los enlaces de Ajedrez

En el día de mañana comenzaré a jugar el Torneo Internacional de Ajedrez Simón Bolívar, un torneo muy fuerte e interesante que se juega en el Club Argentino de Ajedrez y que es muy recomendable para todo el que pueda. El único inconveniente que tiene es que se jugará todos los días, por lo que será muy agotador. Por este motivo, mientras dure el torneo, posiblemente no tenga mucho tiempo de postear alguna nota en el blog.
Por dicho motivo, he decidido ampliar y mejorar mi lista de enlaces de ajedrez. Como verán, la lista es ahora muy grande. Traté de poner sólo links interesantes y que puedan serles útiles. El contenido de los enlaces es muy amplio. Hay páginas con problemas de táctica para resolver, páginas con partidas comentadas, otras en donde hay historias y anécdotas de la historia del ajedrez, otras con consejos para estudiar, etc. 
Como hay varias que están en ingles y a veces los nombres de las páginas no son claros sobre el idioma de las mismas (por ejemplo, la página inforchess está en castellano, aunque no lo parezca), aclaré al final del nombre si está en ingles. Si no dice nada, es porque está es castellano, o porque es una página de problemas de táctica, para lo cual no es necesario ningún idioma (con saber como se dicen las piezas en ingles es suficiente)
Espero que mientras yo no publique nada encuentren buen material en otros lados, ¡pero que no se olviden de seguir entrando acá!
PD: Si conocen algún otro enlace que debería estar en esta selección, pónganla en los comentarios y la agregaré con mucho gusto.

Una Hermosa Jugada Típica (I)

Como ya dije en otra nota, jugar partidas a ritmos rápidos y semirápidos tiene sus ventajas y desventajas. Por ese caso, yo recomiendo jugar algunas de vez en cuando. Y obviamente yo hago lo que digo, por lo menos en esto. Suelo de vez en cuando jugar en Buho21, una página para jugar que solía recomendar mucho, pero que ahora recomiendo menos al empezar a haber categoría vips, con algunas ventajas sobre los que no pagamos.
En el día de ayer jugué 5 partidas, con buenos resultados en general. Y aquí paso a comentar una, en donde se produce una bella jugada Cdf5!, que es típica en estas estructuras, que se suelen originar de la Defensa Francesa o de la Defensa Caro-Kann. Por eso, me parecía una partida instructiva y por ese motivo la comento con ustedes.
Antes de verla, comento que el ritmo de juego fue de 3 minutos, con 2 segundos de incremento. En general, me parece que jugar a menos de 5 minutos no es muy recomendable, por eso siempre juego con incremento. Uno de los mayores problemas de jugar en internet es que los jugadores de buen rating prefieren siempre jugar a ritmos rápidos. Por eso me tuve que amoldar y adaptar a esos ritmos las pocas veces que juego por esta vía.


Como dije en los comentarios, queda por ver la partida jugada por el MI Braga, la cual será motivo de una nueva entrega.

domingo, 20 de junio de 2010

Un remate peculiar (Solución)



¿No es increíble la rapidez con la cual se cayó la posición blanca?

sábado, 19 de junio de 2010

Sentido del Peligro (V)

Las causas de jugar descuidado sin prestar atención a nuestro sentido del peligro son varias.
Muchas veces sucede que nuestro rival nos juega una apertura secundaria y/o inferior y esto nos relaja. Nos hace perder nuestro sentido del peligro, y jugamos tranquilamente pensando que nuestro rival esta jugando una apertura inferior y que necesariamente jugando jugadas "normales" tenemos que quedar mejor. Puede ser verdad que lo que juega nuestra oponente sea inferior, o tal vez se de el caso de que dicha variante de apertura no sea muy jugada porque simplemente no está de moda. Pero ese no es lo importante. Lo importante es que nuestro rival lo jugó, y si lo jugó fue por algo. Entonces no debemos pensar que a partir de ahí es todo más fácil. Todo lo contrario. Si estamos jugando una apertura o una variante que no conocemos, entonces debemos prestar más atención, ya que las posiciones que se originarán no las conocemos y puede haber maniobras o detalles ocultos.
En la partida que sigue a continuación, el Blanco juega descuidadamente la apertura y termina quedando perdido en la jugada 10, para terminar abandonando en la 16. Posiblemente esto se debió a que su rival le dejo conseguir todo el centro y posiblemente pensaba que tenía una clara ventaja. Esto tal vez hizo que se relaje, y a continuación pueden ver las consecuencias:


Espero que el mensaje les halla sido claro.
Por último, me gustaría hacerles una aclaración. En los comentarios que puse a la partida hice una pequeña trampa. En la jugada 8.Ab1?! sólo pongo un pequeño comentario, pero sin dar opciones o posibles mejoras. Esto es algo común en los comentarios que uno puede ser en distintos lugares de partidas. Digo que una jugada es mala, pero no digo cual es la correcta. Esto se puede deber a varias razones. Puede ser que la jugada correcta sea obvia, por lo cual el comentarista cree que no es necesario aclararla. Pero también puede ser que no se sepa cual es la mejor jugada. Al respecto, hay un excelente artículo de Mark Dvoretsky (el mejor entrenador del mundo en la actualidad, del cual recomiendo sus libros a todos los jugadores que posean buen nivel, primera categoría de club en adelante, y que quieran progresar) en uno de sus libros (Entrenamiento de Elite 1), que se llama "La Duda Del Comentarista", en el cual explica muy bien esos "errores" en los comentarios.
Pero volviendo a la partida, en este caso, la omisión de una mejora fue totalmente intencional. Y se los dejo como ejercicio. Encuentren la mejor octava jugada blanca, y ¡estén atentos a los detalles!

miércoles, 16 de junio de 2010

La actividad de la Torre en los finales

En el final de Torres que veremos a continuación, se pueden apreciar muchos conceptos importantes. Por un lado, las oscilaciones de la Torre blanca para ganar tiempos con las amenazas de mate, en la partida y en las variantes, son muy impresionantes y didácticas.  Por el otro, también en algunas variantes se puede apreciar la fuerza de las rupturas para abrir líneas
Pero el tema que más sobresalió es la activación de las Torres, ya que no activarla por parte del Negro le costó medio punto, así como al blanco activarla a tiempo le permitió llevarse a casa el punto completo.
Veamos como el joven Gelfand consigue ganar un final de Torres igualado:


Los comentarios que publiqué son más cortos que los que hice, por razones de espacio y para no agotarlos, pero si creen que algo no quedo muy claro, sólo díganmenlo.

domingo, 13 de junio de 2010

Una combinación soprendente (Solución)

Veamos la solución del problema dejado hace una semana:

Una doble amenaza posicional

Cuando uno se refiere a "dobles" en ajedrez (en el tenis obviamente es otra cosa bien distinta) se refiere en general a un doble ataque, en general a dos piezas, con lo que muchas veces se gana material. Pero también existentes otro tipo de "dobles". En esta partida veremos un doble que amenaza, por un lado, ganar material y, por el otro, empeorar claramente la estructura de peones rival. Estos dobles también son muy fuertes, ya que le dan la desagradable opción al rival de elegir entre perder material o sufrir toda la partida defendiéndose lo mejor que se pueda. En la partida que sigue a continuación, el Negro eligió la segunda opción, pero de una manera desafortunada, y con algunas jugadas precisas el Blanco se llevó el punto.
Traten de analizar la posición antes de ver como siguió, y busquen la mejor jugada blanca, con su posible continuación.


Como ya saben, cualquier duda o comentario, saben donde dejarlo.

viernes, 11 de junio de 2010

Un remate peculiar

En el problema que muestro a continuación, en el cual juega el Blanco y gana, se presenta un remate muy extraño. La primera vez que lo vi, quede muy impresionado, ya que no entendí porque abandonó el Negro. Analicé unos segundos y me di cuenta que la posición blanca era ganadora, aunque a simple vista no lo parecía tanto. Espero que ustedes encuentren la solución y les de el mismo placer estético que a mí.

La actividad del Rey en los finales

En los finales, la actividad del Rey es uno de los factores más importantes y de mayor relevancia.
En el final que veremos a continuación, el Negro no le dio la importancia debida y ello le ocasionó entablar un final ganado. Además, también se puede apreciar claramente este concepto y su aplicación en casi todas las variantes de este hermoso final.
Veamos como se desarrolló la partida:


Como en el final anterior, aclaro que doy por sabido ciertos finales teóricos de Torre y peón contra Torre, y vuelvo a decir que en caso de no conocerlos, es una buena oportunidad para agarrar un libro y estudiarlos.
También repito que el final posee muchas variantes, varias sin mucha importancia para poder evaluar el final. Pero si las deje es porque son instructivas y porque se reflejan ciertos conceptos importantes. Así que recomiendo que pasen las variantes para poder aprender mucho más.

lunes, 7 de junio de 2010

Una combinación soprendente

En el día de hoy mostraré un pequeño y hermoso problema. Primero me gustaría que descubran de qué apertura se originó. Y luego descubran como hace para ganar el Blanco, el cual posee el turno de juego.


La solución, como siempre, en una semana.

miércoles, 2 de junio de 2010

Partidas Espectaculares (I)

Con esta nota voy a dar por inaugurada una nueva sección que se llamará "Partidas Espectaculares". En esta sección comentaré partidas cargadas de táctica. Pero no partidas con combinaciones forzadas o calculables, sino partidas en donde la partida está tan cargada de combinaciones durante todo su desarrollo que hace imposible "ver todo". Para que todos entiendas, son partidas "al estilo Tal". Aunque, debo decirlo, no veremos ninguna de las joyas de tan ilustre campeón mundial. Y eso se debe a que, como ya explique en la bienvenida hace ya más de un mes, unos de los objetivos de este blog es mostrar partidas y posiciones poco conocidas, o simplemente desconocidas.
Además quisiera hacer un comentario sobre el nombre de estas notas. En realidad, cuando yo hablo de partida espectacular no me refiero a sólo este tipo de partidas. Existen muchas partidas espectaculares mucho más tranquilas. Pero si elegí este nombre es porque no encuentro otro más indicado.
Para qué pueden ayudar estas partidas el jugador que quiera progresar es una buena pregunta. Este será tema de un artículo que estoy preparando y que creo publicaré prontamente. Pero ya que entramos en tema, les daré un adelanto útil, si una partida como la que verán a continuación no la analizan por su propia cuenta, o ni siquiera tratan de encontrar la próxima jugada de ambos bandos, no les será de mucha ayuda, ya que hay pocos comentarios ilustrativos y didácticos del tipo "el Alfil bueno no debe ser cambiado" o "la pareja de Caballos es muy fuerte en posiciones como esta", ya que básicamente estas cosas no importan mucho si nos están dando mate. En cambio, si se tratan de descubrir los chistes tácticos de la partida y se trata de entender como interacciones las piezas, como coordinan, como juegan en equipo y como buscan las mejores casillas para asestar el golpe decisivo, ahí sí la partida será altamente instructiva.
Por otro lado, este tipo de partida también suelen ser muy espectaculares, y por lo tanto, muy bellas (por algo Tal tenía tantos fans). Por eso, también pueden ver esta partida con la simple idea de disfrutar, lo que tampoco está mal.
Sin más preámbulos, aquí la partida:


Espero les halla gustado la partida, porque vendrán muchas como esta (o todavía más complicadas) en próximas notas.

Sentido del peligro (IV) (Solución)

Aquí está la respuesta al problema que deje la semana pasada:


Espero lo hallan resuelto bien y que hallan encontrado la única jugada de Torre posible en la posición, si el Negro quiere ganar obviamente. Lo curioso es que mientras dos de los posibles desplazamientos de la Torre le dan la posibilidad al Blanco de entablar, el tercer movimiento hace que abandone. Un ejemplo clarísimo de como en una jugada se puede definir un encuentro.