miércoles, 28 de julio de 2010

Alargando la Agonía Innecesariamente

A veces nos pasa que tenemos una posición ganada en el tablero y nos cuesta mucho imponer dicha ventaja. Esto en general ocurre cuando tenemos una ventaja muy pequeña, como un peón de más o una debilidad del rival. Y otra condición es que nuestra rival se defienda bien y que sea muy resistente, lo que obviamente alarga la derrota, sólo si llegamos a imponerla (lamentablemente, a veces también nos pasa eso).
Ocasionalmente nos pasa que cuando analizamos dichas partidas en la comodidad de casa, nos damos cuenta que había un procedimiento más sencillo y rápido de ganar la partida. Puede ser tanto un plan más expeditivo, como que se nos haya escapado algún golpe táctico que hubiera demolido a nuestro rival en el acto. Por lo menos en mi caso, cuando descubro eso por un lado no me gusta que se me halla escapado esa manera más eficiente (y a veces hasta más lujosa y bonita), pero por el otro también nos da la posibilidad de jugar finales con mínima ventaja, lo que ayuda a nuestra técnica y a nuestra comprensión general, y eso también me alegra (aunque esa alegría viene después del torneo, cuando ya se me fue la bronca de perder tiempo, de cansarme, y hasta a veces ¡de perder puntos!) Siempre uno tiene que pensar que cualquier cosa aparentemente negativa que nos puede pasar en los torneos en este juego (jugar malas partidas, jugar contra jugadores muy fuertes que no nos dieron ninguna oportunidad de ganar, problemas reglamentarios, etc.) a la larga nos son beneficiosos (en general, nos enseña muchas cosas, sobre el juego en sí y también sobre algunas otras cosas adyacentes)
Me gustaría saber que sentimientos le produjeron al fuerte jugador de blancas al analizar la siguiente posición, en la que pudo haber ganado en pocas jugadas, en vez de tener que trabajar por más de 30 jugadas más tratando de imponer un peón de ventaja:


Creo haber sido claro, pero por las dudas, Juega el Blanco y Gana.

Sentido del Peligro (VII) (Solución)

Les paso completo el desenlace del ejemplo que dejé la semana pasada, con la corrección del ejercicio:

sábado, 24 de julio de 2010

Capturando Material Sin Desarrollo

Todos sabemos que, en general, no es bueno perder tiempo capturando peones cuando no hemos completado el desarrollo. Digo en general, porque, como siempre pasa con las "reglas" en el ajedrez, hay excepciones. Por ejemplo, existe el caso de la Variante del Peón Envenado, en la Variante Najdorf de la Defensa Siciliana, en donde el Negro come un peón con el Rey en el centro. Esta es una variante de apertura que se considera muy fuerte, pero el peligro que acarrea esa captura hace que el Negro tenga que hacer muchas jugadas únicas para poder igualar. Esto, obviamente, no es del gusto de todos.
En la partida de hoy, el Viejo Franz Benko, que lamentablemente nos ha dejado en este verano, en su típico estilo pujante, entrega peones contra el muy fuerte MI Carlos "el oso" Paglilla, para ganar tiempos y completar el desarrollo, mientras el Negro nunca pudo, ni siquiera, terminar el desarrollo de sus alfiles. Veamos como aprovechó el maestro Benko su ventaja:

miércoles, 21 de julio de 2010

Sentido del Peligro (VII)

En la posición que veremos hoy, el Negro asume el riesgo típico que involucra un sacrificio, aunque sea un sacrificio "falso". El gran jugador Rudolf Spielmann, en su famoso y clásico libro "El Arte del Sacrificio", muy recomendable, clasifica los sacrificios en "verdaderos" y "falsos". Los sacrificios "falsos" son los sacrificios en los cuales, después de una secuencia forzada, se recupera el material entregado, a veces con creces, o se da mate. Por tal motivo, el sacrificio es un sacrificio temporal, o "falso". Y eso es precisamente lo que pasa en esta partida. El sacrificio de Dama que hace el Negro es totalmente "falso", porque la Dama que se "regala" no puede ser comida so pena de recibir mate. Pero el hecho de dejar la Dama amenazada siempre es peligroso.
Veamos como se desarrolló la partida en cuestión:

La continuación de la partida se las dejo como ejercicio. En los comentarios ya explique bastante, y creo que quedó claro que es lo que hay que hacer. Espero que descubran la jugada clave.

Sentido del Peligro (VI) (Solución)

Antes de hacer algún comentario, pongo la solución del problema:


¿Podemos decir que Miles "robo" medio punto? Me parece mejor decir que el Negro se confió mucho de su peón libre. La verdad que a primera vista parecía ser un factor decisivo, pero mirando con atención, nos tendría que haber alertado al ver a tantas piezas cercanas a nuestro rey. En este caso, se sumó la clavada del peón f. Pero este es un detalle menor en el tema principal de estos artículos, que es el Sentido del Peligro. Lo importante para no nosotros es el peligro que debía sentir nuestro Rey al estar rodeado de piezas rivales.
Cambiando un poco de tema, me parece muy instructiva la manera que posee el negro para hacer las tablas. Atacar los peones aislados (o separados) desde atrás es un procedimiento típico de los finales en donde hay Torres, principalmente cuando no hay otras piezas, o las que hay no pueden defender correctamente dichos peones y al mismo tiempo ser activas (como los Caballos, que son piezas de corto alcance). Por eso es bueno que aprendan este procedimiento y ¡que lo utilicen!

sábado, 17 de julio de 2010

Partidas Espectaculares (II)

Después de un mes, sigo con esta serie de notas. Pero les aseguró que la espera valió la pena. La espera se debió principalmente a la complejidad de la partida. Mientras que la que vimos anteriormente tenía ciertas complejidades, la que veremos hoy la sobrepasará. Me puse un reto bastante difícil al tratar de comentarla, y tuve que utilizar algunos métodos que usé por primera vez.
Las alternativas de la partida son muchísimas, y cada una abre un árbol de variantes inmenso (utilizando la terminología que hizo famosa el GM soviético Alexander Kotov en su libro "Piense como un Gran Maestro"). Por tal motivo, un análisis exhaustivo escapa a muchos de nosotros. Es así que decidí aplicar un método que leí en un artículo de Dvoretsky, que se basa en jugar partidas con otra persona, o, como en mi caso, contra la computadora en los momentos claves. De esta manera, se puede tener un panorama más amplio de lo que está pasando en la partida, a la vez que nos permite ver también las evaluaciones e ideas de nuestros rivales. Con todas estas partidas, que en mi caso llegaron a más de 15, se tiene una base más grande, pero a la vez más clara, de lo que hay que analizar. Después de eso, viene un análisis más serio. Y, por último, viene la verificación (prácticamente obligada en este tipo de partidas) de los análisis con el amigo de silicio.
Cabe decir que quedé muy conforme con el trabajo, ya que en la verificación final sólo tuve que agregar una variante, por cierto increíble (la que se inicia con 22.c4!!) que escapa a mi imaginación a al hora del análisis. Esto no quiere decir que todos los demás análisis sean míos, ya aclaré que estos se basan casi siempre en las partidas que jugué contra la compu, por lo que algunas jugadas o ideas fueron halladas por ella durante el juego.
Espero que los comentarios sean ilustrativos, y que la partida les produzca el mismo placer que a mí. Recomiendo encarecidamente que el jugador que juegue (ya sea con Blancas o con Negras) la variante Winaver de la defensa Francesa vea la partida, ya que los temas tácticos y estratégicos que se verán a lo largo de toda la partida son típicos de dicha variante de apertura.


Es increíble como las piezas blancas, en muchas variantes juegan prácticamente desde sus casillas de origen y que en realidad, si aplicamos el termino desarrollo como en un diccionario, el Blanco recién lo termino al mover su Alfil rey en la jugada 32, cuando este ya estaba ganado. Pero si prestaron atención a las variantes, en realidad este Alfil tuvo un papel muy importante en muchas de ellas, y muchas veces su primer movimiento en la partida ya era decisivo. Eso demuestra como los conceptos (en este caso el del desarrollo) muchas veces son relativos.
Una curiosidad es la cantidad de partidas que, como en este caso y como en otras que fui nombrando en los análisis, gana el Blanco,, aunque era el jugador de negras el gran favorito, de acuerdo con el ELO. ¿A qué se debe esto? En posiciones tan agudas y complejas como estas, aún siendo mejores jugadores que nuestro rival, corremos el riesgo de nosotros no "ver" algo, que nuestro rival si pudo haber visto. Los errores tácticos suelen ocurrirnos a todos. Y esos errores a veces nos pueden costar caro. Conclusión: cuando juguemos con un rival muy inferior, conviene jugar posiciones tranquilas, en donde la diferencia de conocimientos estratégicos y posicionales sean decisivos, y en donde no todo depende de ver todas las jugadas únicas hasta ganar.

miércoles, 14 de julio de 2010

Sentido del Peligro (VI)

Siguiendo con esta serie de notas, que por cierto tenía algo abandonadas, hoy les dejaré un problema para que traten de resolver, y cuando entregue la solución comentaré al respecto. La posición que tendrán que analizar es la siguiente:


La consigna es Juega el Negro, y el resultado que debe obtener, se lo dejo a su criterio. ¡Tengan cuidado que no es tan fácil como parece a primera vista!

¡A No Desesperarse! (Solución)

Paso a mostrarles la, por cierto hermosa, jugada que salvó al Negro en la posición que puse la semana pasada:


Nunca se olviden, que a veces la mejor defensa ¡es un oportuno contraataque!

sábado, 10 de julio de 2010

Defensa Activa en los Finales de Torres

Sobre la partida que veremos a continuación, el MI Raimundo García comentó:  "El final que inicia en movida 52 es altamente instructivo, y la defensa del negro merece aplausos." Al ver dicho comentario, no pude resistirme a analizar el final, y verificar si la defensa del Negro había sido tan buena. Mi humilde conclusión es que sí, su defensa fue ejemplar, y en muchos casos con jugadas únicas. ¿Y qué otra cosa se puede esperar de un jugador de Elite como Onischuk? Comparto mis conclusiones con todos ustedes:

miércoles, 7 de julio de 2010

¡A No Desesperarse!

Es muy común que cuando uno está sometido a un fuerte ataque enfoque sus esfuerzos en defenderse. Y cuando ve que no hay posibilidad de hacerlo, suele resignarse. ¡Pero uno nunca debe resignarse! Siempre hay que buscar, y más todavía cuando se piensa estar perdido. Porque si hay algo más doloroso que perder, es ver en casa, al analizar la partida, que abandonamos en una posición donde no estábamos perdidos.
Por suerte para el Negro, en el diagrama que veremos a continuación, este no abandonó, y encontró la jugada salvadora. ¿Serán ustedes tan resistentes como él?

domingo, 4 de julio de 2010

Una Hermosa Jugada Típica (II)

Seguimos con la segunda parte de esta nota, en donde veremos la partida fuente de la jugada 15.Cdf5! que efectué hace algunas semanas. Como ya había mencionado, esta partida fue jugada por el MI Braga, y es una de esas joyitas del ajedrez que se merecen más repercusión. La jugada 20.Dd6!! es sorprendente. 
Vuelvo a pedir disculpas por los extensos análisis, en este caso en la jugada 17...g6?!. Con una pequeña aclaración sobre sus defectos posiciónales debería haber bastado, pero la belleza de las jugadas subsiguientes no me permitió eliminarlas. En cualquier caso, verlas no es indispensable y pueden ser fácilmente evitadas si los marean mucho.
Espero disfruten de la partida.

Sentido del Peligro (V) (Solución)

Después de un pequeño descanso, como ya explique anteriormente, vuelvo con el blog, en este caso dando la solución de un pequeño ejercicio que había dejado. Aunque es verdad que el truco que veremos a continuación ya se ha jugado, y puede ser fácilmente hallado buscando en las bases de datos, me pareció instructivo que ustedes traten de encontrarlo por su cuenta.