domingo, 29 de agosto de 2010

Partidas Duplicadas

Suele pasar que a veces jugamos partidas que "ya fueron jugadas", por lo menos hasta cierto punto. Pero es más extraño cuando hay dos partidas gemelas, jugadas por el mismo rival, en donde dicho jugador queda mal dos veces, y por el mismo tema táctico. Eso sí que es extraño. Y eso mismo le pasó a Germán Spata, un jugador argentino muy fuerte. La partida empezó con una Defensa Francesa, en una variante que ya hemos visto en otros dos artículos (Una Hermosa Jugada Típica (I)Una Hermosa Jugada Típica (II)).
Veamos como se desarrolló esta:


Como habrán visto, quedaron algunos finales interesantes por analizar, y esas mismas posiciones serán el tema de próximas entregas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Imaginación

En la solución al ejercicio pasado, se vio una jugada muy sorprendente, pero que involucró variantes muy simples. Por la tanto, la dificultad de estas combinación reside en la primer jugada, o sea, a la hora de elegir las jugadas candidatas. Para seguir con ese tema, pondré otro ejemplo, en donde tendrán que usar toda su imaginación para resolverlo. Juega el Negro. ¿Qué harían?


La solución, como siempre la semana que viene.

Ganando Posiciones Perdidas (Solución)


El ejercicio en sí no era realmente complicado. sólo era necesario que usen su imaginación, ya que la primer jugada puede resultar realmente sorprendente. ¿La han descubierto?

Jugar Con Atención (Solución)

Vemos como ganaba el Negro en la posición anterior.



Es interesante observar como es necesario primero comer el poderoso caballo de d5 (para evitar el doble e7, como se vio en una de las variantes) y sólo después dar el descubierto ganador. Si vemos la posición una jugada antes, con el caballo rey en f3, entonces ...h5 ya no ganaba, porque el Blanco podría haber retirado su dama a d2, defendiendo el alfil.

domingo, 22 de agosto de 2010

Complicaciones Tácticas

En el día de hoy, no veremos una partida, sólo una parte de ella. Una parte que me resultó muy interesante por la cantidad de combinaciones que se producían. El resto de la partida también se publicará, pero sólo con algunas pequeñas notas.
Recomiendo que, al llegar a la posición crítica (a partir de la jugada 20 del negro), no vean la continuación y traten de analizar por su cuenta las posibles continuaciones, para luego volver a repetir el proceso después de haber visto la siguiente jugada, y así sucesivamente. Verán como analizar la posición será como resolver varios ejercicios de táctica.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ganando Posiciones Perdidas

Es curioso lo que puede pasar en ajedrez. Uno esta contento. Esta jugando una partida espectacular. Ya está pensando en mostrarles esa obra de arte a todos sus amigos de ajedrez (¿y por qué no a los que no saben nada de este hermoso juego?) ¿Por qué no ponerle comentarios y mandarla al Informador? Y de pronto, no encontramos la manera más hermosa de terminar la partida. Después de una fina labor posicional, encontramos una combinación brillante, entregando la dama, que amenaza varios tipos de mate. Y es imposible defenderse de todos los mates. Hacemos la brillante jugada, digna de aparecer en todos los manuales de táctica. Nos levantamos de la mesa para que nuestro rival piense tranquilamente la mejor manera de abandonar. Empezamos a hablar con alguien que pasa por la mesa (no importa si es conocido o no) y le mostramos la hermosa combinación. Hasta podemos salir de la sala y empezar a hablar del partido del fútbol del último domingo. Al rato decidimos volver para firmar las planillas y llevarnos el punto a casa. Y cuando llegamos nos damos cuenta que las planillas deben ser firmadas..., ¡pero con un resultado totalmente inesperado!
Usted en la siguiente posición tiene la posibilidad de jugar con negras y arruinarle el sueño al rival. ¿Lo hará, o lo dejará a su rival salirse con la suya?

Jugar Con Atención

En la siguiente partida, parecía que todo iba por causes posicionales y tranquilos. De pronto el Negro juega activamente y el Blanco, siguiendo con por inercia con un juego tranquilo, hace una jugada defensiva que podría calificarse como un error decisivo. Hay ciertos detalles en la posición que parece que el Blanco no observó, y por eso tuvo que verse en pocas jugadas en una posición muy mala. ¿Sabrá usted castigar al Blanco?

sábado, 14 de agosto de 2010

La Ventaja De Espacio En El Final

Como ya he comentado en otra nota, tener los peones muy avanzados en el final tiene el inconveniente de que estos se vuelven débiles. Pero si uno posee la iniciativa, y el rival no puede aprovechar esos peones débiles, entonces estos otorgan una ventaja de espacio que puede ser útil.
En el ejemplo de hoy, la ventaja de espacio que obtuvo el blanco resultó darle mucha ventaja, que junto con la torre en la columna abierta se convirtió en decisiva.


Una buena partida de Ginzburg, que logró evaluar mejor el final que Ambrogí y consiguió un merecido triunfo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Sacrificios Verdaderos (Solución)

Veamos como se definió el encuentro que deje como ejercicio la semana pasada:

sábado, 7 de agosto de 2010

Actividad No Es Lo Mismo Que Centralización

Un concepto muy difundido, y con razón, es el que dice que en los finales hay que centralizar el Rey. En esta partida, el Blanco siguió ese consejo al pie de la letra y esto fue lo que le ocasionó perder una partida ganada. Esto se debe a que en realidad, las piezas no hay que centralizarlas, sino activarlas. Y esto puede ser en cualquier parte del tablero. Activar significa llevar la pieza al lugar en donde se desarrollan los acontecimientos, mientras que centralizar significa llevarla al centro. En general se dice centralizar porque desde el centro es fácil ir a cualquier parte del tablero, lo que es muy útil cuando no es claro que pasará en un futuro y no se sabe con claridad todavía donde se ubicarán las piezas. En cambio, si el panorama ya está claro, entonces nuestras piezas deben dirigirse al sector más adecuado, que puede ser el centro, pero también puede ser uno de los flancos, o algún sector que tenga importancia en la posición dada.
En la partida que sigue, el Blanco llevó siempre su Rey al centro, cuando este tendría que haberse dirigido al flanco de Rey, y esto le ocasionó la derrota. Es curioso que todos lo errores cometidos por él hallan sido jugadas de Rey, mientras que su manejo de la Dama fue excelente.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Los Sacrificios Verdaderos

En una nota anterior explique la definición de Spielmann en su famoso libro "El Arte Del Sacrifico En Ajedrez" de los sacrificios, y como los clasificaba en "verdaderos" y "falsos". En caso de no acordarse, recomiendo volver a dicho artículo y leerlo nuevamente (o por primera vez).
En el problema que dejo hoy se dio la posibilidad de realizar un sacrificio verdadero. ¿Serán ustedes capaces de encontrarlo?

Alargando la Agonía Innecesariamente (Solución)

Aquí va la solución al problema de la semana pasada:

domingo, 1 de agosto de 2010

Partidas Espectaculares (III)

Siguiendo con esta sección que ha sumado varios adeptos, hoy veremos una partida de dos jugadores argentinos. Por la complejidad de la partida, he utilizado el mismo sistema para analizarla que con la partida pasada, ya que me trajo, y me vuelve a traer, buenos resultados. Espero que disfruten de la partida:


Como han visto, tanto Salvatti como Converset han demostrado buenos conocimientos teóricos y buen cálculo. Sólo dos pequeños deslices (pequeños por la complejidad de la posición, aunque el segundo error halla sido decisivo) del blanco hicieron que el Negro se imponga convincentemente.