jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Remate Brillante o Remate Simple?

En el problema de esta semana, les mostraré la primera parte de una partida, y tendrán que responder dos preguntas:
1) ¿Creen que la jugada 36 del Blanco fue buena o mala?
2) En caso de que crean que fue buena, demuestren como se ganaría. En caso de que la crean incorrecta, muestren la refutación y una mejor jugada.
Aquí la partida en cuestión:

miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Yo Juego Para Ganar" II (Solución)

Veamos el espectacular remate que deje la semana pasada:

sábado, 25 de septiembre de 2010

Partidas Espectaculares (IV)

Siguiendo con esta sección que dejé un poco abandonada, la partida que veremos hoy ha ganado el premio de belleza del importante torneo Sants-Barcelona 2010. La partida fue sugerida por el Richard Guerrero, que posee un blog muy recomendable, y que se encuentra en la lista de enlaces.
Como el mismo Guerrero nos comenta "El Open de Sants es actualmente el open más importante de España, con un récord de participación de más de 600 jugadores participantes en la edición de este año 2010, superando ampliamente en jugadores a cualquier otro open celebrado en España."
Espero que disfruten de la partida:

jueves, 23 de septiembre de 2010

"Yo Juego Para Ganar" II

En el problema de esta semana, seguiremos con nuestro pequeño homenaje a Larsen, mostrando la primera parte de una miniatura que jugó en sus mejores tiempos, y dejando el remate para que lo calculen ustedes:

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Rey Demasiado Activo (Solución)


Sí que tuvo algunos problemas el rey en b4. ¿No?

domingo, 19 de septiembre de 2010

"Yo Juego Para Ganar"

En la partida comentada de esta semana, rendiremos un pequeño homenaje al recientemente fallecido Bent Larsen. Antes de pasar a la partida, recomendaría que visiten está página de ChessBase, en donde se ha hecho una pequeña recolección de artículos dedicados al maestro danés.
La partida que veremos hoy fue jugada en los últimos años competitivos del GM. En sus últimos años vivió aquí en Argentina, y es una lástima que no halla podido ser más aprovechado un jugador de su categoría por los ajedrecísticas del país. En esta partida, jugada contra el fuerte MI argentino Rodolfo Garbarino, el maestro nos dará una clase de como atacar a un rey que se encuentra "estancado" en el centro. Y de como es posible lograr un ataque decisivo aún sin damas. Espero le saquen provecho.


Aquí termina mi humilde homenaje a una de las leyendas del ajedrez, que logró conseguir la reputación del mejor, junto con Fischer, jugador occidental de finales de la década del '60.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Rey Demasiado Activo

Aún en los finales, hay que tener cierto cuidado al activar nuestro rey. A veces puede pasar que dicha activación sea bastante contraproducente, como en la posición siguiente:


En este diagrama, el Blanco llevó su rey a presionar sobre la base de la cadena de peones negra en b5. Pero resulta que esto tiene sus inconvenientes. ¿Qué jugaría usted con negras?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dos al Precio de Uno (2º Solución)

En la segunda solución (o en la solución del segundo problema), la primer jugada será muy similar a la del primer problema. Pero los temas tácticos serán distintos. ¿Cuáles son?

Dos al Precio de Uno (1º Solución)

Primero veremos la solución al primero de los problemas. La jugada ganadora es una jugada bastante explosiva, que reúne varios temas tácticos en una sola jugada.


¿Serán capaces de enumerar los temas tácticos que se vieron en este problema?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Partidas Duplicadas (III)

Terminamos con esta serie de notas, analizando el último de los finales que quedó por ver. En este final, veremos como hace el Blanco para imponer su ventaja de calidad.


Creo que el final es muy ejemplificador de la fuerza de las torres cuando logran doblarse en la séptima fila. Durante la partida y en las variantes hemos visto distintos usos. Espero que los haya convencido.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dos al Precio de Uno

Ya que la semana pasada no deje ningún problema, esta vez dejaré dos para compensar.

1) Juegan Blancas y Ganan


2) Juegan Negras y Ganan

domingo, 5 de septiembre de 2010

Partidas Duplicadas (II)

Hoy veremos uno de los finales que quedé debiéndoles de la nota anterior, Partidas Duplicadas. Espero que disfruten de este simple, aunque no por ello menos instructivo, final de torres:

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Imaginación (Solución)

Veamos si tuvieron la imaginación suficiente como para resolver el ejercicio que dejé la semana pasada: