miércoles, 27 de octubre de 2010

Una Sola Jugada Alcanza

No siempre para encontrar una combinación hermosa uno debe calcular 10 movimientos. Este es el caso de la siguiente posición; una sola jugada alcanza para terminar la partida con lujo:

Extracción del Rey (Solución)

Aquí va la solución del problema de la semana pasada:

domingo, 24 de octubre de 2010

Partidas Espectaculares (VI)

En el día de la fecha les ofrezco para su deleite otra Partida Espectacular sugerida por Richard Guerrero. En esta veremos un típico ataque blanco en la Defensa Siciliana, con muchos sacrificios espectaculares.


Aprovecho la ocasión para decirles que ustedes también pueden sugerir partidas y, si creo son interesantes, las analizaré y las pondré aquí en la partida comentada de la semana.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Extracción del Rey

En el problema de esta semana, creo que la primera jugada no es difícil. Pero, sin embargo, considero muy interesante, y espectacular, la continuación. Espero que piensen ustedes lo mismo:


Juega el Negro y Gana.

Partidas Espectaculares (V)

En este momento me encuentro jugando el torneo sub-2300 del Club Argentino de Ajedrez. En un momento en que me levanté de mi partida para estirar las piernas, pude "ver por arriba" una partida muy interesante, que aquí les paso a comentar.
Es un duelo femenino, entre Antonella Benedetti y María Luz Zalimben, y que ha sido muy espectacular en todo su desarrollo. Creo que es una partida muy interesante, y que fue muy gratificante de analizar, a pesar de algunos errores, entendibles si se tiene en cuenta lo agudo de la posición, y posibles apuros de tiempo al final.


Espero hallan disfrutado de la partida. No me considero un experto en el Ataque Indio, pero si les interesa el ataque que se produjo en la partida, es bastante típico, y puede ser estudiado a través de varias partidas modelo de Fischer, como la mencionada contra Panno y otras, que se pueden encontrar en su gran obra "Mis 60 Partidas Memorables".

El Problema de la Semana (Solución)

Aquí va la solución del problema:


Linda extracción ¿no?

miércoles, 13 de octubre de 2010

El Problema de la Semana


El Blanco juega y gana en esta posición. ¿Se anima a resolverlo?

Las Clavadas

En la partida de esta semana veremos una partida de la época romántica del ajedrez, entre dos muy fuertes jugadores. El más famoso de los dos es el jugador de negras, que fue considerado por muchos el mejor jugador del mundo, y que por lo tanto jugó el primer Match Mundial con Steinitz, en el cual resultó perdedor.
La apertura fue un Gambito Evans, muy de moda por entonces, y el desenlace muestra como explotar las clavadas.


Esta no es la típica partida del siglo XIX con sacrificios espectaculares, pero si creo que es muy interesante e instructiva.

Dos Temas de Mate Famosos (Solución)


Y entonces, ¿qué mates famosos se vieron? Exactamente, el mate al fondo, y el mate Philidor (Filidor)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Dos Temas de Mate Famosos

Como dice el título, en el problema de hoy se verán dos mates distintos. Y, posiblemente, son de los mates más famosos. Obviamente, no diré cuales son para no dar pistas.


Juega el Negro y gana.

¿Remate Brillante o Remate Simple? (Solución)

Este problema fue en verdad tramposo, porque la verdad es que el Blanco tenía a su disposición dos líneas ganadoras, la espectacular y difícil, que jugó en la partida, y una más simple.


¿Cual hubieran hecho en la partida? ¿Y cuál les parece mejor?

domingo, 3 de octubre de 2010

El Equipo Argentino en las Olimpiadas de Ajedrez

Han finalizado las olimpiadas, y las actuaciones del equipo argentino han dado pie a varios debates. El equipo masculino terminó en el puesto 25, estando preclasificada 26, por lo que podemos decir que cumplió con las expectativas. El equipo femenino ocupo el puesto 35, mientras que su promedio elo la ubicaba en el puesto 28, por lo que también cumplió aproximadamente con lo esperado. Las mejores performances argentinas fueron del GM Pablo Lafuente, haciendo unos impresionantes 8,5 puntos de 11 partidas (¡invicto!) y siendo uno de los mejores cuartos tableros de toda la olimpiada, y de la WMI Marisa Zuriel, consiguiendo valiosos 6 puntos en sólo 9 partidas.
Para la partida de hoy elegí una partida de nuestro primer tablero en el equipo argentino, y nuestro mejor jugador según el elo, el GM Diego Flores, contra el primer tablero sueco, el famoso GM Emanuel Berg. Veremos una Defensa Siciliana, Variante Najdorf, en donde podremos apreciar distintos matices de la variante en cuestión, entre ellos el avance ...d5 (la famosa "Liberación Siciliana"), ya tratado en otro artículo.


Aunque el equipo argentino podría haber sacado algún otro puntito, han hecho una buena actuación en general y, por lo tanto, les doy mis más sinceras felicitaciones por hacer todo lo posible defendiendo la camiseta argentina a todos los integrantes de los equipos: el GM Diego Flores; el GM Rubén Felgaer, el GM Fernando Peralta, el GM Pablo Lafuente y el GM Diego Valerga en el equipo absoluto, y la MI Carolina Lujan, la WGM Claudia Amura, la WIM Maria De Los Angeles Plazaola, la WIM Marisa Zuriel y  Maria Florencia Fernandez en el equipo femenino.