domingo, 28 de noviembre de 2010

Dos al Precio de Uno (Solución)




Este un buen ejemplo de lo útil de estudiar los temas tácticos agrupados por temas. En caso de estudiar varias combinaciones similares (como con los anteriores) uno recordará mejor la idea para después poder aplicarla (que es lo que quiere un jugador práctico). Además, lo dicho puede ser mejor usado si se ven los temas en orden de dificultad. En el presente caso, en la primera posición se tuvo que entregar la dama en la primer jugada, mientras que en la segunda era necesario una jugada preparatoria (para despejar la columna d). Así, uno va uniendo temas y complejizándolos. Y con este método, se puede ejercitar y resolver ejercicios más difíciles más rápidamente (estoy seguro que después de hacer el primer problema, el segundo lo hicieron más rápido, aunque fue más difícil)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dos al Precio de Uno

Últimamente me he estado olvidando un poco de "los problemas de la semana", por lo que aquí estoy para reparar el error. En las próximas semanas pondré problema de a pares, para compensar los que no pudieron resolver anteriormente.
En esta primera tanda, tendrán la oportunidad de resolver dos problemas similares:

Juegan las Negras y ganan.


Habiendo resulto el problema anterior, creo que este segundo (extraído de una partida) les resultará más fácil:


Juegan las Negras y ganan.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Una Siciliana "a lo Capablanca"

Hoy mostraré una partida de uno de mis alumnos, que jugó hace dos años. Es una instructiva partida siciliana, que toca temas similares a los estudiados anteriormente en la nota "La liberación siciliana".
Además, es interesante observar como el Negro aplicó algunos conceptos que son atribuidos a Capablanca (por lo menos como máximo exponente de su aplicación). Por eso, nunca está de más repetir ¡hay que estudiar a los clásicos!


A mi me sorprendió mucho en su momento la excelente aplicación de "la simplificación" en una posición en donde uno quería buscar ataque, y por lo tanto no cambiar piezas. ¿A ustedes les pasó lo mismo?

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un Ataque Desaprovechado

Para la partida de hoy, utilicé algunos comentarios que aparecieron en la página Argedrez, una base de datos online de partidas de jugadores argentinos, en donde cualquiera puede hacerse una cuenta para poder comentar partidas propias, o de otros. Así, a veces surgen debates interesantes, como en el presente caso.
En esta partida, en cierto momento, alguien sugiere una continuación "ganadora", que luego descubre falla. Pero otro visitante encuentra una mejora, y así, entre varios, se va encontrando el resultado final de la jugada propuesta. Estos pequeños "debates" son muy interesantes para ver, y para participar, por lo que aplaudo la iniciativa del sitio web.
Veamos la partida:


La apertura fue una típica Defensa India de Rey, Variante Mar del Plata, con un típico sacrificio de peón del Blanco, que sin embargo no pudo explotar su compensación. Es toda una lástima que después el Negro no halla podido rematar el encuentro.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Una Partida Misteriosa

Durante las últimas semanas estuve jugando un torneo, por lo que mis publicaciones en el blog han sido algo retrasadas (como este es el caso). Pero el esfuerzo valió la pena, y logré conseguir un buen triunfo en el torneo. Por lo tanto, he decidido festejarlo con todos ustedes en la partida de hoy. Mientras pensaba que poner, mi primera idea fue mostrar una Partida Espectacular, pero de esas ya hay varias para que vean (y habrán más, se los aseguro). Después pensé en poner alguna partida mía del torneo, pero al final me acordé de la partida que al final decidí poner, y me di cuenta que era la elección ideal.
La partida es el único encuentro (por lo menos según mi base de datos) entre dos ajedrecistas muy distintos, como eran el GM Ulf Ardersson, ultra-posicional y un experto finalista, y el extravagante e ingenioso MI Michael Basman, principalmente conocido por las aperturas que jugaba, entre las que se encuentran el Grob, la Polaca, o el ataque Basman (¿a qué no se esperaban que juegue esa última?). En la partida veremos como es jugar una partida extraña, ¡y salir triunfante en el intento!


Creo que son necesarias algunas aclaraciones de la partida. Para empezar, quiero recomendarles que no intenten nunca esto en sus casas (perdón, quise decir partidas). Mostré varias maneras en como el Blanco podría haber conseguido una buena ventaja con poco riesgo. Pero entonces, ¿por qué un Gran Maestro como Andersson perdió la partida? Sólo podemos hacer suposiciones. Pero posiblemente la más correcta sea de carácter psicológico. ¿Cómo se sentirían ustedes si su rival juega algo que saben es malo, qué debería caer por su propio peso, pero que sin embargo no ven como quebrar? Es difícil esa situación. Posiblemente, Andersson empezó a jugar confiado, fortificando su posición lentamente. Pero después, cuando debía rematar, no estaba seguro, no quería arruinar su hermosa posición y fue ahí cuando Basman cambió en su juego, empezó a maniobrar él, y logró igualar. Y a partir de ahí es lógico que la balanza se incline al Negro, ya que el GM debería estar reprochándose el no haber aprovechado su ventaja, y eso siempre repercute en nuestro juego. Hasta ya en la última etapa, cuando Basman pone todos sus peones del flanco de dama en casillas claras, con su alfil encerrado tras ellos, parecería que el Blanco mantiene la ventaja. Pero la verdad es otra.
La partida no es correcta, no tiene combinaciones brillantes, es difícil de entender y de analizar, pero sin embargo es una partida que difícilmente uno pueda olvidar. Y eso es justamente lo que me pasó en este torneo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una Sola Jugada Alcanza (Solución)


¿Encontraron la jugada?