viernes, 31 de diciembre de 2010

El Sentido del Peligro ¡Completo!

Para festejar que termina el año, quería darles algo especial. Pero ya que las fiestas hacen que uno tenga menos tiempo para hacer algo bien, preferí volver a un tema que ha ocupado muchos post a lo largo de este joven blog: "El Sentido del Peligro".
Lo que de decidí es juntar todo el material trabajo en este blog, reordenarlo, mejorarlo y publicarlo para ustedes.
Ya que todo junto ocupa más de 10 hojas, me pareció que lo mejor sería ponerlo en un .pdf y ponerlo que su disposición para que lo descarguen. Aquí va el link:

El material es el mismo que el ya visto, pero varias aclaraciones y exposiciones han sido cambiadas (espero que para mejor), y el reordenamiento que hice hará su lectura más fácil y armónica. Al final, hay algunos ejercicios. Aunque son pocos, son los únicos que hemos visto. Posiblemente busque y agregue nuevos para una segunda versión "mejorada". Así que si me dicen que tal les parece el trabajo, se los agradezco, para que el material les sea útil y entendible para todos.
¡Feliz Año Nuevo a Todos!

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Tablas Aburridas? II (Solución)

Y para terminar con esta semana pre-navideña, aquí les muestro la solución al segundo problema:


Aquí la solución fue algo más complicada, pero a la vez más hermosa. El problema es famoso, pero para los que no lo conocían, espero le hallan resultado estéticamente agradables.

¿Tablas Aburridas? (Solución)

Aquí va la solución al primero de los problemas dejados durante la semana:


¿Les salió?

sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Cómo Utilizar las Partidas Comentadas?

Me pareció interesante explicar como las partidas comentadas nos pueden ayudar a mejorar nuestro nivel, ya que veo que muchas veces las partidas son mal utilizadas y no se les saca todo su jugo. Para empezar, a la partida se la puede ver con dos objetivos bien distintos: para disfrutar de una buena partida o para aprender. Como ya explique antes, el objetivo primordial de este blog es la de estudiar, por lo que ampliare el segundo enfoque (lo que no quiere decir que algunas veces publique alguna hermosa partida, sólo con el objetivo de no olvidarnos lo hermoso de este juego-deporte-ciencia). Pero hay distintas maneras de aprender con una partida comentada y la utilización de un método o de otro se debe en gran parte al nivel de la persona que se pone a estudiar y a sus ambiciones, así también como, lamentablemente, del tiempo que se dispone. Digo lamentablemente, porque sería ideal poder disponer de todo el tiempo que queramos para mejorar, aunque todos sabemos que en el mundo actual eso es muy difícil, sino imposible.
Básicamente, la manera de estudio se divide en dos:

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Tablas Aburridas? II

Por la ausencia prolongada, esta semana dejaré dos problemas, aunque con temáticas similares.
En este, también es necesario conseguir las tablas, pero lo que es más difícil es averiguar quien debe hacerlo. Por lo pronto, les aviso que juega el Blanco. ¡Sorpréndanse!

Juega el Blanco.

¿Tablas Aburridas?

Después de algunas semanas sin publicar, aquí vuelvo para ofrecerles algunos problemas pre-navideños.
Ya que (como dice el famoso villancico) es una "noche de paz", decidí que sería indicado mostrarles problemas en donde el objetivo sea llegar a una repartición pacífica del punto. En el primer problema es el Blanco el que debe buscar la salvación en una posición aparentemente desfavorable. Pero como suelen decir, las apariencias engañan...

Juegan Blancas y hacen tablas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Material Contra Tiempo

Esta lucha clásica, tratada brillantemente por el gran pedagogo argentino Roberto Grau en su monumental obra, es de gran importancia en la lucha ajedrecística, aún más en la actualidad en donde para conseguir la iniciativa no se tiene miedo en entregar material.
En la partida que veremos a continuación, jugada a un ritmo de 15 minutos por jugador a finish, el Blanco entrega un peón en la apertura, y luego entrega otro más, para obtener e incrementar la ventaja en desarrollo y la iniciativa. Luego, hasta entrega un tercer peón. Y, sin embargo, el Negro nunca tuvo a su disposición una línea que le ofrezca una clara ventaja. Me parece muy instructivo apreciar la fuerza de la iniciativa en el medio juego, pero también es muy interesante ver como en varias variantes se producen ciertos finales, en donde la ventaja material negra se mantiene, pero también la ventaja posicional del Blanco. Estudiar dichos finales (o prefinales) serán de gran provecho para el estudiante (como lo ha sido para mí).


Espero que estos análisis de una partida tan reciente (que me han hecho disfrutar por varias horas) les sean útiles, y que no posean muchos errores.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Inconvenientes

En este último mes de noviembre he tenido algunos inconvenientes (torneos, facultad, computadora con desperfectos) que han ocasionado que haya descuidado un poco el blog. Este mes que empieza promete ser aún peor (ya que se suman las fiestas), pero espero seguir publicando las habituales notas, aunque con menos regularidad. El año que viene volveré a la normalidad, con notas especiales que estoy preparando, para compensar este fin de año desorganizado. Mientras tanto, ya estoy preparando una partida que espero publicar este fin de semana (si la computadora me ayuda), cuando también pondré problemas adeudados.