martes, 4 de enero de 2011

¿Jugar lo más práctico o lo más bello?

Mientras estaba resolviendo los problemas diarios (me refiero a problemas de ajedrez), me encontré con uno que me resultó curioso. La solución que encontré me pareció muy hermosa, y al principio me resultó poco creíble. Pero no encontraba refutación, así que decidí que esa era LA respuesta.
Entonces verifiqué la respuesta que venía con el problema y, par mí sorpresa, la respuesta no sólo era otra, sino que era más simple y más forzada que la que había hallado yo. Lo primero que hice fue verificar que la "otra" solución (la que yo no hallé) fuese correcta, lo cual no fue muy difícil de hacer, dado su caracter forzado. Luego, verifiqué si mi solución era correcta. Como yo no hallé refutación, decidí preguntarle a la computadora, ¡y tampoco halló refutación!
¿Ustedes cuál de las dos van a encontrar?


Juega el Blanco y Gana.

6 comentarios:

Chusmarinista dijo...

Por las pistas que recibo igual Rg1 es la buena apartando al rey de todo peligro.
saludos

Sebastián Fell dijo...

Es verdad que Rg1 evita los peligros, ¿pero gana?

Chusmarinista dijo...

Pues pienso que si, pero me pones en un compromiso, pues he analizado la posicion vagamente.

Sebastián Fell dijo...

Todavía tenes tiempo hasta el 11, que voy a poner la solución, para calcular algunas variantes.
Gracias por los comentarios.

julio osio dijo...

Dxd7 gana facilmente

Sebastián Fell dijo...

¡Muy bien Julio Osio! Esa es una de la jugadas ganadoras.