domingo, 6 de febrero de 2011

Frases de Ajedrez

Frases de Ajedrez
Como fanático del ajedrez, me gusta todo lo relacionado a él. Me gusta mucho leer sobre su historia, sus personajes (sus vidas y anécdotas), etc.
Entre estas actividades relacionadas al ajedrez esta la de leer frases de ajedrez de jugadores o de personas ajenas al universo ajedrecístico. Por eso, cuando vi el libro "Chess Pieces, An Anthology in Prose and Verse" (segunda edición, de 1962) en el club, decidí comprarlo. No pude encontrar ninguna reseña en internet sobre el libro, ni sobre el autor (Norman Knight). Así que daré mi propia opinión:
El libro, escrito en ingles (por si no se habían dado cuenta), es una recopilación de pequeños fragmentos de textos (cuentos, entrevistas, artículos, poemas, obras de teatro, etc.) en donde se habla sobre el ajedrez. La mayoría de los textos son de personas que no tienen un gran renombre como ajedrecistas, lo que le da más valor a la obra, al dar un panorama de como se ve el ajedrez "desde afuera".
Los fragmentos están divididos en capítulos, para de tal manera agruparlos por temas. Y hasta posee un prólogo de Sir George Thomas (uno de los mejores jugadores ingleses en la época de Capablanca y Alekhine). Para darle mejor "vista", varias hojas (y las carátulas de cada capítulo) están decoradas con fotos de piezas de ajedrez históricas.
Al empezar a leer el libro, me encontré con muchas frases muy interesantes (y para mí desconocidas), y me pareció que eran indicadas para difundir. ¿Y qué mejor lugar para difundirlas que en mi blog?
Por eso, en el día de hoy comienzo con una nueva sección del blog, que espero salga puntualmente todos los domingos. En ella pondré una nueva frase cada semana.
Como soy conciente de que las traducciones no suelen hacer muchas cosas buenas por los textos, decidí poner los fragmentos en ingles (para leerlos en su original, o la menor de veces traducido, para el que sepa ingles), y abajo una traducción mía (tratando de ser lo más fiel posible, aunque eso seguro arruine el texto, en especial en los poemas). Además, cuando sea posible, agregaré alguna referencia sobre el autor, o algún comentario personal sobre el texto.
Espero que esta nueva sección sea del agrado de todos.

No hay comentarios: