jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué Significa el Elo? (III)

Ahora que ya sabemos como se calcula el Elo, será más fácil para nosotros “entenderlo” (que, en todo caso, era el objetivo principal de esta serie de notas).
Hagamos algunas suposiciones. Digamos que tenemos un Elo de 2000 puntos y vamos a jugar un match  a 10 partidas contra un jugador de 2100. Vamos a ver cual tendría que ser nuestro resultado en ese match.
Para ello, utilizaremos la tabla a la que hacía referencia en la nota anterior:


La tabla es muy simple de usar. Lo que debemos buscar es la diferencia de Elo que tenemos con nuestro rival en la columna “Dif.”. En este caso, tenemos que buscar 100, y vemos que se encuentra en el intervalo 099-106. El número importante es que está al lado, el 64 (¡número ajedrecístico si los hay!). Este número nos indica el resultado que obtendríamos con un rival con 100 puntos de ranking Elo menos que nosotros. O sea que, en nuestro match imaginario, nuestro rival tendría que sacar aproximadamente un 64% de los puntos, y nosotros deberíamos sacar un 36% (obviamente, nosotros sacaríamos los puntos que faltan). Digo aproximadamente, porque la tabla sólo está para números enteros (el porcentaje en realidad debería estar entre un 64% y un 65%). O sea, en un match a 10 partidas, lo esperado sería que saquemos 3,5 puntos.
Lo interesante de este ejemplo, es que en realidad los Elos elegidos no influyeron en nada. Lo importante es la diferencia de 100 puntos de Elo. O sea, si hubiéramos elegido dos jugadores con 2456 y 2556, las conclusiones serían las mismas.
¿Y cuáles son las conclusiones? Si nuestro rival tiene 100 puntos de Elo más que nosotros, entonces aproximadamente (a groso modo) tenemos la posibilidad de ganarle una de cada 3 partidas (o de sacar 1 un punto de cada 3 partidas). O sea, nuestras posibilidades son relativamente buenas, o por lo menos más buenas de lo que se suele pensar.
Volviendo a revisar en la tabla, si la diferencia es de 200 puntos de Elo, de manera aproximada podemos concluir que tendríamos que sacar 1 punto cada 4 partidas. ¡Realmente algo muy bueno!
Obviamente, las cosas también son a la inversa. O sea, si nuestro rival tiene 200 puntos menos, entonces sólo deberíamos sacar 3 puntos cada 4 partidas, o sea, ¡a no confiarse!

No hay comentarios: