domingo, 13 de marzo de 2011

Una Obra de Arte

Cuando se me ocurrió comentar la partida que sigue, no se por qué tuve la impresión de que ese día la analizaría completamente. Obviamente, esto no fue tan sencillo, y casi no llego a poner la partida este fin de semana.
Pero aquí esta. La partida en cuestión es Marco-Maroczy, Memorial Kolisch 1899. La partida es famosa, pero no tanto como debería serlo. Aunque con el preámbulo que estoy dando, y dado la fecha de la partida, muchos pensarán que esta partida debería estar en la sección de Partidas Espectaculares (que por cierto está algo descuidado, pero prometo seguir poniendo más material en las próximas semanas), en realidad la belleza de esta partida se encuentra en el final (ya verán que la apertura y medio juego dejan mucho que desear). Este es, posiblemente, uno de los mejores finales de caballos jugados en la historia, y sin embargo no aparece mencionado en varios tratados del tema. Por ejemplo, en la obra de Averbakh sólo aparece el remate final. Y en otros libros famosos no hay mención. Buscando por internet, encontré que el final está analizado en el clásico de Fine (Finales Básicos de Ajedrez), pero lamentablemente no tengo ese libro.
Así que me tuve que remangar, y analizarla en completo, sin mucha ayuda de libros ni de ninguna otra índole. La computadora, que luego usé para revisar, no sirve de mucho para estos finales. En varias posiciones de fortalezas no "se da cuenta" y sigue afirmando que hay ventaja, mientras que en otras tantas posiciones ve la ventaja, pero no sabe como aprovecharla. Eso a veces es un aliciente. Todavía las computadoras tienen defectos.


El análisis de esta partida me llevó muchas horas, y es posible que hubieran errores. Así que estaría muy agradecido si, si alguien encuentra alguna falla, me la apunte. Además, si alguien tiene el libro de Fine antes mencionado, o algún otro en donde aparezca esta partida, me gustaría mucho poder comparar los análisis

Actualización: El amable lector Marcus V Morais se hizo llegar el libro de Fine. Al ver la partida quedé algo desilusionado. Está casi todo el final trascripto, pero prácticamente sin análisis. Sólo pequeñas notas de algunos chistes tácticos, pero sin entrar en profundidad y sin nombrar errores por ninguno de los dos bandos. Así que, para corroborar mis análisis, tendré que esperar sus comentarios.

2 comentarios:

Marcus V Morais dijo...

ahi esta, [reuben fine - chess endings]. saludo

http://www.mediafire.com/?y3edhh9at13pr3y

Sebastián Fell dijo...

¡Gracias! Ahora veo que tal los análisis de ahí y en todo caso edito el post.