martes, 12 de abril de 2011

Una Fortaleza

Revisando artículos que recopilé por Internet hace ya mucho tiempo, me encontré con uno muy interesante (del que lamentablemente no tengo la fuente), en donde se habla sobre distintas fortalezas "temáticas" en los finales. Se llama fortaleza a una posición de resistencia en donde acomodamos las piezas de tal manera que hacemos imposible el progreso del rival, principalmente evitando accesos y/o controlando casillas de suma importancia. Para que el concepto quede más claro, veamos una posición ilustrativa:


En este diagrama, se puede apreciar como entre el rey, el caballo, y los peones de b4 y g3 el Blanco creó una barrera que impide que el rey negro pueda penetrar en la posición enemiga. Aunque en esta posición (con material igualado), la posición debe ser tablas de distintas maneras, con esta fortaleza el Blanco aseguró las tablas sin problemas (que fueron firmadas en este preciso instante).
Posiblemente, a los lectores más antiguos del blog les parezca conocida esta posición. Esto también me sucedió a mí. Y es que, ya hace muchos meses, publiqué una partida en donde en un final de caballo contra alfil, el jugador de blancas maniobraba con el caballo para llegar a una situación similar. Recomiendo entrar en esa nota (que se titulo Partidas Duplicadas) Pero, igualmente, mostraré nuevamente el momento al que hago referencia:


Si quieren ver cómo prosiguió la partida y cómo ganó el Blanco, pueden entrar al post, pero en todo caso se puede apreciar que la ventaja del primer jugador ya es decisiva.
En este caso, el Blanco creó una fortaleza en el flanco de dama y en el centro para evitar el contrajuego del rival y no, como suele ser el caso más comúnmente, para conseguir las tablas. Pero la idea estratégica es la misma, y en todo caso demuestra las amplias aplicaciones que tiene el tema.
Veamos ahora un ejemplo magistral:


¡Por algo decían que Petrosian era un gran defensor!
Estos ejemplos son muy interesantes no sólo como ejemplos del tema, sino que además muestran como coordinar los peones con las piezas menores. Se ve claramente como los peones juegan bien con el caballo cuando se encuentran en el mismo color de casillas (para que cada uno controle escaques de distinto color), mientras que también se ve la utilidad de ubicar los peones en casillas de distinto color de las del alfil del rival.
El concepto de fortaleza es muy interesante, y tal vez luego haga otra nota al respecto, mostrando otras posiciones temáticas y que pueden ser útiles.

1 comentario:

Angel dijo...

muy bueno, gracias