lunes, 25 de abril de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (I)

Desde el sábado pasado estuve inactivo en el blog (los problemas los había dejado programados), ya que participé el clásico Torneo de Mar Del Plata, que todos los años se juega durante semana santa (de sábado a sábado). Esta fue la tercera vez que participo y puedo darme por satisfecho con esta actuación. Conseguí 5,5 puntos en las nueve partidas, pero siempre estuve ubicado en el primer tercio de las mesas y conseguí dos tablas contra jugadores con más de 2300 puntos de Elo (estando ganado en una de esas partidas).
Fue un torneo muy fuerte, con mucha participación (con 230 jugadores fue la quinta edición más numerosa desde que se juega este abierto en 1976), y en donde tuve la ocasión, además, de disfrutar la ciudad costera y de conocer a muchos otros participantes. Otro gran atractivo del torneo es la participación gratuita en simultáneas y conferencias de maestros reconocidos.
En las siguientes semanas me dedicaré a poner partidas y problemas extraídos de este gran torneo (tendrán que ver algunas de mis producciones también, lo lamento)
En el día de la fecha, les comento una partida muy instructiva que jugué. Un ejemplo de libro (de libro de no muy buena calidad si hay partidas mías) de la lucha entre la pareja de alfiles contra la pareja de caballos, en posiciones abiertas y sin puntos de apoyo para los equinos. Podremos ver la fuerza que tiene la pareja de obispos y como luchar contra los caballos.

3 comentarios:

Angel dijo...

Hola, mi problema con la defensa india de rey (con la cual he jugado muy pocas partidas-contadas con los dedos de la mano al presente) era que nunca entendía porque el blanco no aceptaba el gambito con c5, (dado que sólo venía jugando la línea clásica digamos) por lo cual nunca me animaba a jugar c5 (la cual es una jugada necesaria en determinadas líneas). He estado investigando un poco el tema, y ahora entiendo que es para evitar otras líneas más tácticas digamos. Dicho esto, voy a decir lo obvio acerca de la jugada Ah6 ya analizada en la partida, que es mala porque pierde un tiempo en comparación con la línea con Ag5.

Cuando analicé la línea propuesta con Ag5, lo primero que se me había ocurrido (depués de Cxd6) era Ca6 justamente haciendo un análisis similar al que ofreces en esta partida, para seguir con Cb4 y demás, y entendiendo que el cambio del alfil blanco por el caballito de a6, me daba demasiado margen para seguir jugando (sin temer en absoluto a la ruptura de la cadena de peones), y que si esa era la mejor continuación del blanco, por mi parte encantado, aunque también había pensado que Cd7 (para jugar Cb6 o Cf6 quizás) podría ser interesante, al fin y al cabo se va a jugar Td8 y el peón de d5 es débil.

Ese tiempo que ha perdido el blanco en su error táctico, siendo como era que ¡ya se había jugado el Ca6! creo que es muy grande (siendo como es que estas líneas están ya muy hechas y que él había propuesto el sistema con f3 para jugarle a la india de rey), por lo cual acuerdo con el comentario de que Axa6 "debe ser en todo caso lo mejor", dado que verdaderamente el blanco jugó sin ideas realmente y diría de manera totalmente opuesta a la espíritu de la apertura, por lo que tengo entendido, una de las ventajas de ese sistema con f3 es que brinda un centro más estable al blanco que otras líneas como el ataque de los 4 peones y basta ver algunas partidas con ese sistema para entender lo que puede lograr el blanco si juega de manera consecuente.

Estás partidas son muy instructivas e ilustrativas sin embargo para ver las consecuencias de lo ya expuesto (el blanco salió de la apertura con el centro completamente desmantelado y diría yo ya podría haber abandonado). Creo que jugaste con clara ventaja toda la partida después de ese "grosero" error del blanco, y creo que cómo terminó se debió sólo a cuestiones psicológicas pero el resultado era natural y justo.

saludos.

pd: se agradece todos los análisis

Angel dijo...

¿a que tiempo fue jugada esa partida?, saludos.

Sebastián Fell dijo...

Gracias por las apreciaciones. La línea en la que el Blanco captura en 'c5' prácticamente no se juega más a nivel MI-GM, aunque a nuestro nivel obviamente se puede ver cada tanto. Es una línea muy interesante de estudiar, ya que el Negro dispone de varios métodos para mantener la iniciativa con peón de menos en dicho "prefinal/medio juego sin damas". A mi nunca me la jugaron en partidas pensadas, sólo en partidas de 15 minutos, y debo decir que tengo muy buenos resultados (no recuerdo haber perdido ninguna). En las bases hay varias partidas de jugadores de Elite con ese sacrificio y comentadas (ahora recuerdo una de Shirov, creo que contra Kramnik, que termina en tablas) que son muy interesantes.
Saludos, Seba.

PD: Esta fue una partida a ritmo FIDE de 90 minutos a finish con 30 segundos de agregado desde la primera jugada.