sábado, 30 de abril de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (III)

Hoy tendremos la ocasión de ver una nueva Partida Espectacular jugada hace algunos años (casi 60) entre dos jugadores (aparentemente húngaros) que no pasaron a la historia.
La partida transcurre por los senderos de la Defensa Grunfeld, y el Blanco plantea un sacrificio de calidad típico y que se hizo mundialmente famoso después de que lo empleara dos veces David Bronstein en 1950. Tan famosas fueron esas partidas, que rápidamente se jugaron varias otras con el mismo sacrificio, entre ellas la que muestro hoy. Como estamos en los inicios de la línea, el Negro comete un error en la apertura , que lo deja perdido (si, ¡un error sólo a veces alcanza!)


¡Duro revés para una variante que recién nacía! Aunque la partida termino (extrañamente) en tablas, es claro que toda la diversión fue del Blanco.
Ahora ustedes podrían estar preguntándose ¿qué tiene que ver la partida con el título de la entrada?
Para responderles, veamos la siguiente partida, jugada en el torneo al que hice mención.


Cuando estaba buscando una partida para comentar en el blog, y me encontré con la que está más arriba, sabía que era la partida justa. ¡Era muy espectacular! Pero al revisar con las bases de datos, descubrí el antecedente que puse al principio de la nota, lo que me trajo algunas dudas. ¿El Blanco ya lo conocía todo y ganó de memoria? ¿Pero si hizo eso, porque repitió la imprecisión de la jugada 28 (la partida aparece con unos pequeños comentarios en las bases, y ese error ya es notado ahí)? ¿Y el Negro, siendo un fuerte jugador y que ha participado en varios torneos juveniles con buenos resultados, no estudió la línea del sacrificio de calidad con cierta profundidad (teniendo en cuenta que ya se la habían jugado por lo menos una vez antes)? Dudas que no se si alguna vez podremos responder.
Pero podemos hacer a un lado esas dudas y deleitarnos con la hermosa partida original. ¡Que hermoso ataque de mate!

No hay comentarios: