viernes, 6 de mayo de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (II) (Solución)

Como les dije en la nota pasada, suele ser más importante en los finales encontrar los planes y la ubicación de las piezas, antes que las jugadas precisas.
En el problema que deje, el plan más sencillo fue sugerido por chaja: jugar Ac7, y ganar con el peón a alejado y con la infiltración del rey por el flanco de rey. Todo esto es muy bonito e ideal. Pero al analizar un par de jugadas, se puede ver que el peón c también se puede volver peligroso, en cuyo caso alejar al rey negro tiene sus riesgos. Entonces, ¿qué hacer?
El plan entonces es el mismo que el mencionado por chaja, pero con la salvedad de que va a ser necesario entregar el alfil por el peón c. El final resultante estará ganado, ya que el caballo es una pieza torpe para parar tantos peones negros, y además tan alejados. En este caso, el Negro obtendrá (entre otros) ambos peones torre libres, lo cual ya sería decisivo (el único plan defensivo, si sólo estuvieran dichos peones, sería con el rey tratar de parar el peón suelto, y con el caballo frenar al peón apoyado por el monarca rival).
Veamos como se concreto mi idea en la partida:


Como habrán visto, el Negro tenía más de una jugada para ganar, pero el plan era siempre el mismo. Y, después de encontrar la idea correcta, hay que decir que la partida se jugó muy fácil y con rápidos movimientos (no era necesario calcular mucho)

2 comentarios:

chaja dijo...

muy interesante todo, igual te comento que el sacrificio de alfil estaba como idea dentro de mi plan Ac7 y la penetracion en el FR del rival, solo que me olvide de mencionarlo ja!

saludos

Sebastián Fell dijo...

Entonces, ¡bien hecho!
Espero más soluciones correctas.
Saludos.