jueves, 21 de julio de 2011

Entrega de Calidad

Siguiendo con partidas recientes en donde pudimos ver sacrificios posicionales (de dama y de peón), ahora es el turno de la entrega de calidad, en otra partida del ITT Gráfica Yael que está por terminar. Gran parte de los comentarios, principalmente del medio juego, los hice con la colaboración de Tomás Sosa, al que le agradezco.
En esta partida, el cambio es de una torre por un alfil del fianchetto que defiende el enroque, y por lo tanto ese sector quedó seriamente debilitado. El Blanco consiguió gran iniciativa a cambio, y perdió varias oportunidades de obtener ventaja. Pero luego se produjo un final de alfil contra caballo muy interesante y muy instructivo. Veamos como se desarrolló la partida.


Es una lástima que los (muy probables) apuros de tiempo, muy comunes por cierto en las partidas actuales, hayan arruinado un poco el final, ya que estoy seguro que jugadores del nivel de Speziale y Piñeiro pueden hacer un mejor papel con más tiempo. Pero, en todo caso, los errores nos dan a nosotros la oportunidad de aprender más y de ver muchas posiciones de Zuzgwang, y hasta una nueva fortaleza.

No hay comentarios: