domingo, 3 de julio de 2011

Las Aperturas y el Final (V)

Puesta En Marcha

Ahora que ya tenemos una pequeña idea de cómo se juega el final, podemos pasar a hacer un análisis más profundo de las partidas. Esto nos dará una visión más completa de cómo jugar el final. Podremos verificar si las maniobras que vimos eran siempre buenas, o si tenían excepciones, o si directamente no deberían ser consideradas. Además podremos descubrir nuevos planes que a simple vista se nos pasaron de largo. Es recomendable guardar todos estos comentarios, para que luego los podamos revisar y corregir en caso de que sea necesario.
También, ahora que tenemos más conocimientos, podemos ir en busca de nuevas partidas.
Pero ya es tiempo del paso más importante: jugar el final.
Como en este caso no es una apertura lo que estudiamos, sino un posible final derivado de esa apertura, es más difícil que se nos presente la posición en la primera partida de torneo que juguemos. Por lo tanto, un buen ejercicio es buscar finales similares en partidas que no hayamos analizado, poner la posición en la computadora, y jugarlo contra ella. Como el programa seguramente juega mejor que nosotros, es muy probable que nuestro resultado final de un mini-match (cada partida con una posición nueva) sea desfavorable. Pero aún así tendremos nuevas partidas para analizar, esta vez teniendo bien claro que es lo que quiso hacer uno de los bandos, y pudiendo de tal manera analizar con más detalle si los planes y/o jugadas elegidas son correctos.
Después de esto, sólo falta el último paso, esperar que se nos presente el final en una partida. ¡Y a demostrar todo lo que aprendimos!

No hay comentarios: