viernes, 19 de agosto de 2011

Aprendiendo a Ser Críticos (II)

En mi visita diaria a distintas páginas y blogs encontré en unos de ellos un grave error en el comentarista que me gustaría resaltar.


Sólo muestro un pequeño recorte de la partida, y copié exactamente todas las variantes que pone el comentarista (obvie el texto). Noten como, al principio, el Negro comete un error, teniendo que haber elegido una variante que dejaba con clara ventaja al Banco. Unas jugadas después, el Negro no hace una buena jugada, que hubiera mantenido la evaluación de la variante anterior. Pero lo increíble es que, sin haber cometido ningún error el Blanco, después el Negro tenga una variante de tablas (que por cierto es una variante algo extraña). O sea que el Blanco jugó mal por entrar en una variante que le daba la igualdad y no otra que lo dejaba con clara desventaja. Eso es un grave error de lógica en los comentarios.
Les dejo un pequeño ejercicio: analicen bien la posición y traten de descubrir donde se confundió el comentarista al evaluar, o que variante esta mal, o que variante falta.
Con esta nota continuo una de hace unos meses, y que tal vez siga actualizando. Pero si quieren leer más sobre el tema, otra entrada interesante se puede encontrar en "El Cuaderno de Ajedrez"

No hay comentarios: