lunes, 1 de agosto de 2011

Batería de Problemas

Un lector del blog se animó y fue el primero en utilizar la nueva opción de "contacto" para enviarme algunas partidas que jugó por internet hace poco. Aprovecho algunos interesantes golpes tácticos que se produjeron en esas partidas para hacer una nueva batería de problemas. Como siempre, los problemas están en orden de dificultad:

1) El Negro jugó mal la apertura y el Blanco consiguió una posición ganadora con un juego enérgico. En la posición del diagrama, el Negro parece que por fin va a lograr poner a su rey en relativa seguridad en a8. Pero el Blanco encontró la manera de materializar su ventaja:
Juega el Blanco y gana.

2) Una apertura muy interesante, tipo Apertura Catalana, en donde el Blanco consiguió mantener el equilibrio material y todo el centro. Pero el Negro todavía tenía una posición sostenible, si no hubiera sido por su anterior grave error:
Juega el Blanco y consigue una posición muy superior.

3) La última posición no es una colaboración, sino una posición que se me cruzó buscando partidas. El Blanco consiguió un final muy superior y está a un paso de ganar. Pero la anterior descuidada jugada (42.Tb6?) le da la posibilidad al Negro de igualar la balanza y hasta de conseguir oportunidades de victoria.
Juega el Negro y no Pierde (como mínimo iguala).

No hay comentarios: