miércoles, 17 de agosto de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (I)

Uno de mis compositores de finales favoritos (posiblemente EL favorito) es Grigoriev. Con esta nota inicio una pequeña serie en homenaje a este fantástico compositor.
Grigoriev era un especialista en finales de peones, y la belleza de los mismos es a veces increíble. Es difícil creer que puedan haber tantas sutilezas en posiciones con tan poco material, pero él se encargó de demostrarnos que todo es posible. Muchas de esas composiciones se pueden encontrar en diversos manuales de finales, ya que son parte de la teoría de los mismos. Y por lo tanto, su trabajo no sólo es importante como compositor, sino también como estudioso del final.
En nuestro primer ejemplo, veremos uno de esos finales que ahora son teóricos:


Juega el Blanco y Hace Tablas.

Analizar y tratar de resolver estos problemas es muy útil para el jugador práctico, no sólo como forma artística y bella de estudiar finales, sino también para ejercitar el cálculo de variantes. El reducido material existente hace posible analizar TODAS las variantes, algo muy beneficioso para nuestro juego.

2 comentarios:

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel dijo...

"Lo interesante de este estudio es que el único motivo existente es la posición de zuzgwang mutuo con el rey blanco en b5 y los peones negros en b6 y b4, y el Blanco tiene que tratar de llegar a esa posición tocándole jugar a su rival."

Arranque con 1. Rb6 b4 2. Rc5 Rb3 3. Rb5 y chocho, hasta que b6 y el comentarista me dice que es zuzwang mutuo, muy interesante, saludos.