viernes, 23 de septiembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (III)

Nezhmetdinov terminó el año 1947 jugando, en Diciembre, el Campeonato de la All-Union en el Club Spartak, finalizando en cuarto lugar (1-2. Simagin y Furman, 3. Saigin), saliendo delante de figuras como un joven Petrosian y de Tarasov.
Habiendo conseguido el título de Candidato a Maestro, su próximo paso era jugar un match con un Maestro y, en caso de ganarlo, el título le sería otorgado. ¡Así de “fácil” se ganaba el título en aquella época! Rashid empezó a prepararse desde principio de año para jugar contra Lisitsin, pero unos días antes de que diera inicio el match, su rival fue cambiado. ¡Debía jugar contra el Maestro Internacional Mikenas y toda su preparación fue al tacho!
No es fácil prepararse en esa situación. Su trabajo se basó principalmente en un artículo que había escrito Mikenas en la famosa revista Shakhmaty v SSSR sobre la Defensa Alekhine. Ese estudio le valió algunos puntos valiosos, como veremos en la siguiente partida:


Lamentablemente, esas partidas no bastaron. El match estaba pactado a 14 partidas y, aunque en la última partida Nezhmetdinov lo intentó de todas las maneras posibles (una partida extraordinariamente aguda), no pudo quebrarlo, finalizando con un empate (+4 -4 =6).
Aunque Nezhmetdinov no pudo conseguir el título, demostró que tenía un nivel suficiente para adquirirlo, y que eso no tardaría mucho en pasar

2 comentarios:

soberx dijo...

Qué jugador más interesante...

Me encanta ver este ajedrez romántico en jugadores de aquella época.

Y muy cierto lo de que con las computadoras y en la tranquilidad del hogar logramos resolver tácticas dificilísimas... por fortuna todavía seguimos jugando sin computadoras!

Sebastián Fell dijo...

Pues si te parece un jugador interesante, ¡ya verás lo que viene después! Cada vez se ponen más lindas las partidas.
Gracias por la visita.