viernes, 30 de septiembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (IV)

Entre Mayo y Junio de 1948 Nezhmetdinov participó en el Octavo Campeonato de la RSFSR, haciendo una buena actuación y compartiendo finalmente el quinto y sexto puesto. Esa actuación le permitió integrar el equipo de la RSFSR en la competición nacional por equipos. Su participación en el octavo tablero fue sobresaliente (4,5 puntos en 6 partidas) y por el mismo se le otorgo el derecho de participar en las semifinales del Campeonato de la URSS de 1949.
Sin embargo, el 1949 no fue un gran año ajedrecístico. Tuvo malos resultados tanto en el Noveno Campeonato de la RSFSR (onceavo lugar) como en las Semifinales del Campeonato Soviético. Ese año estaba destinado para ser de… ¡las damas! Después de 15 años sin jugar un torneo de ese deporte fue invitado a las Semifinales del Campeonato 12º de la URSS de damas (como reemplazo de un maestro que no pudo concurrir). Para total sorpresa de todos (principalmente de él) logró obtener 12 puntos de 16 partidas, sin perder una sola, y conseguir ¡el título de Maestro en Damas!, además del derecho a participar en las finales del Campeonato.
Volviendo al ajedrez, a finales de 1949 tuvo la fortuna de servir como segundo de Kholmov en el 17º Campeonato de la URSS en Moscú, donde pudo tener contacto con los mejores jugadores soviéticos de la época.
En Enero de 1950 participó en las semifinales del Décimo Campeonato de la RSFSR, finalizó primero, y logró la participación en las finales. Este Campeonato era increíblemente fuerte, con la participación del GM Boleslavsky y los MIs Aronin, Dubinin, Kan, Ilivitsky, Novotelnov, entre otros. Tuvo un excelente arranque, consiguiendo 6,5 puntos de las primeras 8 partidas y así llegar a la primera colocación con 1,5 puntos de ventaja sobre su escolta. Finalmente, consiguió ganar la dura prueba (por segunda, pero no última vez), siento nuevamente Campeón de la RSFSR y ¡ganando el título de Maestro de Ajedrez!
Aunque en este torneo jugó muchos buenas partidas, quiero comentar las tablas que hizo contra el GM Boleslavsky, gran favorito para este torneo. Para entender un poco el calibre del GM, podemos decir que fue uno de los primeros en recibir el título, ya que en 1948 había logrado clasificar al Primer Torneo de Candidatos de la historia, que se jugó en 1950 (unos meses después de la partida que analizaremos) en Budapest. En dicho Torneo de Candidatos, Boleslavsky fue el único invicto y estuvo en el primer lugar durante la mayor parte del torneo, hasta que Bronstein lo alcanzó en la última ronda. Al finalizar ambos en el primer puesto, se organizó un match desempate, que finalmente ganó muy ajustadamente Bronstein. Podríamos decir entonces que, en aquel momento, ¡Boleslavsky era el tercer mejor jugador del mundo! (detrás del campeón Botvinnik y el retador Bronstein) No está mal hacer tablas contra un jugador así, ¿no les parece?

No hay comentarios: