miércoles, 2 de noviembre de 2011

II Copa Latinoamericana (I)

Durante los últimos días no actualice el blog debido principalmente a la Segunda Copa Latinoamericano, que dio inicio el último lunes. Haré en esta semana una crónica de mi actuación, con breves notas a mis partidas, y tal vez con alguna otra partida interesante que pueda ver.
La primera ronda me pareo con un fuerte jugador, pero sin Elo. Con Negras logré igualar sin muchos problemas, pero el inconveniente fue después conseguir más que medio punto. Idee un plan para crearle un peón débil en 'd5', y al mismo tiempo inutilizar al alfil fianchettado de 'g2'. Pero tenía un pequeño defecto, que el Blanco aprovechó bien. Fui forzado a entrar en un final de torres con alfiles de distinto color, que tenía grandes tendencias tablistas. Veamos lo que sucedió: 


La segunda partida fue más lineal. En plena apertura mi rival cometió algunas pérdidas de tiempo (¡con negras!). Para incrementar mi ventaja en desarrollo decidí entregar un peón, que mi rival no tendría que haber tratado de mantener. Al cabo de sólo 8 jugadas mi posición ya era claramente favorable: 


El plan Blanco fue bastante directo: primero romper con f2-f3 y luego abrir toda la posición con d4-d5 (a costa, en algunas variantes, de entregar una pieza). La partida no tuvo muchos sobresaltos y en la jugada 19 el Negro fue forzado a abandonar.

Como yapa, les mostraré una interesante partida (jugada al lado mío) en donde una simple secuencia de cambios dejo al Blanco con una posicion de peones desastrosa: 

No hay comentarios: