lunes, 21 de noviembre de 2011

Miguel Najdorf y la Defensa India de Rey

Personalmente, no soy muy fanático de ver videos de ajedrez. He visto algunos de la marca ChessBase, como así también otros que se cuelgan en YouTube, pero nunca me "enganche". Sin embargo, reconozco la utilidad de muchos de ellos, dependiendo principalmente de quién sea el orador, y muchas veces recomendé videos a alumnos a los cuales esta manera de estudio les resulta más fácil que leer un libro.
Una interesante iniciativa lanzó hace ya un tiempo Ventajedrez al hacer material audiovisual argentino. Hace ya unas semanas, el MF Marcelo Reides gentilmente me regaló el DVD que hizo él, el número 10 de la colección y el primero que llegó a mis manos. El nombre del video, "Miguel Najdorf y la Defensa India de Rey", dice ya bastante sobre la temática. El DVD contiene 3 partidas y un fragmento de partida de Don Miguel, donde defiende su defensa predilecta. Empieza con la clásica victoria ante Taimanov, del Torneo de Candidatos de Zurich de 1953. Pero las siguientes tres partidas son mucho menos conocidas, lo que realza el valor de los videos.
Todos los videoclips están acompañados de notas biográficas sobre Najdorf y sobre sus rivales y de algunos ejercicios en donde Marcelo nos pide detener el video para "pensar con nuestra propia cabecita", como diría el viejo. Y para completar el DVD, un clip musical a cargo de la banda "Tocada Movida".
Me gustaría mostrarles una de las joyitas que podemos ver, aunque yo se las mostraré sin los excelentes comentarios de Reides: 


En conjunto, aunque tal vez no posee la "elegancia" de los videos de ChessBase, si posee la calidad en cuanto a material ajedrecístico. Es como tener a tu disposición dos o tres clases sobre los fundamentos básicos de la India de Rey para poder ver y rever cuando quieras, de mano de uno de los mejores profesores que hay en Buenos Aires, con la comodidad de poder verlo en la computadora o en la televisión.

5 comentarios:

Esteban Cervetto dijo...

Ya a la jugada 19 de se que el blanco erró, o mas bien dejó de seguir su plan principal.
La estructura marca que la ruptura blanca debe ser con g4, y soportar un caballo en d4.
Era mejor 14.Cb3 para seguir con 15.Ae3 y 16.Rh1. Si 14...a4 15.Cd4 a3 16.Ae3 axb2 17.Dxb2 (17.Tb1!? para no perder tiempo en quitar las piezas de la gran diagonal). El negro atacarpa con Tf6-h6 y Cf6-h5 y el blanco tiene a su disposición varios puntos débiles a explotar con sus caballos (d4,e6,c7), aparte de la eventual ruptura g4; confío la defensa a los alfiles blancos principalmente

Sebastián Fell dijo...

Buena observación, el caballo en 'f1' no hace nada, y en 'g3' sólo molesta. Supongo que, como decís, habrá que responder a 14.Cb3 con 14...Tf6 y..., esa ya es otra partida.
Saludos.

mariachis a domicilio dijo...

un muy buen jugador, donde su defensa es muy buena pero con algunos defectos.

Angel dijo...

gracias, saludos

Ajedrez Utea dijo...

Excelente diseño del sitio web. Tambien un contenido variado y rico.
Defensa india de rey