viernes, 18 de noviembre de 2011

Pasando Revistas

Hace unos 25 años, el GM Bent Larsen escribía en una nota a la revista Ajedrez de Estilo (Nº76, 1987):
"Recibo, naturalmente, un montón de revistas y boletines, y miro rápidamente gran parte de esas partidas, pero es un poco difícil separar las horas de trabajo de "preparación del GM" de aquellas que son "escritor buscando material", cuando se trata de la misma persona y de las mismas horas.
Una vez Kotov se sintió obligado a aclarar que los ajedrecistas trabajaban muchísimo, habló del estudio de centenares de partidas, dedicando como mínimo dos horas a cada una. Yo diría que estudio miles de partidas, pero el mínimo está entre cinco y diez segundos. El máximo es imposible de fijar; algunas veces vuelvo a partidas de hace treinta años, que todavía contienen secretos"
Revisar revistas (como la presente Ajedrez de Estilo, una publicación que sólo conocí a través de regalos y de compras en la Avenida Corrientes, ya que lamentablemente no existe más en este formato) es un grato "pasatiempo". En general, como dice Larsen, no le dedico lo suficiente a cada partida (ahora es mucho más difícil que antes, por la gran cantidad de información y partidas que tenemos a disposición), pero siempre se encuentran diagramas, partidas o notas interesantes, útiles para estudiar (ahí sí me pongo "tablero en mano"), para clases, o para el blog.
Uno de esos casos se presentó con la siguiente posición:


Juega el Blanco.
La presencia de alfiles de distinto color hace pensar en la repartición del punto. Existen cientos de casos en los que un sólo peón no alcanza para ganar. Pero la sorpresa fue ver que ¡el Blanco ganó! Eso me hizo pensar más profundamente en la posición, hacer algunos análisis y... y mejor no digo más para que ustedes también piensen. ¿Cómo evalúan la posición? ¿Cuál sería el plan Blanco para intentar ganar?
No traten de buscar la posición en las bases, ¡porque no está! Es una de esas joyitas que sólo se pueden encontrar en revistas, y que trataremos que no caiga en el olvido.
La solución, con la información de los jugadores, el torneo, y la continuación de la partida, vendrá en unos días. Mientras tanto, aconsejo estudiar con cuidado la posición, ya que puede traerle gran satisfacción y una suma de conocimientos importantes de estos finales.

2 comentarios:

Maximiliano Ifrán dijo...

Todo tiene que ver con todo o, el porque debemos mirar muchas cosas.

Parece cosa de "mandinga" pero el GM Alex Yermolinky, en su espacio en ICC "Lo que todo niño ruso sabe" mostró algo parecido aunque en su caso los alfiles eran del mismo color.

Tengo ganas de hacerme una escapadita por la punta (y en este caso no por la del este)... bue no doy más datos.
Abrazo

Sebastián Fell dijo...

¡Buena pista!
Este final me dio más para analizar de lo que al principio pensé. ¡El que diga que los finales de alfiles de distinto color son todos tablas no analizó uno en profundidad! (aún siendo tablas, me encuentro que no siempre son fáciles hacerlas...)
Saludos.