viernes, 25 de noviembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (VIII)

Aunque, como ya comenté anteriormente, los primeros años de la década del ’50 no fueron muy fructíferos en cuanto a resultados en torneos, si fueron bien aprovechados para escribir un libro de ajedrez para principiantes, el primero en la lengua tártara (su lengua nativa). Según él mismo, el trabajo en este libro lo ayudó a mejorar su nivel, lo que se vería reflejado en los próximos torneos.
En enero de 1953 participó nuevamente en el torneo de la All-Union, finalizando sólo por detrás de Kholmov. Y en abril y mayo volvió a luchar título de campeón de la RSFSR con un gran triunfo (su tercero hasta ahora) por delante de muchos maestros, como por ejemplo Polugaievsky.
Estos torneos le dieron buen material de estudio para las finales del 21 Campeonato de la URSS, que se desarrolló en Kiev entre enero y febrero de 1954. La victoria del torneo fue para Averbakh y el segundo puesto fue para Korchnoi.
Aunque nuestro héroe no comenzó el torneo de la mejor manera, logró reponerse y conseguir una fantástica victoria ante Geller (que comenté en la nota pasada) y luego de tres victorias sucesivas en las rondas 12-13-14 incluso logró alcanzar a los punteros y empezar a pelear por el primer puesto. Pero el cansancio fue mucho (con 41 años era uno de los jugadores más veteranos del torneo) y en las últimas 5 rondas sólo pudo sacar un punto y medio, lo que alejó de los puestos de honor. Sin embargo, conseguir 10 puntos de las 19 partidas y compartir los puestos 7-9 con Furman y Suetin (entre 20 jugadores) no es para nada un mal resultado, teniendo en cuenta la fuerza del torneo y que esta era su primera participación en el mismo.
Me gustaría mostrarles dos fragmentos de partidas. En la primera, podremos ver una nueva idea (en la época) dentro de la “aburrida” variante del cambio del Gambito de Dama, que pasó la prueba del tiempo y es hoy considerada temática en la línea:


Y para finalizar, un bonito ataque (¡Nezhmetdinov en su elemento!):

No hay comentarios: