domingo, 30 de enero de 2011

El Valor de la Experiencia Propia II

Ahora sí, veamos el final que comenté en el artículo anterior.
Para ello, estaría bueno que recuerden lo que se analizó en dicho artículo, y también un tema comentado ya hace algún tiempo al final de la nota Sentido del Peligro (VI) (Solución), en donde se habló de un método de defensa en los finales de torres del que también hablaremos hoy.
Sin más preámbulos, aquí la partida: (les recuerdo que se jugó a un ritmo de 15 minutos por jugador)


Como habrán visto, la semejanza de varios temas con la partida anterior son sorprendentes. Y esto hizo que pudiera hacer algunas jugadas muy rápidamente, gracias a la experiencia anterior (que si fue pensada, y por lo tanto con tiempo para poder evaluar sus consecuencias). Me pareció muy interesante como en ambos ejemplos el Negro utilizó la debilidad del peón de e4 para incrementar sus chances de victoria (siempre con ayuda de la jugada f7-f5) y cómo el método de tablas del Blanco, en ambas oportunidades fue ubicar su torre en segunda y, simplemente, mantener la posición hasta cuando sea necesario.
En ambos finales, aunque siempre tuve la iniciativa, el Blanco pudo entablar casi en el final. Pero soportar la defensa durante tanto tiempo no es algo fácil.
Espero que los finales les hayan sido útiles y, como siempre, cualquier duda, sugerencia o corrección de análisis, pueden hacerlo sin problemas en los comentarios.

miércoles, 26 de enero de 2011

Parecidas Pero Diferentes (Solución)

¿Encontraron la continuación ganadora?


Como espero hayan visto, las dos soluciones son muy similares, pero el resultado es bien diferente. Por eso tienen siempre que buscar los matices que diferencian una combinación de otra.

domingo, 23 de enero de 2011

El Valor de la Experiencia Propia

Esta nota también se podría haber llamado "El Valor del Análisis de las Partidas Propias" o "Forzando un Final de Torres", pero ya que debía elegir un sólo título, me decidí por este.
La semana anterior jugué un torneo semilento en el Club Argentino de Ajedrez (a 15 minutos por jugador) y, aunque no jugué un brillante torneo, si jugué algunas interesantes partidas. Es especial, me gustó un final de torres que jugué, en el que pude tomar algunas decisiones que me hubieran costado tomar hace unos pocos años, gracias al estudio de los finales de torres que hice y, principalmente, a que había jugado un final similar hace más de dos años. Esta experiencia que tuve en una partida pensada, gracias a los grandes análisis que hice del final, fue de gran ayuda, y espero que sean un aliciente para que todos hagan lo mismo con sus partidas, no sólo con las ganadas, sino también con las entabladas y las perdidas. Y también es importante que en estos análisis sean críticos consigo mismos
A continuación, les mostraré primero la partida precedente, con los análisis hechos en su momento (y algunas muy pequeñas correcciones). Y así también podrán ver como yo mismo me critiqué por algunas evaluaciones y cálculos incorrectos (aunque un poco suavizados para la publicación)


La semana que viene podrán ver la partida que jugué hace poco, en donde pude utilizar algunos conocimientos sacados de esta partida.

miércoles, 19 de enero de 2011

Parecidas Pero Diferentes

En el problema de esta semana, nuevamente encontré una doble solución a un problema, que era muy similar a la solución propuesta. Pero al examinarla mejor, descubrí que mi solución tenía una falla.
¿Descubrirán la solución verdadera o la solución falsa?


Juega el Blanco y gana.

martes, 18 de enero de 2011

Jugar con Cuidado (o la delgada línea entre ganar y perder) (Solución)

En el problema que dejé la semana pasada, era necesario no sólo hallar la manera de dar mate, sino además estar atento a las amenazas del Negro. Ya que no hacerlo siempre trae problemas. En la posición siguiente, esto podía cambiar una victoria espectacular en una derrota humillante. (Felicitaciones a Kafelnikov por haber encontrado la respuesta)


¡Siempre hay que estar atentos a las amenazas del rival!

martes, 11 de enero de 2011

Jugar con Cuidado (o la delgada línea entre ganar y perder)

El problema que les dejo hoy me sorprendió por un detalle "oculto" para el ojo no entrenado.


Juega el Blanco. Traten de encontrar la jugada ganadora. ¡Pero atentos! La clave recién es la segunda jugada.
Hay que mirar todo el tablero...

¿Jugar lo más práctico o lo más bello? (Solución)

Primero veamos la solución del problema que dejé la semana pasada: (¡y felicitaciones a Chusmarinista y a julio osio por encontrar cada uno una de las jugadas ganadoras!)


La solución que encontré yo fue la que empieza con 1.Rg1!!
Y ahora podemos tratar de responder la pregunta que titula la nota:
¿Jugar lo más práctico o lo más bello?
Primero veamos porque la pregunta:
Entre las dos soluciones halladas, la jugada que puse como principal es sin dudas mucho más forzada, más simple de calcular y, por lo tanto, la más práctica. En cambio, la que hallé yo, es más hermosa (por lo menos para mí), pero, al ser una jugada tranquila, le da más opciones al Negro (aunque ninguna sirve) y por lo tanto requiere que se calcule más.
Entonces, pasemos a la pregunta. Y creo que la respuesta está casi implícita. ¡Si una jugada es más práctica, entonces es más indicada para jugarse! 
Pero muchas veces nos pasa de "tentarnos" con una jugada bella durante la partida. Si encontramos otra respuesta más simple e igualmente convincente, tenemos que jugar esa segunda opción. Pero, si estamos muy "enganchados" con esa jugada bella, y no podemos desviar la vista de esa jugada (y obviamente no vemos refutación), entonces hay que hacerla. Primero, porque si se creemos que la jugada es buena (o por lo menos "lo presentimos"), entonces no hay que negar nuestra intuición (posiblemente una de las armas más importantes del ajedrecista). Y segundo, no hay que olvidarse que el ajedrez ¡también es un arte!

sábado, 8 de enero de 2011

¡La mejor defensa es siempre el contraataque!

En el día de hoy les traigo una nota especial. En el blog del GM Kevin Spraggett (que por cierto se los recomiendo, ¡a los que sepan leer ingles por supuesto!) apareció hace algunos días un artículo muy interesante, sobre un tema que tenía rondando en mi cabeza. Y para no repetir, y con la autorización debida, se los trascribo aquí, traducido al castellano por mí, para que todos lo puedan aprovechar. Recomiendo tratar de analizar las posiciones antes de ver la continuación.

¡La mejor defensa es siempre el contraataque!
SPRAGGETT ON CHESS


A nadie le gusta defenderse, pero a menudo no hay elección. Sin embargo, ¡hay defensa y defensa! A veces la defensa puede no ser sólo tan brillante y sorprendente como un buen jugado ataque, pero puede ser más: ¡puede ser HEROICO! Sean testigos de los siguientes ejemplos de contraataques.

martes, 4 de enero de 2011

¿Jugar lo más práctico o lo más bello?

Mientras estaba resolviendo los problemas diarios (me refiero a problemas de ajedrez), me encontré con uno que me resultó curioso. La solución que encontré me pareció muy hermosa, y al principio me resultó poco creíble. Pero no encontraba refutación, así que decidí que esa era LA respuesta.
Entonces verifiqué la respuesta que venía con el problema y, par mí sorpresa, la respuesta no sólo era otra, sino que era más simple y más forzada que la que había hallado yo. Lo primero que hice fue verificar que la "otra" solución (la que yo no hallé) fuese correcta, lo cual no fue muy difícil de hacer, dado su caracter forzado. Luego, verifiqué si mi solución era correcta. Como yo no hallé refutación, decidí preguntarle a la computadora, ¡y tampoco halló refutación!
¿Ustedes cuál de las dos van a encontrar?


Juega el Blanco y Gana.

sábado, 1 de enero de 2011

¡Feliz 2011!

¡Feliz Año!
Para empezar el año con todo, he hecho algunos cambios en el blog (¿no se habían dado cuenta no?)
Para empezar, y lo más notable, es el cambio del diseño. No sólo el cambio es por motivos estéticos, sino que además me posibilita mejorar otros aspectos. Estos días estaré "jugando" con distintos colores y combinaciones hasta llegar a una que me agrade. Escucho opiniones.
Por otro lado, también agregué abajo de cada nota hay una pequeña "encuesta" para que ustedes voten y así yo tener una pequeña noción de que material fue bueno y cual no, y así también decidir que es lo que más les gusta a ustedes y poder mejorar el material.
Espero su participación en esta nueva etapa del blog
¡Y que tengan un excelente comienzo de año! Y que el resto del mismo sea aún  mejor.