domingo, 27 de febrero de 2011

Aprendiendo a Ser Críticos

Hace unos días, un lector del Blog (Kafelnikov) descubrió una falla con uno de los problemas que puse el mes pasado. En sí, no es una falla del problema, sino más bien la falla fue o bien haber pensado que era un problema de Juega el Blanco y Gana, o bien me faltó aclarar algunas variantes. Mi primer reacción fue la de analizar el problema, y al poco tiempo pude volver a subir la solución, esta vez con análisis más completos.
Pero después me di cuenta que en realidad era un problema "viejo" (ya tiene un mes colgado), y recién ahora alguien me había hecho la observación. No digo esto para criticarlos a ustedes (en última instancia, el que hizo algo mal fui yo). Pero si es sorprendente como uno tiende a "creerle" al comentarista (y muchas veces me incluyo)
Eso me dio una idea para el blog, con la que empiezo hoy. Tal vez la palabra "aprender" sea muy optimista, pero si trataremos de por los menos empezar a mirar con otros ojos los comentarios de los demás. Para ser un buen científico, siempre me dijeron que uno tiene que aprender a dudar. Si consideramos que el ajedrez es también una ciencia, entonces cuando queremos hallar la verdad de una partida, nos convertimos en "científicos". Esto no significa que ahora pensemos que todo lo que nos dicen está mal (eso no tendría ningún objetivo), sino que debemos corroborarlo.
Hace unos meses, tenia tiempo disponible antes de tener una clase en el Club Argentino, y como no había llevado nada para hacer (más que el material de la clase), decidí caminar un poco por la Avenida Corrientes y comprarme una revista de ajedrez (de las tantas que abundan en los estantes y cajas escondidas en cualquier librería de usados), para tener alguna partida para ver en el club. Al abrir la revista (que había comprado simplemente porque fue la primera que vi), empecé a pasar la primera partida, y me encontré con algunas sorpresas. Habían algunas cosas que no encajaban. Transcribo aquí el segmento en cuestión:


Les doy algunos días para que traten de encontrar algunos detalles "ocultos". ¡Critiquen al criticador (o comentarista)!

In Praise of Chess 17 (Elogio al Ajedrez 17)

There are two classes of men; those who are content to yield to circumstances, and who play whist; those who aim to control circumstances, and who play chess.
Mortimer Collins
Attic Salt, 1880

Mi traducción:
Hay dos clases de hombre; aquellos que están contentos con dejarse llevar por las circunstancias, y que juegan a las cartas; y aquellos que tratan de controlar las circunstancias, y juegan al ajedrez.

Mortimer Collins (29 junio 1827 – 28 Julio 1876) fue un matemático, escritor, novelista y periodista inglés. Su primer trabajo fue como profesor de matemática, aunque pronto se dedicó a la literatura. Primero fue periodista. A partir de 1868, con su segunda esposa, se mudó de Londres a Berskshire y desde ese día raramente salió de su casa y se dedicó a publicar varias novelas. La Enciclopedia Británica de 1911 (onceava edición) dijo que sus versos eran inigualables a nada de su estilo en el inglés moderno. Y el Diccionario Inglés de Oxford lo acreditó como el introductor de un nuevo término en el idioma anglosajón, la palabra "psithurism".
Attic Salt, de donde está extraída la cita, fue publicado póstumamente y consiste en una recopilación de frases de sus trabajos.

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué es el Elo? (I)

Ranking Elo
¿Cuántas veces se han escuchado palabras como “Tenés un Elo demasiado bajo para tu nivel”, o “¿Cómo perdiste con ese jugador, si vos tenés 100 puntos de Elo más?”? ¿O cuántos de nosotros mismos nos hemos dicho “A este jugador le tengo que ganar porque tiene un Elo muy bajo”?
Pero, ¿todos sabemos lo que es el Elo? He hecho una pequeña investigación por la web, y la respuesta parecería ser un NO. Aún gente que escribe sobre el tema parece no estar muy informado. Yo mismo no soy un especialista del tema, por lo que en varios casos citaré fuentes más autorizadas (que recomiendo visitar al que esté interesado, en especial, en la parte matemática del asunto).
Arpad Elo
Arpad Elo
Antes de hablar sobre el ranking Elo, creo que es adecuado que lean una pequeña biografía de Arpad Elo, un matemático aficionado al ajedrez, que creó el sistema de rankeo del que hablaremos a partir de hoy.
Para empezar, en esta primera nota me parecería interesante hablar sobre qué es el ranking Elo (que para simplificar llamaré sólo Elo a partir de ahora). En algunas páginas encontré esta definición: “El Elo es un sistema matemático, elaborado por el profesor Arpad Elo (Profesor de Física de la Universidad de Milwaukee), para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez. Con él se puede saber sin conocer a un jugador cual es su nivel de juego y permite realizar clasificaciones de los jugadores.”
Aunque la definición no es mala en teoría, creo que puede llevar a confusiones. Por un lado, prefiero llamarlo estadístico, más que matemático. Se tiene la creencia (¡con razón!) de que la matemática es una ciencia exacta. Pero hay una rama de la matemática, la estadística, que es distinta. Haciendo esa distinción, es más fácil darse cuenta que en realidad, cuando jugamos contra un rival con 200 puntos de Elo menos que nosotros, no significa que vallamos a ganar seguro, sino que tenemos más posibilidades de ganar que de perder. Sobre esto hablaré más adelante.
Por otro lado, el ranking no evalúa la fuerza de un jugador, sino que dice cuantas posibilidades de ganar, perder o empatar contra otro que también posea ranking (o, más precisamente, que resultado sacarías contra dicho jugador en un match a X partidos).
Por eso prefiero la definición que se da en la Wikipedia: “El sistema de puntuación Elo (…) es un método para calcular la fuerza relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez y el go”.
Seguiremos hablando sobre este tema en notas posteriores.

miércoles, 23 de febrero de 2011

La Importancia de Volver a Revisar las Jugadas Candidatas

No voy a comentar nada todavía para no dar pistas. Pero en la solución haré unos comentarios sobre esta posición.
Por ahora sólo les digo que Juega el Blanco y Gana.

El Problema de la Semana (Solución)

Veamos la solución del problema de la semana pasada:


Fácil, ¿no?

domingo, 20 de febrero de 2011

Petit Combinación

Capablanca fue famoso por sus "Petit Combinaciones", combinaciones muy sencillas que utilizaba para mejorar su posición más rápidamente.
La partida siguiente, jugada en el Torneo sub-2200 en Homenaje a Ermito, y que finaliza esta semana, me hizo recordar mucho a esas "Pequeñas Combinaciones".


La partida es larga, y no he tenido el tiempo suficiente para analizarla en gran profundidad (como suelo hacerlo), pero traté de resaltar los momentos más importantes de esta partida de ajedrez, en especial esa bella táctica que mencioné anteriormente.

In Praise of Chess 13 (Elogio al Ajedrez 13)

Of all the varied amusements which the fertile mind of man has from time to time originated, we know of none which, for antiquity, variety, moral excellence and social enjoyment, can in any way be compared with the classic game of Chess… this aptly termed “Science of play”.
Howard Staunton (1810-74),
Chess Player’s Chronicle, 1852

Y aquí mi traducción:
De todos los variados entretenimientos que la fértil mente del hombre inventa de vez en cuando, no sabemos de ninguno que, por la antigüedad, variedad, excelencia moral y disfrute social, pueda en modo alguno ser comparado con el clásico juego de Ajedrez... acertadamente denominado "El Juego Ciencia".

No creo que sea necesario comentar mucho sobre el autor de esta frase.
Staunton fue considerado uno de los mejores (o el mejor) jugador en su tiempo, desde la victoria que consiguió sobre Saint-Amant por amplia ventaja (una revancha de un match anterior entre ellos, que le fue desfavorable). Además, este asiduo jugador de 1.c4 (apertura llamada Inglesa en homenaje a él), fue el primer jugador en usar asistentes (o segundos) en un match (el antes mencionado) y el organizador del  considerado primer Torneo Internacional de Ajedrez, en Londres 1851, que terminó ganando Adolf Anderssen. 
Como promotor del ajedrez, también creo la revista "Chess Player's Chronicle", de donde está sacada esta cita. Son muy famosas las piezas modelo Staunton, aunque en algunas fuentes se dice que en realidad el modelo no fue hecho por él, sino por un artista, y que él sólo le puso el nombre, como homenaje.
Extra-ajedrecísticamente, el maestro inglés se dedicó también al estudio de las obras de Shakespeare, del que publicó sus obras completas en 1860.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Problema de la Semana

Les dejo el problema de esta semana para que resuelvan:


Juega el Negro y Gana.

Problema Difícil sin Jugadas Difíciles (Solución)

Aquí tiene la solución del problema de la semana pasada. No conseguí información sobre la partida (ni jugadores, ni lugar, no fecha), así que supongo que será una posición compuesta (aunque tampoco sé quien la compuso) 

domingo, 13 de febrero de 2011

In Praise of Chess 7 (Elogio al Ajedrez 7)

La frase de hoy, más que una frase, es un texto. Y un texto por cierto muy conocido y muy citado en muchos lados. Por mi parte, aunque lo había leído mencionado, nunca había leído el original. Aunque tampoco nunca lo había buscado tampoco mucho, ya que es fácil encontrar el texto en internet. Como sigo con mi idea de publicar lo que aparece en el libro antes mencionado, sólo transcribiré la parte que allí está citada. Espero disfruten de este hermoso texto de Benjamín Franklin:


sábado, 12 de febrero de 2011

Miniatura Escondida

¿Alguna vez se pusieron a pensar en la gran cantidad de partidas que se juegan a diario en todo el mundo? Una puede revisar la MegaBase de ChessBase y verificar que tiene en su poder más de 4.5 millones de partidas "oficiales". Después uno podría agregar las partidas oficiales por correspondencia. Y además, uno no puede olvidar las partidas que se juegan en los clubs, que no pertenecen a torneos que valgan para el Elo, las partidas que se juegan por internet, y las partidas amistosas de todos los días, con amigos, en casas particulares, o en plazas.
Entonces, ¿no es posible que entre todas esas partidas se encuentre alguna "joya", que posiblemente nunca será publicada en ninguna revista, que sólo será conocida por los jugadores, pero de la que el vencedor (o ambos) se sentirán orgullosos siempre?
Buscando material para las clases me suelo encontrar con ese tipo de partidas. Muchas veces, no son tan perfectas como para competir por la mejor partida de la historia, pero si lo suficientemente bellas como para divertirnos un momento (y suficientemente instructivas como para mostrarlas).
Aquí les paso a mostrar una de esas partidas. Una miniatura al estilo romántico, en donde el Negro pierde tiempos capturando peones. Es admirable la simplicidad con la que el Blanco gana, sin ninguna jugada difícil, sólo desarrollando y planteando amenazas continuas, con ganancia de tiempos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Problema Difícil sin Jugadas Difíciles

Creo que el título de la nota es bastante claro con respecto al problema de hoy. Posiblemente sea uno de los problemas más difíciles que haya puesto en este blog. Y eso no se debe a sus brillantes jugadas, sino a la cantidad de variantes que hay, y también a la longitud de algunas de ellas. Recomiendo que se hagan una taza de café y se pongan a resolver esta posición con un tablero enfrente



Juega el Blanco y Gana.

martes, 8 de febrero de 2011

Una Típica Posición Romántica (Solución)

Esta partida fue muy excitante durante todo su transcurso, por eso la veremos completamente. El problema que dejé la semana pasada se puede ver después de la jugada 16 de las Blancas. La partida la reproduzco con los análisis de Browne en el Informador:


Espero lo hallan resuelto correctamente.
Una aclaración: ¡la partida romántica fue jugada por Seirawan y Browne en 1979!

El Ajedrez no es Siempre Ataque (Solución)

Veamos la solución del problema de la semana pasada. Pero en vez de ver sólo la solución, veremos toda la partida, con los comentarios extraídos del Informador, ya que me parece interesante en todo su desarrollo. Si quieren ir directamente a la solución, entonces deben buscar la jugada 25 del Negro.


Se puede ver como el método defensivo es típico en estos casos: devolver algo del material y quedarse con una pequeña parte, aunque suficiente para ganar. En el final resultante, la deteriorada estructura de peones blanca y el activo rey blanco fueron suficientes para inclinar la balanza a favor del Negro (ya que materialmente la posición era equilibrada) La entrega del alfil del blanco sólo aceleró la derrota.

domingo, 6 de febrero de 2011

In Praise of Chess 8 (Elogio al Ajedrez 8)

Veamos la primera de las frases, sacada del primer capítulo ("In Praise of Chess"). Esta es el fragmento número 8 de la obra ya mencionada:

The beautiful simplicity and extreme perfection of the game, as it is commonly played in Europe and Asia, convince me, that it was invented by one effort of some great Genius; not completed by gradual improvements, but formed, to use the phrase of Italian critics, by the first intention; yet of this simple game, so exquisitely contrived, and so certainly invented in India, I cannot find any account in the classical writings of the Brahmans.

Sir William Jones (1746-94)
Works, 1799

Traducción:
La hermosa simplicidad y la extrema perfección del juego, como comúnmente se juega en Europa y Asia, me convence que fue inventado por un esfuerzo de algún gran Genio; no completado por graduales mejoras, sino formado, para usar la frase de críticos italianos, por la primera intención; todavía de este sencillo juego, tan exquisitamente ideado, y tan seguramente inventado en la India, no puedo encontrar ninguna mención en los escritos clásicos de los brahmanes.

"[Jones fue] el autor de "Caissa", que escribió a los 16 años. La heroína de ese poema ha sido aceptado por los jugadores como la Musa del Ajedrez." Esto es lo que nos dice Norman Knight, citándonos el poema (que aparecerá más tarde en la obra, y que por supuesto publicaré cuando llegue el momento). Creo que no hace falta hablar más sobre Caissa (que muchos la ascendemos a la categoría de diosa, más que de musa)

Frases de Ajedrez

Frases de Ajedrez
Como fanático del ajedrez, me gusta todo lo relacionado a él. Me gusta mucho leer sobre su historia, sus personajes (sus vidas y anécdotas), etc.
Entre estas actividades relacionadas al ajedrez esta la de leer frases de ajedrez de jugadores o de personas ajenas al universo ajedrecístico. Por eso, cuando vi el libro "Chess Pieces, An Anthology in Prose and Verse" (segunda edición, de 1962) en el club, decidí comprarlo. No pude encontrar ninguna reseña en internet sobre el libro, ni sobre el autor (Norman Knight). Así que daré mi propia opinión:
El libro, escrito en ingles (por si no se habían dado cuenta), es una recopilación de pequeños fragmentos de textos (cuentos, entrevistas, artículos, poemas, obras de teatro, etc.) en donde se habla sobre el ajedrez. La mayoría de los textos son de personas que no tienen un gran renombre como ajedrecistas, lo que le da más valor a la obra, al dar un panorama de como se ve el ajedrez "desde afuera".
Los fragmentos están divididos en capítulos, para de tal manera agruparlos por temas. Y hasta posee un prólogo de Sir George Thomas (uno de los mejores jugadores ingleses en la época de Capablanca y Alekhine). Para darle mejor "vista", varias hojas (y las carátulas de cada capítulo) están decoradas con fotos de piezas de ajedrez históricas.
Al empezar a leer el libro, me encontré con muchas frases muy interesantes (y para mí desconocidas), y me pareció que eran indicadas para difundir. ¿Y qué mejor lugar para difundirlas que en mi blog?
Por eso, en el día de hoy comienzo con una nueva sección del blog, que espero salga puntualmente todos los domingos. En ella pondré una nueva frase cada semana.
Como soy conciente de que las traducciones no suelen hacer muchas cosas buenas por los textos, decidí poner los fragmentos en ingles (para leerlos en su original, o la menor de veces traducido, para el que sepa ingles), y abajo una traducción mía (tratando de ser lo más fiel posible, aunque eso seguro arruine el texto, en especial en los poemas). Además, cuando sea posible, agregaré alguna referencia sobre el autor, o algún comentario personal sobre el texto.
Espero que esta nueva sección sea del agrado de todos.

sábado, 5 de febrero de 2011

LXI Abierto de Verano de Villa Ballester

Hace unos días terminó el primer torneo importante (en su 61º edición) de la argentina, el Abierto de Verano de Villa Ballester. Primero, por sistema de desempate, salió Leandro Krysa, que con este torneo ya debió haber superado la marca de los 2300 puntos de Elo. Y segundo, con los mismos puntos que Krysa, quedó Andrés Obregon, el primer preclasificado del torneo, con un Elo de 2439.
Una de las sorpresas del torneo, en cuanto a lo que su Elo indica, fue Tomas Sosa, que consiguió 6,5 puntos y quedó ubicado en el octavo lugar (con el mismo puntaje que el quinto). Un torneo muy meritorio para esta joven promesa, que está progresando muy rápidamente gracias a la ayuda de su profesor, el MF Hernán Perelman.
Veamos una de las victorias de Tomas, sobre el MI Enrique Scarella, gran jugador y escritor del libro "El Ajedrez Práctico", en coautoría con los actuales GM Diego Valerga y MI Alejo de Dovitiis.


Una bella producción de ataque, con muy interesantes alternativas a lo largo de todo su desarrollo. ¡Auguramos próximos triunfos de Tomas!

martes, 1 de febrero de 2011

Una Típica Posición Romántica

Veamos otro problema, esta vez con una posición caótica, típica de una partida romántica del siglo XIX.


Nuevamente, juega el Negro y Gana.

El Ajedrez no es Siempre Ataque

Es lindo (para la mayoría de nosotros) cuando atacamos, cuando podemos combinar y darle un bonito mate al rey rival. Pero esas son cosas que no podemos controlar. A veces sucede que nuestro rival también quiere hacer eso, y es en esas partidas cuando un mínimo error puede costar la partida. Pero si no hay error de nuestra parte, entonces es posible que nuestro rival se exceda en su ataque, sacrificando material por un fuerte ataque. Es nuestro deber, entonces, demostrar que nuestro juego fue correcto y refutar a nuestro rival.
¿Lo pueden hacer?


Juega el Negro y Gana.