sábado, 30 de abril de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (III)

Hoy tendremos la ocasión de ver una nueva Partida Espectacular jugada hace algunos años (casi 60) entre dos jugadores (aparentemente húngaros) que no pasaron a la historia.
La partida transcurre por los senderos de la Defensa Grunfeld, y el Blanco plantea un sacrificio de calidad típico y que se hizo mundialmente famoso después de que lo empleara dos veces David Bronstein en 1950. Tan famosas fueron esas partidas, que rápidamente se jugaron varias otras con el mismo sacrificio, entre ellas la que muestro hoy. Como estamos en los inicios de la línea, el Negro comete un error en la apertura , que lo deja perdido (si, ¡un error sólo a veces alcanza!)


¡Duro revés para una variante que recién nacía! Aunque la partida termino (extrañamente) en tablas, es claro que toda la diversión fue del Blanco.
Ahora ustedes podrían estar preguntándose ¿qué tiene que ver la partida con el título de la entrada?
Para responderles, veamos la siguiente partida, jugada en el torneo al que hice mención.


Cuando estaba buscando una partida para comentar en el blog, y me encontré con la que está más arriba, sabía que era la partida justa. ¡Era muy espectacular! Pero al revisar con las bases de datos, descubrí el antecedente que puse al principio de la nota, lo que me trajo algunas dudas. ¿El Blanco ya lo conocía todo y ganó de memoria? ¿Pero si hizo eso, porque repitió la imprecisión de la jugada 28 (la partida aparece con unos pequeños comentarios en las bases, y ese error ya es notado ahí)? ¿Y el Negro, siendo un fuerte jugador y que ha participado en varios torneos juveniles con buenos resultados, no estudió la línea del sacrificio de calidad con cierta profundidad (teniendo en cuenta que ya se la habían jugado por lo menos una vez antes)? Dudas que no se si alguna vez podremos responder.
Pero podemos hacer a un lado esas dudas y deleitarnos con la hermosa partida original. ¡Que hermoso ataque de mate!

jueves, 28 de abril de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (II)

En la primer ronda del Torneo de Mar del Plata (del que ya hablé anteriormente) me tocó un rival de poco Elo (una de las ventajas de estar bien rankeado), y logré ganar un peón en plena apertura con un golpe táctico típico. Mi posición empezó a verse muy bien, pero...
El final se me complicó y en cierto momento mi oponente tiene una jugada que hasta le daba las tablas. Para mi suerte, no la vio y llegué a la posición que vemos a continuación:


Aquí el Negro tiene varias jugadas para ganar. Pero más importante que ver las jugadas, como suele pasar en los finales, es ver los planes. ¿Cuál es el plan ganador?
Si tienen ganas de entrenar mejor, vean como realizarlo (o sea, las jugadas).

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Y Tres Peones? (Solución)

Espero que hallan podido descubrir la solución del problema de la semana pasada. La clave es curiosa, el Blanco debe permitir que el Negro corone ¡para crear una red de mate!

lunes, 25 de abril de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (I)

Desde el sábado pasado estuve inactivo en el blog (los problemas los había dejado programados), ya que participé el clásico Torneo de Mar Del Plata, que todos los años se juega durante semana santa (de sábado a sábado). Esta fue la tercera vez que participo y puedo darme por satisfecho con esta actuación. Conseguí 5,5 puntos en las nueve partidas, pero siempre estuve ubicado en el primer tercio de las mesas y conseguí dos tablas contra jugadores con más de 2300 puntos de Elo (estando ganado en una de esas partidas).
Fue un torneo muy fuerte, con mucha participación (con 230 jugadores fue la quinta edición más numerosa desde que se juega este abierto en 1976), y en donde tuve la ocasión, además, de disfrutar la ciudad costera y de conocer a muchos otros participantes. Otro gran atractivo del torneo es la participación gratuita en simultáneas y conferencias de maestros reconocidos.
En las siguientes semanas me dedicaré a poner partidas y problemas extraídos de este gran torneo (tendrán que ver algunas de mis producciones también, lo lamento)
En el día de la fecha, les comento una partida muy instructiva que jugué. Un ejemplo de libro (de libro de no muy buena calidad si hay partidas mías) de la lucha entre la pareja de alfiles contra la pareja de caballos, en posiciones abiertas y sin puntos de apoyo para los equinos. Podremos ver la fuerza que tiene la pareja de obispos y como luchar contra los caballos.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Y Tres Peones?

En el problema pasado (más precisamente, en su solución), vimos un caso en donde dos piezas menores combaten de igual a igual con 4 peones, de los cuales tres eran realmente muy peligrosos. Ahora veamos que pasa cuando sólo hay tres peones. La lógica nos diría que las piezas deben ganar. Pero mire la siguiente posición.



Juega el Blanco. ¿Cómo hace para ganar? (Si es que se puede)

¿Cuatro Peones Valen Más Que Dos Piezas? (Solución)

Obviamente, la respuesta depende de varios factores posicionales. En el problema que dejé la semana pasada, con peones negros tan avanzados y peligrosos, parecerían que estos son imparables, y que en realidad el Negro debería ganar. Pero sabiendo que la posición es compuesta, y el autor es uno de los mejores compositores de la historia, entonces hay que dudar.


Lindo ahogado final.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Cuatro Peones Valen Más Que Dos Piezas?

La mayoría de nosotros respondería "no" a la pregunta del título. Pero miren la siguiente posición:


¡Ah! Ahora ya no es tan fácil responder, ¿no? Entonces les doy una semana para que lo piensen. Juega el Blanco, ¿cuál debería ser el resultado?

Un Problema Al Revés (Solución)

La posición que dejé la semana pasada para que analicen realmente fue una de las más complicadas que haya dejado en todos los meses de vida del blog. Pero creo que valía la pena poder ver como una posición aparentemente perdida podía jugarse un par de movimientos más, haciendo jugadas lógicas.


Así que ya vieron. Cuando estamos por perder material, no hay que rendirse sin antes buscar algún tipo de compensación. En este caso, debilitar el enroque enemigo fue suficiente. Y si miran con atención, en realidad las primeras jugadas del Blanco eran muy obvias, y creo que muchos las hubiésemos hecho (¡siempre y cuando no nos desmoralizamos al ver que perdemos material!)

martes, 12 de abril de 2011

Una Fortaleza

Revisando artículos que recopilé por Internet hace ya mucho tiempo, me encontré con uno muy interesante (del que lamentablemente no tengo la fuente), en donde se habla sobre distintas fortalezas "temáticas" en los finales. Se llama fortaleza a una posición de resistencia en donde acomodamos las piezas de tal manera que hacemos imposible el progreso del rival, principalmente evitando accesos y/o controlando casillas de suma importancia. Para que el concepto quede más claro, veamos una posición ilustrativa:


En este diagrama, se puede apreciar como entre el rey, el caballo, y los peones de b4 y g3 el Blanco creó una barrera que impide que el rey negro pueda penetrar en la posición enemiga. Aunque en esta posición (con material igualado), la posición debe ser tablas de distintas maneras, con esta fortaleza el Blanco aseguró las tablas sin problemas (que fueron firmadas en este preciso instante).

domingo, 10 de abril de 2011

Krysa, Nuevo Campeón Juvenil Argentino

Recientemente ha terminado el Campeonato Argentino Sub-20, ganado por Leandro Krysa, con un impresionante puntaje de 7,5 en 8 partidas, sólo dando unas tablas contra el MF Nicolás Mayorga. La partida decisiva del torneo posiblemente fue la victoria de Krysa ante el favorito según el Elo, el MI Federico Perez Ponsa.
Con esta victoria, Krysa corona una gran campaña que empezó hace pocos años. Su anterior excelente resultado fue en enero, cuando (como ya publiqué oportunamente) ganó el Abierto de Verano de Villa Ballester, gracias al cual logró superar por primera vez los 2300 puntos de Elo.
De dicho torneo, extraemos la partida que sigue, en donde venció de una manera muy meritoria al fuerte jugador no titulado (aunque con un Elo de más de 2400) Carlos Obregón, que ocupó el segundo lugar en la tabla final de posiciones.


Me gustó mucho la fina labor posicional que efectuó Krysa en la apertura y principio del medio juego, rematándola con un simple, pero no por eso menos bello, recurso táctico, que le permitió ganar una calidad.

jueves, 7 de abril de 2011

Un Problema Al Revés

Cuando ví por primera vez está partida pensé que el Blanco se había colgado. Pero, de pronto, se me ocurrió una idea. Empecé a analizar y, después de una hora, llegué a la conclusión de que el Blanco podía entablar. Houdini corroboró mis análisis, y espero que ustedes puedan hacerlo también (¡o tal vez refutarme!)


Juega el Blanco, ¡y no pierde!

Las Piezas no Siempre Defienden Bien Desde Lejos (Solución)

Aquí tienen para inspeccionar las dos soluciones del problema de ajedrez que di la semana pasada:


En un par de horas, publicaré el próximo problema para que puedan resolver.

domingo, 3 de abril de 2011

Partidas Espectaculares (VIII)

Esta semana terminó en el Club Argentino de Ajedrez el Abierto Sanguineti, en homenaje a una de las glorias del ajedrez argentino.
Participé en el torneo, con una discreta actuación. Pero esa actuación me permitió, en la ronda del lunes último, presenciar una de las partidas más emocionantes que he visto sobre el tablero, entre Antonella Benedetti y Silvio Llorens. El único inconveniente fue que se jugaba en la mesa junto a la mía, y que por lo tanto ¡me costó mucho concentrarme!
Acá les traigo esta maravillosa partida, para seguir ampliando la sección de partidas espectaculares.


Es una lástima que el reloj de esta partida me daba la espalda, por lo cual no puedo saber si hubo apuro de tiempo, y mucho menos desde que jugada. Pero esto igualmente no desmerita la actuación de ninguno de los dos contendientes. El Negro perdió varias oportunidades para ganar, pero era muy difícil saber que jugar. El Negro tuvo la opción varias veces entre defenderse o atacar. Y, mientras tanto, el Blanco hacía jugadas muy imaginativas y muy difíciles de prever.