domingo, 29 de mayo de 2011

Interesante Lucha de Planes

La siguiente partida me pareció muy interesante por los planes aplicados por cada uno de los jugadores durante la apertura. Es curioso que ambos hayan querido llegar a la misma posición. Y al final el que parece que tuvo más razón fue el Blanco.


La partida se desdibujó al final por los errores tácticos cometidos. Pero en verdad, el error fue sólo uno: no haber descubierto el recurso ...g5 (en dos ocasiones). En verdad, esta jugada es muy difícil de hallar, ya que es totalmente anti-posicional. Y, por lo tanto, no debe criticarse severamente el juego de ambos.
Así, en los comentarios de la partida tienen la ocasión de verificar sus respuestas a los problemas publicados durante la semana, con los títulos ¿Comer o No Comer? Esa es la Cuestión y ¿Comer o No Comer? Esa es la Cuestión (II).

miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Comer o No Comer? Esa es la Cuestión (II)

Antes de dar la respuesta completa de la pregunta que dejé el domingo último, me gustaría hacerles otra pregunta sobre la misma partida, pero avanzando unas pocas jugadas. El Blanco comió el peón de e7, y el Negro continuó de la siguiente manera:


Ahora ¿cómo debe continuar el Negro?

Los Caballos Torpes (Solución)

El siguiente problema es más complicado que el anterior, pero espero que también hayan tenido suerte al resolverlo:


La imagen final de zuzgwang es típica de los finales con caballos contra alfil. Una de las grandes desventajas de los equinos es su movilidad de poco alcance y la incapacidad que tienen de perder tiempos, por lo que son muy propensos a caer en zuzgwang. En este caso, el zuzgwang es por dos motivos: el caballo de a2 es comido a cualquier lugar a donde se dirija; y el de e8 debe defender la casilla crítica f6.
Los dos últimos problemas tenían algo en común (además de mostrar problemas de los caballos en los finales): el autor.
Henri Rinck nació en Lyon (Francia) el 10 de Enero de 1870. La primer parte de su vida la dedicó a la Química, graduándose en Alemania de Ingeniero Químico. En 1902 aparecen sus primeros estudios en revistas alemanas y a partir de esa fecha no paró de componer. Es considerado uno de los más importantes compositores de la historia, logrando crear más de 1600 obras, con 58 primeros premios. Muchos de esos estudios forman hoy parte de la teoría del final, siendo un activo escritor en dicha especialidad ("Las Sorpresas de la Teoría", "Dama contra Torre y Caballo") Rinck falleció el 17 de Febrero de 1952 en Badalona (España), donde residió desde 1900.

Los Caballos no Sirven para Parar Peones Libres (Solución)

Como ya dije en la introducción del problema, los caballos no suelen ser muy útiles cuando hay que tratar de parar peones libres. Pero nunca hay que despreciar "la magia de los caballos":


El problema no era complicado, pero aún así no deja de tener su encanto. El final que surge de dama contra peón es un final teórico de victoria para la dama, ya que el peón no es ni torre ni alfil (en cuyo caso hay imágenes de ahogado)

Las Aperturas y el Final

Introducción 
Como profesor de ajedrez (y también de conversaciones en torneos), muchas veces me encontré con alumnos que quieren aprender aperturas. Y no necesariamente era esta fase del juego en la que necesitaban más ayuda. Hay cierta creencia entre los aficionados a este juego que la apertura es la parte fundamental y la que es más necesaria estudiar. En general, esas personas se compran el último libro de teoría y tratan de memorizar las líneas de juego que en ese libro se recomiendan.
Lamentablemente, esta forma de estudio está muy propagada, aunque es fácil encontrar en internet blogs o notas de destacados entrenadores o maestros que recomiendan justamente lo contrario, sin mencionar una gran cantidad de libros.
Entonces, ¿qué hay que hacer?
La apertura es una parte importante del juego, de eso no hay dudas. Pero sólo memorizar variantes no va a ayudar a nadie a mejorar su juego. Mucho mejor (más útil y más fácil) es estudiar las ideas, maniobras y golpes tácticos típicos de dichas aperturas. Para eso es esencial el trabajo con partidas modelo, en donde se muestran con detalle dichas ideas (aunque algunas veces se jueguen líneas que ahora se consideren inferiores, las ideas siguen siendo, en la mayoría de los casos, igualmente útiles). Sobre como trabajar en este aspecto, me gustaría recomendar el libro del MI Alejo de Dovitiis “Pensar la Apertura” (un libro pequeño y de bajo costo que no tiene “buena pinta” a primera vista, ¡por lo menos hasta que se lo empieza a leer!). Aunque trabaja casi todo el libro sobre la Variante del Cambio de la Apertura Española, el método y las explicaciones que da son muy útiles para el que quiera trabajar sobre cualquier apertura (al respecto, la introducción del libro es excelente). Y, por supuesto, si están interesados en dicha variante en particular, el beneficio es doble (o triple, ya que está además muy bien tratada la variante).
Otro aspecto a estudiar es la relación de la apertura con el medio juego y el final. Aunque la relación con el medio juego esta casi tácita cuando se estudian las maniobras y planes típicos, la relación con el final suele ser menos estudiada y se le suele poner menos énfasis. Sin embargo, no son pocas las aperturas que tienen una relación estrecha con ciertos tipos de finales, ya sea porque la estructura de peones se mantiene aproximadamente estática durante todo el curso de la partida, porque la apertura (o alguna variante de la apertura) tiende a producir grandes cambios de piezas, o porque la variante está basada (o tiene entre sus posibles planes) en conseguir un buen final, entre otras razones tal vez menos obvias.
Sobre este tema, otro libro a recomendar es “Temas Estratégicos de la Apertura al Final”, del GM Edmar Mednis, en donde justamente se estudian distintos finales típicos de ciertas aperturas. El único problema que le encuentro al libro es que no ofrece un método. Simplemente pasa a explicar los temas, pero no explica como cada uno de sus lectores puede hacer para estudiar un final que él quiera.
Sobre ese tema quiero dedicarme en estas notas. Veremos como podemos hacer el trabajo nosotros mismos. Para ello usaré de ejemplo un final que se da con frecuencia en la Variante del Dragón (de la Defensa Siciliana), pero quiero que el trabajo sea lo suficientemente abarcativo como para que sea útil (e instructivo) también a los que no jueguen dicha variante.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Comer o No Comer? Esa es la Cuestión.

Buscando partidas para comentar este fin de semana, me encontré con la siguiente, que me pareció realmente muy interesante.
Lamentablemente, el final tuvo algunos errores. Por eso, se los dejo como problema, para ver si pueden mejorar el juego de ambos, y luego publico la partida en su totalidad:


Juega el Blanco, y debe decidir si puede o no comer el peón de e7.
Espero tomen una mejor decisión que la que se tomó.

La Ventaja en Desarrollo

Mientras se jugaba el Torneo Internacional de Mar del Plata, el Club Argentino de Ajedrez festejaba su 106 Aniversario con un torneo abierto.
De ese torneo, extraigo la siguiente instructiva partida:


Una contundente exposición sobre como aprovechar la ventaja de desarrollo. El resumen podría ser muy simple: desarrollar - conseguir ventaja - incrementar la ventaja - abrir la posición - ganar.

viernes, 20 de mayo de 2011

Los Caballos Torpes

Siguiendo con el tema, ahora veremos otro problema que tienen los caballos, en especial en los finales:


Este problema es más difícil que el anterior, pero es también sacable.
Juega el Blanco y Gana.

Los Caballos no Sirven para Parar Peones Libres

Suele ser común decir que cuando se tienen peones libres, el caballo es torpe para tratar de evitar su coronación. Un ejemplo de esto es el problema que dejé hace unas semanas, extraído de una de mis partidas en el Torneo Internacional de Mar del Plata.
Pero cuando se trata de posiciones compuestas, ¡todo puede pasar!


Juega el Blanco y Gana.

martes, 17 de mayo de 2011

Problemas Técnicos

Desde el miércoles pasado hasta el domingo hubieron algunos problemas técnicos de Blogger, por lo que no pude actualizar el blog como hubiera querido. Además, es posible que no hallan podido entrar, o que al entrar no hallan visto los últimos post. Pero aparentemente los problemas se han solucionado, y el blog vuelve a la normalidad.

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (VI)

En esta, la última nota dedicada al Torneo mencionado, veremos una colaboración de Esteban Cervetto, también participante del torneo.
Veremos su victoria sobre el experimentado GM Sergio Slipak.
Los comentarios de la partida son casi en su totalidad de Esteban:


Espero hallan disfrutado de estas crónicas, y espero con ansias el próximo torneo en la hermosa ciudad costera. ¡El año que viene no me lo pierdo!

domingo, 15 de mayo de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (IV) (Solución)

El problema que dejé la semana pasada tenía varias soluciones posibles. Es un clásico ejemplo de ataque al enroque corto. Y me pareció tan interesante que publico a continuación la partida completa comentada:


Es muy interesante como el Blanco fue acrecentando paulatinamente la presión y fue llevando más piezas al ataque de una debilidad (h6) que provocó varias jugadas antes (con la fuerte jugada 10.Dc2). Por otro lado, es instructivo como el Negro fue quedando cada vez más pasivo, gracias a varias imprecisiones en la apertura.

domingo, 8 de mayo de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (V)

Veamos hoy una miniatura jugada el tradicional torneo al que dedicamos estas notas:


Un ejemplo típico de la explotación de un rey en el centro. En este caso, el ataque fue muy sencillo ya que ambas columnas centrales estaban abiertas.
Sin embargo, considero que lo más instructivo y bonito de la partida es la maniobra 15.Da4+! y 16.Da3!, que fue la causante de que el rey negro no pueda moverse. Siempre hay que estar atento a esas posibilidades.

viernes, 6 de mayo de 2011

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (IV)

Seguimos viendo partidas de este gran festival de ajedrez que se desarrolló en Mar del Plata durante semana santa.
Hoy les muestro un problema extraído del torneo principal:


Juega el Blanco, y aparentemente debe decidir de que tomar en d4. Aparentemente...

XLIIº Torneo Abierto Internacional "Ciudad de Mar Del Plata" (II) (Solución)

Como les dije en la nota pasada, suele ser más importante en los finales encontrar los planes y la ubicación de las piezas, antes que las jugadas precisas.
En el problema que deje, el plan más sencillo fue sugerido por chaja: jugar Ac7, y ganar con el peón a alejado y con la infiltración del rey por el flanco de rey. Todo esto es muy bonito e ideal. Pero al analizar un par de jugadas, se puede ver que el peón c también se puede volver peligroso, en cuyo caso alejar al rey negro tiene sus riesgos. Entonces, ¿qué hacer?
El plan entonces es el mismo que el mencionado por chaja, pero con la salvedad de que va a ser necesario entregar el alfil por el peón c. El final resultante estará ganado, ya que el caballo es una pieza torpe para parar tantos peones negros, y además tan alejados. En este caso, el Negro obtendrá (entre otros) ambos peones torre libres, lo cual ya sería decisivo (el único plan defensivo, si sólo estuvieran dichos peones, sería con el rey tratar de parar el peón suelto, y con el caballo frenar al peón apoyado por el monarca rival).
Veamos como se concreto mi idea en la partida:


Como habrán visto, el Negro tenía más de una jugada para ganar, pero el plan era siempre el mismo. Y, después de encontrar la idea correcta, hay que decir que la partida se jugó muy fácil y con rápidos movimientos (no era necesario calcular mucho)