miércoles, 29 de junio de 2011

¿Con Sangre Fría o Kamikaze?


La pregunta de hoy es muy simple: ¿se puede comer el peón de d5?

Una Típica ¿Española? (Solución)

La siguiente partida es uno de mis mejores logros en el Torneo Libertad Bolivar. Con un juego fuerte logré gran ventaja. Pero en cierto momento cometo un grave desliz y logro complicarme la partida. Pero la anterior tarea defensiva de mi rival le había llevado un buen tiempo, y en pocas jugadas cometió un error táctico gracias a la falta de tiempo. ¿Lograron explotar la oportunidad?

lunes, 27 de junio de 2011

IV Torneo Simón Bolivar

Durante las últimas dos semanas participe en el torneo que se menciona en el título, que cumplió su cuarta edición y se está consagrando como uno de los grandes torneos de la argentina (por la cantidad y calidad de los participantes).
En lo personal, fue mi segunda dura prueba después del Torneo de Mar del Plata (del que comenté oportunamente). Con algo de suerte conseguí una muy buena colocación, sacando 6 puntos de 9 partidas y consiguiendo el primer puesto en mi categoría. Estoy más que conforme con mi actuación, ya que tuve un fixture muy duro (sólo 2 jugadores tenían menos Elo que yo), hice una performance de casi 2300, subí varios puntos de Elo y, lo más importante, jugué en general muy bien.
Como no puede ser de otra manera, publicaré varias partidas del torneo, y también algunas mías. Para empezar, quisiera mostrarles una de mis 2 derrotas (ambas contra MIs) ante Juan Pierrot. Quedé muy impresionado por su juego durante la partida, y lo sigo estando. Básicamente, lo que hizo fue evitar todo debate teórico y llegar a una posición técnica, en donde su mayor nivel de comprensión pueda imponerse. Y eso fue justamente lo que pasó.
Quiero resaltar las jugadas de retroceso 17.Ad2!, 21.De1!? y 24.Dxd1!, dignas de estudio y de prestarles su debida atención.


¡Gran demostración del MI argentino! ¡Y mucho para aprender para mí!

miércoles, 22 de junio de 2011

Una Típica ¿Española?

Actualmente estoy participando en el Torneo Simón Bolívar, que se realiza en el Club Argentino de Ajedrez con muy buena concurrencia de público y de fuertes jugadores. Aunque todavía no termino el torneo, estoy conforme con mi actuación hasta ahora, jugando buenas partidas. De una de estas extraigo la siguiente posición, fácilmente reconocible como original de una Apertura Española, ¡pero que en realidad fue una Apertura Italiana!


Juega el Blanco y Gana.

Rinck y sus Caballos (Solución)


¿Vieron la cantidad de dobles de caballo que hubieron en este problema?

sábado, 18 de junio de 2011

Partidas Espectaculares (X)

Martín Quinzio, amigo del club y lector del blog, quiso colaborar con una partida hace unas semanas. Y aquí se las traigo a todos ustedes para que puedan disfrutarla.


El sacrificio de pieza Martín es realmente muy ingenioso y muy digno de un Tal o Shirov. Luego hubieron imprecisiones y errores, pero son totalmente inevitables en partidas así (ni Tal escapaba de errores). Para finalizar, el sacrificio del alfil en g5 (¡con la idea de sacrificar el otro alfil en h7!) es realmente increíble. Una lástima que no sea objetivamente precisa. Pero en la partida funcionó y se pudo llevar un punto muy merecido.
Aprovecho la ocasión para decirles a todos mis lectores que si tienen una partida que les gustaría que publicara, me encantaría me que la manden y con mucho gusto la veo. Y si creo que es interesante será puesta para que todo el mundo pueda verla.

jueves, 16 de junio de 2011

Las Aperturas y el Final (IV)

Primeras Conclusiones

Para saber de que estamos hablando, vuelvo a copiar la lista que hice para la nota anterior:

Partida 1-alfil en diagonal a6-f1; Cc4 y ganancia de la pareja de alfiles; h7-h5 (22.g4!?); torre en cuarta fila (27…Tc5); debilidad casillas negras (27…g5!?)
Partida 2-debilidad casillas negras (18…Cf4; 23.Ah3!?); f7-f6 y creación de peón h libre; cambio alfiles casillas blancas (23.Ah3!?); torre en cuarta fila (23…Tc5)
Partida 3-debilidad columna b (19.Tb1), provocado por el avance del peón a; cambio alfiles casillas blancas y casilla c4
Partida 4-19.Cxc5; columna d
Partida 5-20...a5; Ae8 y Cfd7; 17...b5; 18…h5; Ce8-d6 (22.Cf1)
Partida 6-16...Ae8 y 17...Cfd7; 26.g5!; Cc4 y ganancia de la pareja de alfiles; columna h (23.Tdh1); ataque, táctica e imágenes de mate (20.Ah8; 30.f5)
Partida 7-16...Ae8 y 18...Cfd7; 17…a5; columna h (20.h5); cerrar flanco rey (20…h6; 21…g5); ataque (23.f4!; 29.g5); peón libre (29.g5; 33.h6)
Partida 8-17…a5?!; 19.Cxe6!; cerrar flanco rey (23…g5?!)
Partida 9-17…g5; 20…e5; debilidad casillas negras (21…Axe5); Cf5; f7-f6 y creación de peón h libre
Partida 10-17…g5; Cf5; h7-h5; debilidad casillas negras (24…Af4+); columna h (30.Tdh1);
Partida 11-17…a5
Partida 12-ataque y columna h (14…Dc7); cambio de torres (24.Tc3)
Partida 13-13...b5; 17…fxg6!; Cc4 y ganancia de la pareja de alfiles; 18...a5; 22...Ae8 y 24...Cd7

Esa es la información que saqué de la base que puse para descargar anteriormente.
Con este material podemos sacar algunas conclusiones, en base a maniobras o jugadas que vemos se repiten. Por ejemplo, es típico jugar con negras …Cc4 para ganar la pareja de alfiles, es también típica la maniobra (a primera vista extraña) …Ae8, para dejar paso al caballo de f6 para que se dirija a c5. De parte del Blanco, parece que sigue teniendo posibilidades de ataque, aún en el final, y que la posición puede convertirse en bastante táctica. Con una vista un poco más aguda, podemos decir que el alfil de casillas blancas no es necesariamente muy útil para el blanco (varias veces lo cambia jugando Ah3) y que el Blanco posee debilidades en las casillas negras. Además podemos notar que el Negro suele avanzar el peón a para atacar el alfil de b3, y que a veces resultó positivo, pero que otras tantas no fue muy bueno, ya que debilitó la columna b.
Cada uno sacara sus conclusiones, de acuerdo principalmente a su experiencia y a su nivel ajedrecístico. Tal vez un jugador fuerte no le preste atención a las debilidades de casillas negras, ya que su experiencia le dice que eso es lógico si se tiene en cuenta que los peones blancos se encuentran en casillas claras (e4-f3-g4). Y tal vez ese mismo jugador experimentado vea la importancia de maniobras como …Tc5 (controlando la quinta fila) y que lo mismo no resulte tan obvio para un jugador de menor nivel.
Pero todo esto es lógico. La clave es ver lo que uno entiende. Y después de jugar el final varias veces se darán cuenta que empiezan a entender mejor las cosas, que empiezan a darse cuenta de detalles más “ocultos” y que, en fin, juegan mejor.
Ahora que ya tenemos una pequeña idea de cómo se juega el final, podemos pasar a hacer un análisis más profundo de las partidas.

miércoles, 15 de junio de 2011

Rinck y sus Caballos

Como supongo se habrán dado cuenta, me gustan mucho los problemas. Y Rinck es uno de mis compositores favoritos.
Y también me gustan mucho los problemas en donde el caballo es el principal protagonista.
Todas esas condiciones se vieron en el problema anterior, y también se verán en el siguiente:


Pero aquí hay dos caballos, ¡y que caballos!
Juega el Blanco y Gana.

Cuando Los Peones Molestan (Solución)

Veamos la solución del problema de la semana pasada:

lunes, 13 de junio de 2011

Un Interesante Final de Alfil Contra Caballo

Hace poco más de una semana concluyó en el Club Argentino de Ajedrez el Torneo de Categorías.
En el torneo de Cuarta Categoría salió campeón Rodrigo Artana demostrando un muy buen nivel, ya que de 9 partidas saco 8,5 puntos. ¡Excelente actuación si agregamos que este es su primer torneo pensado en mucho tiempo!
Paso a mostrarles un final que surgió en una de sus victorias, el cual me pareció muy interesante. Muchas variantes tienen un alto contenido instructivo. Este es uno de esos finales de los que se puede aprender mucho si se lo analiza con cuidado. Espero sepan aprovecharlo:


Algunas variantes son tal vez demasiado largas, pero creo que si las miran con cuidado les pueden ser muy útiles.
¡Esperamos nuevas muestras de Rodrigo!

jueves, 9 de junio de 2011

Las Aperturas y el Final (III)

Un Primer Análisis

Ya tenemos una pequeña base de partidas importantes para nuestro trabajo. La base no debería ser muy grande, porque en dicho caso sería difícil trabajar con la misma. Para que se entienda bien como hago los siguientes pasos, les dejo la base que armé yo (siguiendo los pasos anteriores). La misma pueden descargarla aquí: http://www.mediafire.com/?5kqmqnx02vo18fd.
Obviamente, la base que yo tengo no tiene porque ser la misma que la de ustedes, pero para los siguientes pasos será útil.
Lo primero que hice con la base fue ordenarla cronológicamente (a veces es importante poder ver como fueron evolucionando las ideas en las aperturas) y luego borré comentarios que no fueran útiles. Con esto me refiero, en este caso, a comentarios explícitos sobre la teoría de la partida (recuerden que estamos estudiando el final, no la apertura). Lo que hice fue borrar todos los comentarios que se hubieran hecho sobre jugadas anteriores al final.
Luego, es necesario hacer un análisis más exhaustivo de las partidas, para entender el por qué de ciertas jugadas, maniobras y/o cambios. Pero es difícil hacer esto sin tener conocimientos previos sobre el final.
Por lo tanto, lo que recomiendo es hacer un primer esbozo de jugadas (o planes) que nos parezcan importantes en las partidas que tenemos (o en los análisis del comentarista o hasta de las pequeñas notas que incluimos de la computadora). Es importante armar una lista con dichas jugadas, poniendo especial énfasis en las jugadas que cambien la estructura de peones, que produzcan cambios de piezas, jugadas no comprensibles a primera vista o en jugadas que se repitan con frecuencia en varias partidas.
Esta lista será muy distinta para cada uno de nosotros, ya que cada uno tiene distintos conocimientos sobre finales (en general) y sobre esta apertura (en particular). He aquí lo que yo elaboré en base a mi material (tratando de poner la mayor cantidad de datos):

Partida 1-alfil en diagonal a6-f1; Cc4 y ganancia de la pareja de alfiles; h7-h5 (22.g4!?); torre en cuarta fila (27…Tc5); debilidad casillas negras (27…g5!?)
Partida 2-debilidad casillas negras (18…Cf4; 23.Ah3!?); f7-f6 y creación de peón h libre; cambio alfiles casillas blancas (23.Ah3!?); torre en cuarta fila (23…Tc5)
Partida 3-debilidad columna b (19.Tb1), provocado por el avance del peón a; cambio alfiles casillas blancas y casilla c4
Partida 4-19.Cxc5; columna d
Partida 5-20...a5; Ae8 y Cfd7; 17...b5; 18…h5; Ce8-d6 (22.Cf1)
Partida 6-16...Ae8 y 17...Cfd7; 26.g5!; Cc4 y ganancia de la pareja de alfiles; columna h (23.Tdh1); ataque, táctica e imágenes de mate (20.Ah8; 30.f5)
Partida 7-16...Ae8 y 18...Cfd7; 17…a5; columna h (20.h5); cerrar flanco rey (20…h6; 21…g5); ataque (23.f4!; 29.g5); peón libre (29.g5; 33.h6)
Partida 8-17…a5?!; 19.Cxe6!; cerrar flanco rey (23…g5?!)
Partida 9-17…g5; 20…e5; debilidad casillas negras (21…Axe5); Cf5; f7-f6 y creación de peón h libre
Partida 10-17…g5; Cf5; h7-h5; debilidad casillas negras (24…Af4+); columna h (30.Tdh1);
Partida 11-17…a5
Partida 12-ataque y columna h (14…Dc7); cambio de torres (24.Tc3)
Partida 13-13...b5; 17…fxg6!; Cc4 y ganancia de la pareja de alfiles; 18...a5; 22...Ae8 y 24...Cd7

De esta lista podemos sacar muchas conclusiones, pero como ya se ha hecho larga la nota, las dejaremos para la semana que viene.
Y de paso les doy tiempo para que ustedes también trabajen con su material (no es necesario que sea sobre este final, pueden hacerlo igualmente con otro que les interese siguiendo los mismos pasos). Me gustaría si pueden dejar sus experiencias sobre este trabajo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cuando Los Peones Molestan

En los finales, las pocas piezas que quedan en juego suelen tener mucha movilidad, lo que hace que la actividad de todas las piezas sea más importante que en el medio juego. Pero toda regla tiene su excepción...


Juega el Blanco y Gana.

Un Pequeño Desliz (Con Historia) (Solución)

Como ya comenté anteriormente, la siguiente partida fue muy bien jugada por la jugadora de piezas negras. Pero en cierto momento el Blanco obtiene una posibilidad para conseguir un ataque ganador. ¿La encontraron ustedes?


Como bien dice el título, esta posición tiene una pequeña historia para mí.
En el torneo de Primera Categoría del Club Argentino de Ajedrez que disputé en el 2009, me enfrenté en la segunda ronda con el otro candidato al título, por lo que se podría decir que era una partida decisiva. Para mi suerte, me tocó a mí jugar con blancas, y había preparado especialmente una línea para esa partida. Logré una posición prometedora, pero en el momento crítico no encontré la manera de concretar el ataque:


Ni que decir que después de esta partida siempre estuve más atento a este tipo de sacrificio, por lo que me resultó mucho más sencillo encontrar la combinación de la partida que dejé como problema.
Una curiosidad: la computadora no encuentra (por lo menos rápidamente) el sacrificio de mi partida. La jugada fue sugerida por el MI de Dovitiis, ¡de manera casi instantánea!

lunes, 6 de junio de 2011

Gran Muestra de Imaginación

En el dia de ayer se jugó un nuevo Torneo Interfacultades de la UBA, en el cual salió vencedor el equipo de la Facultad de Económicas.
Por mi parte, volví a representar en el primer tablero al equipo de Exactas y cumplí con una buena performance, ganando 5 partidas y perdiendo una sola. De este torneo extraigo la siguiente partida, jugada en la sexta ronda, en donde mi rival hizo un gran despliegue de imaginación para tratar de complicar una partida inferior. Al final la suerte estuvo de mi lado, pero no por eso deja de ser menos meritorio el juego desplegado por el jugador de Ingenieria B.

jueves, 2 de junio de 2011

Las Aperturas y el Final (II)

Recaudando Información

Primero y esencial (hasta tendría que ser casi obvio) es decidirse por el final a estudiar. El trabajo tiene que ser sistemático y ordenado, y por lo tanto deben estudiarse los distintos finales típicos por separado. El que elegí para este artículo es el que se produce luego de un sacrificio de calidad en c3 (Txc3). En ese caso, la estructura de peones quedaría de la siguiente forma:

con un desnivel material de calidad de más para el Blanco. Muchas veces, el Blanco tiene peones en g4 y/o h4 (o incluso h5), y otras tantas el Negro tiene un peón de más (comúnmente el peón h, o uno de los peones doblados de la columna c).
Una pregunta que se podrían hacer es por qué elegí este final, cómo se que es típico, etc, etc. Eso lo se porque estudié la apertura y porque tengo experiencia en la misma. Lo que parece llevar a un círculo vicioso: ¿cómo tener experiencia si todavía no lo estudiamos? La forma más simple de salir del círculo es usando la experiencia de otros. Podemos conseguir ayuda de un profesor/entrenador, de libros o de un amigo adecuado.
Volviendo al tema en cuestión, el segundo paso es recaudar información. Si tenemos algún libro o artículo de una revista o página web, entonces la tarea es algo más simple. Pero igualmente siempre conviene buscar partidas modelo. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y a las poderosas herramientas de bases de datos (ChessBase, Chess Assistant, Scid, etc) esta tarea es mucho más sencilla que hace algunas décadas.
Las partidas que se deben buscar son las que cumplan con los requisitos (variante del dragón, entrega de calidad en c3), lo que puede hacerse fácilmente con la búsqueda por maniobras y poniendo los códigos ECO correspondientes. Pero es importante agregar la condición de que la partida esté comentada. Aunque la partida tenga pocos comentarios, el hecho de que fuera elegida para ponérselos significa que la misma tiene algo valioso.
Cuando tenemos todas las partidas, hay que hacer una pequeña limpieza. Es muy posible que una parte de esas partidas sean totalmente inservibles. Pueden tener sólo comentarios por alguna posición de problema que contiene, o por una novedad teórica (recordemos que estamos estudiando el final de la apertura, y no nos importa tanto las sutilezas de apertura que pueden llevarnos a dicho final), o pueden no entrar en nuestros requisitos (por ejemplo, encontré muchas partidas en donde, luego de Txc3, se juegan sacrificios como Cxg4, que desvirtúan totalmente el final que queremos ver).
Entonces, nuestra primera tarea de análisis consiste en repasar las partidas rápidamente, convenientemente con el módulo prendido, y descartar las partidas que no nos interesen, como así también partidas que se definan rápidamente por golpes tácticos, o que contengan muchos errores (ahí la computadora puede sernos útil). Conviene aprovechar este paso para agregar pequeñas notas a las partidas cuando la computadora no adhiera, por una amplia diferencia, con las jugadas de la partida o con los comentarios de variantes o evaluaciones. Esto nos va a ser útil más adelante.
Después de esta selección, yo conseguí quedarme con 13 partidas “útiles”, que serán nuestro material de trabajo para más adelante.

miércoles, 1 de junio de 2011

Gracias

Como algunos de ustedes ya saben, desde el viernes 7 de Marzo del 2008 acompañaba al MF Eduardo Biagi en las clases de los viernes para adolescentes y adultos del Club Argentino de Ajedrez.
Pero, para ambos, un ciclo se ha acabado. Y por lo tanto decidimos dar un paso al costado.
Quisiera desde aquí agradecer a todos los que nos acompañaron durante estos años: alumnos, profesores invitados y amigos.

Un Pequeño Desliz (Con Historia)

Cuando estaba viendo la partida siguiente (con idea de publicarla este fin de semana), me encontré en cierto momento con un deja vu. Empecé a calcular y me di cuenta que el Blanco poseía un fuerte golpe táctico. ¿Lo pueden encontrar ustedes?


Juega el Blanco y Gana.