domingo, 31 de julio de 2011

Cambios en el Blog (III)

Como anuncié hace unos días, saqué la barra de enlaces recomendados (ahora pueden verlos en la solapa de arriba). Además, agregué dos cosas nuevas, que pueden encontrar a la izquierda:
1) Una barra de buscador de Google, para que puedan buscar en el blog notas anteriores.
2) Una encuesta, para saber su opinión del blog. ¡Espero la participación de todos ustedes!

Buen Corazón

You cannot play at chess if you are kind-hearted
Proverbio Francés

Traducción:
No podes jugar al ajedrez si sos de buen corazón.

sábado, 30 de julio de 2011

¡Envíe sus Partidas!

A partir del día de hoy está disponible una nueva página de "Contacto" (en la barra superior de la página) para que puedan escribirme. Allí podrán sugerir partidas para que comente (propias o de terceros), sugerencias para mejorar el blog, etc. No prometo comentar todas las partidas que me envíen, pero en todo caso será una nueva vía para ver sus partidas en internet o para que las grandes partidas que se juegan en la Argentina cada semana no se pierdan en la inmensa red mundial. Los invito a comentar lo que gusten.

viernes, 29 de julio de 2011

El Sacrificio Cf4 en la India de Rey

En la siguiente partida podremos ver un excelente sacrificio de peón (temático) del Negro, tratando de aprovechar varias inexactitudes del Blanco en la apertura. Aunque el sacrificio no era ganador, sí le proporcionó al Negro una gran iniciativa gracias a los tiempos ganados y a la apertura de líneas que le brindó a sus fuerzas gran juego. Un sólo error del blanco bastó para que su posición colapse.


Una gran demostración de lo que significa tener la iniciativa, como crearla y como mantenerla.

jueves, 28 de julio de 2011

Batería de Problemas (Soluciones)

Veamos las soluciones, una por una y de manera detallada:

1) El primer remate es bastante lineal y no merece mucha explicación:


2) La siguiente partida la pude ver en gran parte de su desarrollo en vivo y en directo, gracias a las retransmisiones que se hicieron de algunos tableros del torneo. El Negro mostró estar muy bien preparado teóricamente para afrontar los sacrificios que seguramente había preparado el primer jugador. Al final de la línea teórica, el Blanco debería haber hecho tablas, pero quiso seguir jugando a ganar y, al forzar la posición, quedó perdido. La forma en la que el Negro coordinó sus fuerzas para imponerse es verdaderamente muy instructiva:


3) La última posición es realmente muy interesante, y tiene distintos matices desde antes de llegar a la misma, por lo que la he analizado en más detalle. Espero que, aunque no hallan encontrado la secuencia exacta, si por lo menos hallan encontrado la idea ganadora.


Como han podido ver, las tres posiciones fueron extraídas del MF Gastón Fabian, una de las mayores promesas del ajedrez argentino. ¡Auguramos muchos triunfos para el maestro de 16 años!

miércoles, 27 de julio de 2011

Cazador Cazado

Visitando blogs, encontré uno muy interesante donde se publican partidas de gran interés (publico la URL del blog para la respuesta, así nadie hace trampa ;) )
Una de esas partidas tiene un remate muy interesante, que dejo para que calculen ustedes:


En esta posición, el Blanco pensó que podía engañar al Negro con 23.b3. La idea era responder a la forzada 23...Txc2 con 24.Cd6+ Axd6 25.Axd5. Aquí realmente parece que el Blanco gana material. Pero para su sorpresa, el Negro calculó una jugada más y logro no sólo mantener el material, sino además ganar la iniciativa. El Blanco quedó muy impresionado por la respuesta y jugó mal, dejándole al Negro la posibilidad de rematar la partida de forma brillante.
Descubran como siguió la partida (o sea, la fuerte jugada 25 del Negro), y como debe responder el Blanco a esa jugada. Si les resulta complicado, pueden poner la posición que resulta luego de la variante dada y ahí calcular.

El Problema de la Semana (Solución)

El lector Fabio consiguió solucionar el problema pasado de manera muy completa. Veámoslo:

lunes, 25 de julio de 2011

Explotación de la Ventaja en Desarrollo

Una de las primeras cosas que aprendemos de este juego es la importancia del desarrollo. Pero mientras vamos mejorando nuestro nivel aprendemos sobre la relatividad de las reglas, y solemos romper muchas de estas leyes que unos años antes parecían sagradas.
Sin embargo, por algo nos enseñaron lo que nos enseñaron. ¡No debemos desobedecer muy seguido a la voz de la experiencia!


¡Una partida muy instructiva!
Mis comentarios estuvieron basados en notas de Tomás Sosa, que muy gentilmente me ha dejado utilizar.

domingo, 24 de julio de 2011

Sobre el Alfil

Fortune promotes everyone without reason and without choice; the fools on the chessboard are nearest to the kings.
Proverbio Francés

Traducción:
La fortuna promueve a todos sin razón y sin oportunidad; los tontos en el tablero de ajedrez son los más cercanos a los reyes.

Este proverbio necesita una pequeña explicación. En Francia al alfil se lo llama “le fou”, que significa “tonto”. Esto es así porque se confundió la mitra del obispo (bishop) con un bonete de tonto y de ahí el cambio de nombres. Para agrandar la confusión, a diferencia del religioso “bishop” o del cómico “le fou”, nuestro alfil viene de “al fil”, que significa “el elefante” en árabe. El ajedrez llegó a España de mano de los árabes, cuando la invadieron, y ellos jugaban con elefantes en las actuales posiciones de los alfiles. De ahí nuestro nombre. Sin duda, una de las piezas más conflictivas históricamente (en cuanto a su nombre) del ajedrez.

sábado, 23 de julio de 2011

Tablas con Judith

Con la gran cantidad de buenas partidas que se juegan, muchas veces se me pasan partidas y otras tantas debo relegar algunas buenas por otras aún más interesantes. Y, a veces, entre tantas idas y vueltas, algunas partidas que tenía ganas de poner, simplemente se me pasan y me las olvido. Eso es lo que sucedió en la partida que sigue.
Hace algunas semanas, vino a la Argentina la GM Judith Polgar. Dio charlas, participó en simultáneas y jugó un torneo semilento.
Entre tantas actividades y partidas, me gustaría resaltar las tablas que hizo con Martín Quinzio (ya conocido por nosotros de una partida espectacular que comenté hace un tiempo). Lo más destacable no es sólo que fue la única partida que no ganó Judith en la simultáneas a 10 tableros, sino el hecho de que estuvo a punto de perder la GM.
Veamos la demostración de Martín:

viernes, 22 de julio de 2011

Batería de Problemas

Hoy tendrán una batería extra de problemas para que practiquen. Nuevamente, las posiciones están sacadas de partidas del mismo jugador y están ordenadas según su dificultad. ¡Suerte!

1) El Negro consiguió una buena posición de ataque en el flanco rey. ¿Cómo remata?
Juega el Negro y gana.

2) El Negro aquí dominó casi toda la partida (gracias a una mala novedad del jugador de blancas que desperdicio las tablas) y ya en esta posición tiene varias maneras de ganar.
La obvia 1...Txe2 gana, pero hay una manera más sencilla, rápida y bonita.
Juega el Negro da mate.

3) En la siguiente posición el Blanco tiene pieza de más, pero a cambio el Negro obtuvo dos peones, uno de los cuales está muy cerca de la primera fila. E incluso el caballo extra no parece estar muy buen ubicado.
Juega el Blanco y gana.
Este no es un típico problema en donde hay que buscar una combinación ganadora. Lo que hay que buscar es como coordinar las piezas y como ganar, aunque no sea algo forzado. Ideal para jugadores de club fuertes que deseen ejercitar imitando las condiciones de torneo. Sin duda, el problema más difícil de todos.

¡Suerte a todos! Las soluciones estarán en unos días.

jueves, 21 de julio de 2011

Entrega de Calidad

Siguiendo con partidas recientes en donde pudimos ver sacrificios posicionales (de dama y de peón), ahora es el turno de la entrega de calidad, en otra partida del ITT Gráfica Yael que está por terminar. Gran parte de los comentarios, principalmente del medio juego, los hice con la colaboración de Tomás Sosa, al que le agradezco.
En esta partida, el cambio es de una torre por un alfil del fianchetto que defiende el enroque, y por lo tanto ese sector quedó seriamente debilitado. El Blanco consiguió gran iniciativa a cambio, y perdió varias oportunidades de obtener ventaja. Pero luego se produjo un final de alfil contra caballo muy interesante y muy instructivo. Veamos como se desarrolló la partida.


Es una lástima que los (muy probables) apuros de tiempo, muy comunes por cierto en las partidas actuales, hayan arruinado un poco el final, ya que estoy seguro que jugadores del nivel de Speziale y Piñeiro pueden hacer un mejor papel con más tiempo. Pero, en todo caso, los errores nos dan a nosotros la oportunidad de aprender más y de ver muchas posiciones de Zuzgwang, y hasta una nueva fortaleza.

miércoles, 20 de julio de 2011

El Problema de la Semana


¿Cómo hace el Blanco para ganar, si los peones en séptima del Negro parecen imparables?

Cuando la Táctica Decide (Solución)

He aquí lo que tendría que haber jugado el Blanco en la posición de la semana pasada:


Algunas jugadas son verdaderamente sorprendentes. ¿Cuántas veces han visto tantas piezas en el aire?

lunes, 18 de julio de 2011

Nueva Página

Acabo de agregar una nueva página con links recomendados. Básicamente, la lista es la misma que la que estuvo siempre a la izquierda de la pantalla, pero ahora separé los links por categorías e hice un pequeño resumen de lo que se puede encontrar haciendo un click en los mismos. Por ahora mantendré los links en la ventana principal, pero la idea es, en pequeño lapso de tiempo, sacarla. Espero opiniones sobre los cambios.

domingo, 17 de julio de 2011

Un Pobre Hombre

There is a poor man whose walk results in the great noble submitting himself to him.
Proverbio Persa

Traducción:
Hay un pobre hombre cuyo caminar finaliza en un gran noble que se arrodilla hacia él.

El "pobre hombre" al que hace referencia el proverbio es el peón, que logra coronar al llegar a la última fila.

sábado, 16 de julio de 2011

Tomás Sosa, Otra Buena Actuación Argentina

Como ya comenté hace unos días, en el recientemente finalizado Torneo Panamericano de la Juventud, la delegación argentina logró sólo una medalla. Pero hubieron otros jugadores que estuvieron muy cerca. Tomás Sosa logró en su categoría (sub-14) quedar tercero, pero gracias (o por desgracia) a su inferior sistema de desempate no consiguió la medalla de bronce.
Veamos a continuación una de sus victorias, que tiene un remate muy original (que dejé como problema hace unos días)


Para no dejar incompleta la nota, muestro a continuación la partida clásica (con comentarios de Polugaievsky de su excelente libro "El Laberinto Siciliano") a la que hago mención en los comentarios a la partida precedente:


A esta partida no le pongo muchos comentarios, porque puede encontrarse comentada en varios lugares (muy recomendables son los del libro "Mentiras Arriesgadas en Ajedrez", de Comas), pero es muy recomendable que la repasen con cuidado. Es una partida muy instructiva en varios sentidos.

viernes, 15 de julio de 2011

Partidas en Argedrez

A partir del día de ayer es posible ver todas las partidas que ya he comentado, y que se encuentren en la famosa base de Argedrez, en dicha página. Sólo necesitan ir a www.argedrez.com.ar y elegir en comentarista mi nombre. También tienen la posibilidad de ver partidas comentadas por excelentes jugadores, incluidos varios GMs y MIs. Cada vez que comenté alguna nueva partida también será agregada, para que la base esté completa. Así tendrán la posibilidad de ver viejos comentarios míos.

jueves, 14 de julio de 2011

Cuando la Táctica Decide

Hace varios años, las partidas comentadas muchas veces carecían de variantes, o tenían muy pocas, sólo las necesarias para confirmar las evaluaciones que se hacían en forma de texto. En la actualidad, gracias al avance de la computación, muchas posiciones cambiaron radicalmente su evaluación. El análisis concreto de la posición se volvió más importante a la hora de saber quien está mejor.
Una muestra de ello me sucedió en el día de ayer, cuando analizaba una partida para una clase. En la siguiente posición, el comentarista (del cual no tengo el nombre) evaluaba que el Negro tenía clara ventaja.


Sin embargo, si nos ponemos a pensar en los recursos tácticos de la posición, podremos ver algunas variantes sorprendentes. Y concluir que la posición ¡está igualada!
Descubran ustedes como hace el Blanco para "refutar" la evaluación del comentarista.

miércoles, 13 de julio de 2011

Misión Suicida

Si miran con atención el siguiente problema podrán darse cuenta que se originó de una Defensa Siciliana. Pero hay un detalle que parece muy extraño: ¿cómo llego el caballo a a2? Y una pregunta tal vez más difícil de responder es ¿cómo va a salir ese caballo de allí?


Juega el Negro.

Pequeña Batería de Problemas (Soluciones)

Aquí les traigo la solución a la batería de la semana pasada:

1) En el primer problema, el Blanco utilizó un pequeño truco táctico para forzar al rey enemigo a quedarse en el centro. Pero el Negro no vio la respuesta, y decidió en vez perder material.

2) En el segundo problema podemos ver una secuencia forzada que gana una pieza:

3) Por último, el problema más difícil de todos. La combinación es este caso es más larga, pero no por ello menos efectiva. Pero para descubrirla era imperioso darse cuenta de que el rey blanco estaba en una posición de "casi mate".