miércoles, 31 de agosto de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (III)

Un tema muy interesante, importante y que trabajó mucho Grigoriev es la lucha entre los reyes. Como el rey es la única pieza que queda en los finales de reyes y peones, es de suma importancia su actividad y su participación en la lucha.
En el caso concreto que nos ocupa, donde hay carreras de peones, la lucha entre los reyes suele ser para evitar que el rey rival se active, o para colocarlo en una casilla desafortunada (por ejemplo, para que nuestro peón corone con jaque, o que el suyo quede obstruido).
Siguiendo con el modelo de las notas anteriores, primero les dejo un problema para que traten de resolver y la semana que viene veremos más ejemplos del mismo tema:


Juega el Blanco y Gana.
Como siempre, la solución el miércoles que viene.

Un Genio de los Finales de Peones (II) (Solución)

Veamos las soluciones de los problemas del miércoles pasado, que debieron haber resultado más fáciles conociendo la idea:

1) En el primer problema, Grigoriev sólo le creó un juego previo a la primera composición que vimos:

2) El segundo problema tiene el atractivo de que el Blanco debe buscar un camino poco intuitivo para ir en busca del peón, y llegar así a la posición temática, pero tocándole jugar al Negro:

3) El tercer problema tiene varias sutilezas. El Blanco también tiene que aprovechar que los peones negros son torre y, por lo tanto, la pérdida del único peón no asegura la victoria:

martes, 30 de agosto de 2011

XI Torneo Abierto Internacional “Libertadores del Sur” (I)

El domingo pasado finalizó en Villa Ballester su clásico torneo de invierno, en su onceava edición. Esta vez, ha contado con el auspicio de PDV Sur, y por lo tanto el torneo se ha llamado “Libertadores del Sur”.
El primer puesto fue compartido por tres jugadores que consiguieron 6 puntos de 7 partidas: los GMs Sergio Slipak y Andrés Rodríguez y el no titulado Sebastián Fell (¡yo!). Por el sistema de desempate utilizado (progresivo) el primer puesto le fue otorgado a Slipak, yo me quedé con el segundo puesto, y el maestro uruguayo obtuvo la tercera posición.
A pedido de amigos, en esta primera nota hablaré de mi actuación, y más adelante hablaré de los restantes participantes.
Debo decir que, deportivamente, está fue mi mejor actuación en un torneo de este nivel. Sin embargo, técnicamente debo decir que no creo haber desplegado mi mejor juego. En más de una partida tuve “suerte”, ganando posiciones inferiores o igualadas por errores graves de mis rivales. No puedo descartar que esa “suerte” sea parte del deporte, pero de todos modos creo que he cometido varios errores que no quedan demostrados en la clasificación final. Pero el ajedrez es así, y pensando en positivo podemos decir que ¡ahora tengo material para trabajar y seguir mejorando!
Obviamente, la alegría del triunfo está igual, y desde aquí quiero agradecer todas las lindas palabras que recibí en estos días (y sigo recibiendo).
Como no creo que tenga una partida que pueda mostrar en su totalidad, prefiero mostrarles algunos extractos de distintas partidas, con maniobras y jugadas que creo “inspiradas”:




lunes, 29 de agosto de 2011

Un Peón Inútil

How imposible for human prudence to foresee and guard against every circumvention! It is even as a game at Chess, where, while the Rook, or Knight, or Bishop, is busied in forecasting some great enterprise, a worthless Pawn interposes and disconcerts his scheme.
Henry Fielding,
The Life of Mr. Jonathan
Wild the Great, 1743

Traducción:
¡Qué difícil es para la prudencia humana prever y estar alerta ante cualquier circunstancia! Incluso en un juego como el ajedrez, donde, mientras que la torre, el caballo, o el alfil se ocupan en prever alguna gran empresa, un peón sin valor se interpone y desconcierta su esquema.

Liga Nacional de Ajedrez (I) 2da Parte (Solución)



Es muy instructivo observar y tratar de descubrir como coordinar las piezas de las Negras para atacar al rey rival. Obviamente, una parte esencial en el ataque fue que la dama blanca se encontraba lejos y no podía ayudar en la defensa. ni crear suficiente contrajuego.

domingo, 28 de agosto de 2011

Alfil Contra Peones

Actualmente se están disputando los Torneos de Categorías del Club Argentino de Ajedrez. En el torneo combinado de Primera y Segunda Categoría, surgió un interesante final de alfiles de distinto color. El Negro consiguió un peón libre y ese peón le costó el alfil al Blanco, llegándose a la siguiente posición:


Viendo la continuación de la partida, parece que el resultado de tablas es lógico. Pero si se ahonda un poco más en la posición, se pueden descubrir algunos errores por parte de ambos jugadores. ¿Se animan a hallarlos?

sábado, 27 de agosto de 2011

Otro Ataque Español (II)

Una muy interesante posición típicamente española surgió en una partida de un alumno en el torneo de Tercera Categoría del Club Argentino de ajedrez. En la siguiente posición, la lógica respuesta del Blanco es 17.cxd4, pero Rodrigo le tenía una sorpresa a su rival:


Juega el Blanco. ¿Cuál es su mejor jugada? ¿Por qué? Traten de analizar algunas variantes.

viernes, 26 de agosto de 2011

Interclubes 2011 en Uruguay

Hace unos pocos días finalizó en el país vecino el Torneo Interclubes, uno de los torneos más importantes en la agenda uruguaya, según lo que he leído. En este torneo por equipos, participan representantes de cada club en dos series, divididas por el Elo promedio de cada equipo en mayores y menores a 2000.
En la Serie 'A' (más de 2000 de Elo promedio) salió campeón el equipo de Paysandú y en la Serie 'B' se adjudicó el torneo el equipo de Banco Republica "M". Un pilar importante en el triunfo de este último fue sin dudas su cuarto tablero, Pablo Solari, que jugó y ganó las seis partidas.
A continuación podemos ver una partida de Pablo, que gentilmente nos ha proporcionado, en donde podemos ver la importancia del centro y la influencia del mismo en el ataque:



jueves, 25 de agosto de 2011

La Peor Clavada (II)

Siguiendo con el tema de la nota anterior, veamos ahora un ejemplo más complejo:


Pero hay que tener cuidado también. No siempre es fácil mantener la clavada, y a veces lo que parece que no se puede mover, en realidad si tiene posibilidad de acción.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (II)

Utilizando el mismo zuzgwang recíproco del problema pasado, ahora les dejo una batería de tres problemas, que deberían serles más fáciles ya sabiendo que tienen que hacer:

1)
Juega el Blanco y Hace Tablas

2)
Juega el Blanco y Gana

3)
Este tercer problema tiene algunas sutilezas más, así que con más cuidado.
Juega el Blanco y Hace Tablas

Un Genio de los Finales de Peones (I) (Solución)

¿Pudieron resolver el problema de la semana pasada?


Lo interesante de este estudio es que el único motivo existente es la posición de zuzgwang mutuo con el rey blanco en b5 y los peones negros en b6 y b4, y el Blanco tiene que tratar de llegar a esa posición tocándole jugar a su rival.

martes, 23 de agosto de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (II)

Se jugó la segunda ronda de la Liga Nacional, y los favoritos volvieron a ganar, aunque con algunas sorpresas. CAM3 se impuso 2 a 1 a Quilmes. Aunque la victoria de Martinez de Negri contra el MI Nahuel Diaz, una de las sorpresas de la ronda, debió haber opacado un poco una victoria que en los papeles debería haber sido más amplia. La contrapartida fue el match Tácticos y Estrategas vs Torre Blanca. Aunque en teoría era un match peleado, T&E pudo conseguir unos valiosos 2,5 puntos.
Los otros dos favoritos, Martelli y Moreno, se impusieron, respectivamente a Obras AYSA y a Ushuaia Jaque Mate. En el segundo de estos matchs se encontró la otra sorpresa de la jornada: Luciano Remolcoy (1895), le ganó al GM Sandro Mareco (2597) por tiempo (aunque el GM tenía un peón de más en un final de torres)
Es interesando observar la gran cantidad de buenos jugadores que se pueden encontrar en la Liga (uno de sus grandes atractivos) que hacen difícil elegir una sola partida por ronda. ¡Hasta en los últimos tableros hay buenas partidas! Justamente, la partida que veremos hoy se jugó en las últimas mesas, entre la ex-campeona argentina Florencia Fernandez (La Torre del Castillo) y Nicolas Fiori (Parrinelo):


En la tercera ronda ya se esperan grandes enfrentamientos en los primeros tableros: CAM3 juega contra T&E, mientras que Moreno se enfrenta a Martelli. ¡El sábado que viene veremos el mejor ajedrez de Argentina! Y tenemos el agregado especial de la visita de Kasparov a la Liga. ¿Qué más podemos pedir?

domingo, 21 de agosto de 2011

Recomendación

Este fin de semana no he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog, principalmente debido a que estoy participando en el XI Torneo Abierto de Invierno “LIBRES DEL SUR”.
Pero me gustaría recomendarles dos notas bastante recientes:
Primero, una nota histórica, en conmemoración del centenario del nacimiento del Patriarca del Ajedrez Ruso, Mikhail Moiseyevich Botvinnik, que apareció publicada en ChessBase:
Segundo, y para mis lectores que sepan inglés, los excelente análisis de Kevin Spraggett, en su blog, de la partida Karpov-Andersson, del mundial juvenil de 1969, en la que resultaría campeón el luego Campeón Mundial Anatoly Karpov. Los comentarios son realmente sobresalientes y muy didácticos. ¡Toda una clase sobre la Apertura Española! Recomendado en especial para jugadores con buenos conocimientos posicionales (segunda categoría en adelante):

Derribar

You may knock your opponent down with the chesssboard, but that does not prove you are the better placer
Proverbio Inglés

Traducción:
Podes derribar a tu oponente con un tablero de ajedrez, pero eso no prueba que eres un mejor jugador

A veces las frases de ajedrez pueden tener un costado humorístico.

sábado, 20 de agosto de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (I) 2da Parte

No es fácil elegir una partida cuando se quiere hacer una crónica de un torneo. Obviamente, no se pueden analizar todas las partidas profundamente. La primera selección es a las apuradas y algo arbitraria. Por suerte, tengo amigos y lectores que me ayudan y me sugieren partidas interesantes que se me "pasaron por alto". Ese es el caso de la siguiente partida (de la Liga Nacional), en donde Maxi Perez estuvo a punto de hacerle tablas al GM Sandro Mareco. Veamos el momento crítico:


El Negro quiso inmortalizar a su fuerte rival y entregó la dama para conseguir extraer al rey rival. Mareco pudo haberse defendido mejor, pero un error le permitió a Maxi llegar a la posición del diagrama. Aquí Juega el Negro y hace Tablas. No es tan importante hallar la primera jugada, sino tratar de ver las distintas "defensas" del Blanco y ver porque fallan. Un análisis exhaustivo de la posición puede ser no sólo gratificante, sino también educativo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Aprendiendo a Ser Críticos (II)

En mi visita diaria a distintas páginas y blogs encontré en unos de ellos un grave error en el comentarista que me gustaría resaltar.


Sólo muestro un pequeño recorte de la partida, y copié exactamente todas las variantes que pone el comentarista (obvie el texto). Noten como, al principio, el Negro comete un error, teniendo que haber elegido una variante que dejaba con clara ventaja al Banco. Unas jugadas después, el Negro no hace una buena jugada, que hubiera mantenido la evaluación de la variante anterior. Pero lo increíble es que, sin haber cometido ningún error el Blanco, después el Negro tenga una variante de tablas (que por cierto es una variante algo extraña). O sea que el Blanco jugó mal por entrar en una variante que le daba la igualdad y no otra que lo dejaba con clara desventaja. Eso es un grave error de lógica en los comentarios.
Les dejo un pequeño ejercicio: analicen bien la posición y traten de descubrir donde se confundió el comentarista al evaluar, o que variante esta mal, o que variante falta.
Con esta nota continuo una de hace unos meses, y que tal vez siga actualizando. Pero si quieren leer más sobre el tema, otra entrada interesante se puede encontrar en "El Cuaderno de Ajedrez"

jueves, 18 de agosto de 2011

Participaciones Argentinas en el Mundial Juvenil

El Mundial Juvenil que acaba de terminar en la India contó con la participación de dos jugadores argentinos: FM Leandro Krysa (en la competición absoluta) y Ayelén Martínez (en la competición femenina)
La actuación de ambos ha sido muy buena, y ambos han conseguido subir algunos puntos Elo. Ambos terminaron con 7 puntos de las 13 partidas jugadas. Pero los dos afrontaron un fixture muy complicado. Krysa jugó con nada más ni nada menos que 5 GM (¡en un mundial juvenil!, algo impensado hace algunos años), entre los que se encontraba el mejor rankeado del torneo. No sólo jugó contra ellos, sino que gano una de esas partidas, y entabló otras dos.
Ayelén también hizo un excelente torneo, quedando ubicada en la posición 25, entre 69 jugadoras.
Como hace poco vimos una partida de Ayelén (cuando ganó la Medalla de Bronce en los Panamericanos), ahora nos toca ver una buena producción de Leandro, en donde podremos ver su excelente preparación teórica y una sorprendente defensa en una posición difícil.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (I)

Uno de mis compositores de finales favoritos (posiblemente EL favorito) es Grigoriev. Con esta nota inicio una pequeña serie en homenaje a este fantástico compositor.
Grigoriev era un especialista en finales de peones, y la belleza de los mismos es a veces increíble. Es difícil creer que puedan haber tantas sutilezas en posiciones con tan poco material, pero él se encargó de demostrarnos que todo es posible. Muchas de esas composiciones se pueden encontrar en diversos manuales de finales, ya que son parte de la teoría de los mismos. Y por lo tanto, su trabajo no sólo es importante como compositor, sino también como estudioso del final.
En nuestro primer ejemplo, veremos uno de esos finales que ahora son teóricos:


Juega el Blanco y Hace Tablas.

Analizar y tratar de resolver estos problemas es muy útil para el jugador práctico, no sólo como forma artística y bella de estudiar finales, sino también para ejercitar el cálculo de variantes. El reducido material existente hace posible analizar TODAS las variantes, algo muy beneficioso para nuestro juego.

Un Final Inesperado (Solución)

En el problema de la semana pasada parecía que el Blanco debía coronar un de sus peones. Pero creo que nadie podía suponer que había imágenes de mate:

martes, 16 de agosto de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (I)

El último sábado empezó la ya clásica Liga Nacional de Ajedrez, que suele jugarse en los salones del Club de Villa Martelli. Es de destacar la gran cantidad de fuertes jugadores que suelen concurrir a la cita. En esta primera ronda, tuvimos la oportunidad de ver a 5 GMs, 8MIs y 7 MFs.
Sin dudas, el match más interesante fue el que jugaron San Isidro y República Martelli, dos favoritos al título. El segundo (con Flores, Rodriguez y Valerga) pudo imponerse finalmente al primero (representado por Mayorga, Fusco y de Dovitiis). Los otros dos favoritos, Moreno (Liascovich, Perez Ponsa y Mareco) y CAM3 (Alonso, Diaz Hollemaert y Perelman), también se impusieron, aunque Perez Ponsa (de Moreno) dio unas tablas contra Santiago Castillo (la gran "sorpresa" de la fecha).
Pueden consultar todos los resultados y todas las partidas en el sitio oficial de la Liga: www.lna.org.ar/
Esta fecha comentaré la victoria de Mazziotti Irigoyen (UBA) sobre Paveto (Tal). Un ejemplo sobre el conocido tema "Tiempo vs Material". El Negro entrega un peón por desarrollo, y obliga al Blanco a jugar muy preciso (algo muy difícil en una partida en vivo) para no terminar aplastado.


Unas palabras aparte merece la organización del torneo, que nos permite conocer el fixture de la próxima ronda y todas las partidas jugadas hasta el momento en un tiempo record (algo para copiar)

lunes, 15 de agosto de 2011

La Peor Clavada (I)

Hace unos días, en la partida García-Lucena del Panamericano Señor, tuvimos la posibilidad de ver en una de las variantes la siguiente posición:


La clavada que se produce después de la jugada 46 es muy interesante. El Negro no sólo tiene su torre clavada, sino que sus demás piezas (torre y rey) atadas a la defensa de la misma. Y, por si fuera poco, el Negro no tiene manera de desclavarse. A este tipo de clavada es lo que yo, a falta de nombres, llamo “La Peor Clavada“


domingo, 14 de agosto de 2011

Conocer Personas

One gets to know people well when playing at chess and on journeys.
Proverbio Ruso

Traducción:
Se llega a conocer bien a las personas cuando se juega al ajedrez y en viajes.

Esta la vieja teoría de que en el tablero se muestra la verdadera personalidad del jugador. ¿Usted que cree?

sábado, 13 de agosto de 2011

ITT Ciudad de Villa Martelli (Solución)

Veamos las soluciones de la batería que dejé el viernes pasado:

1)

2)

3)

viernes, 12 de agosto de 2011

Norma de GM para Perez Ponsa y Norma de MI para Fabian

En esta última semana, el ajedrez argentino tuvo dos grandes noticias que involucran a dos de sus más jóvenes promesas. Primero, Federico Perez Ponsa ganó el II Magistral Gráfica Yael y consiguió su tercera norma de GM. Ahora sólo le faltan unos pocos puntos de ELO para conseguir el título definitivo y logrando así ser el GM más joven del país.
Más recientemente, Gastón Fabian consiguió también una gran victoria, en el torneo ITT Ciudad de Villa Martelli y además consiguió su primer norma de MI.
A Fabian ya lo conocemos de una nota anterior, por lo que hoy es el turno de ver una partida de Perez Ponsa.
La siguiente victoria, obtenida en el Magistral mencionado, podemos ver una clase de técnica del prontamente GM. Una partida que hace acordar al gran Capablanca, por la sencillez y la paciencia en la ejecución de sus planes. ¡Y hasta incluye una de sus favoritas "petit combinaciones"!


La partida no deja lugar a dudas, estamos en presencia de un merecido Gran Maestro: excelente preparación teórica, excelente profilaxis (18.Ab5!), buen olfato táctico (23.Txe6!) y excelente técnica.

jueves, 11 de agosto de 2011

Jugar Ajedrez On-Line

Hace no mucho, yo era un corriente jugador de ajedrez on-line en Buho21. Pero ya hace un tiempo, cuando se agregaron los VIPs, se nos ha hecho más difícil a nosotros (los jugadores gratuitos) poder acceder a la plataforma y que no nos aparezca el bendito cartel diciéndonos que la sala está llena (o similar). Ya me han dicho que ese cartel no suele aparecer muy seguido. Pero yo ya hace unos meses que me cambié y ahora estoy jugando en ChessCube (gracias a la recomendación de unos amigos/alumnos). Una de las ventajas que posee ChessCube es que no es necesario descargar ninguna aplicación, se juega directamente desde su página. Y al mismo tiempo es posible encontrar fuertes jugadores para jugar.
A veces me han preguntado si es bueno jugar por internet, y la respuesta (respuesta casi universal) es “depende”. Todo depende de la cantidad de partidas que se juegan, el ritmo de las mismas y otros factores. Por ejemplo, yo hace más de un mes que no juego partidas de torneo, y por lo tanto jugar por internet me sirve para no “perder la costumbre”, lo que es especialmente bueno si se encuentran jugadores de fuerte nivel. También a veces lo uso para probar nuevas variantes de aperturas que estuve estudiando, y de esa manera poder mantener el estudio en reserva para alguna ocasión especial.
Pero también está la otra cara de la moneda. Hay jugadores que se pasan 4 o 5 horas seguidas jugando a ritmos rápidos (menos de 5 minutos por jugador), o directamente al llamado “bullet” (partidas a un minuto), en donde el ganador no es el que juega mejor, sino el que juega más rápido. Todo esto puede resultar muy contraproducente para el jugador de torneos si se hace con asiduidad. La mano se acostumbra a jugar rápido, y el cerebro se acostumbra a jugar “a la celada”, “a la trampa” (algo que puede resultar útil en una partida a 3 minutos, pero que difícilmente sea productivo en una partida pensada, en donde el rival tiene tiempo de ver el lance y castigarlo).
La conclusión es que se puede hacer (y hasta a veces es bueno), ¡pero siempre con responsabilidad y prudencia!