viernes, 30 de septiembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (IV)

Entre Mayo y Junio de 1948 Nezhmetdinov participó en el Octavo Campeonato de la RSFSR, haciendo una buena actuación y compartiendo finalmente el quinto y sexto puesto. Esa actuación le permitió integrar el equipo de la RSFSR en la competición nacional por equipos. Su participación en el octavo tablero fue sobresaliente (4,5 puntos en 6 partidas) y por el mismo se le otorgo el derecho de participar en las semifinales del Campeonato de la URSS de 1949.
Sin embargo, el 1949 no fue un gran año ajedrecístico. Tuvo malos resultados tanto en el Noveno Campeonato de la RSFSR (onceavo lugar) como en las Semifinales del Campeonato Soviético. Ese año estaba destinado para ser de… ¡las damas! Después de 15 años sin jugar un torneo de ese deporte fue invitado a las Semifinales del Campeonato 12º de la URSS de damas (como reemplazo de un maestro que no pudo concurrir). Para total sorpresa de todos (principalmente de él) logró obtener 12 puntos de 16 partidas, sin perder una sola, y conseguir ¡el título de Maestro en Damas!, además del derecho a participar en las finales del Campeonato.
Volviendo al ajedrez, a finales de 1949 tuvo la fortuna de servir como segundo de Kholmov en el 17º Campeonato de la URSS en Moscú, donde pudo tener contacto con los mejores jugadores soviéticos de la época.
En Enero de 1950 participó en las semifinales del Décimo Campeonato de la RSFSR, finalizó primero, y logró la participación en las finales. Este Campeonato era increíblemente fuerte, con la participación del GM Boleslavsky y los MIs Aronin, Dubinin, Kan, Ilivitsky, Novotelnov, entre otros. Tuvo un excelente arranque, consiguiendo 6,5 puntos de las primeras 8 partidas y así llegar a la primera colocación con 1,5 puntos de ventaja sobre su escolta. Finalmente, consiguió ganar la dura prueba (por segunda, pero no última vez), siento nuevamente Campeón de la RSFSR y ¡ganando el título de Maestro de Ajedrez!
Aunque en este torneo jugó muchos buenas partidas, quiero comentar las tablas que hizo contra el GM Boleslavsky, gran favorito para este torneo. Para entender un poco el calibre del GM, podemos decir que fue uno de los primeros en recibir el título, ya que en 1948 había logrado clasificar al Primer Torneo de Candidatos de la historia, que se jugó en 1950 (unos meses después de la partida que analizaremos) en Budapest. En dicho Torneo de Candidatos, Boleslavsky fue el único invicto y estuvo en el primer lugar durante la mayor parte del torneo, hasta que Bronstein lo alcanzó en la última ronda. Al finalizar ambos en el primer puesto, se organizó un match desempate, que finalmente ganó muy ajustadamente Bronstein. Podríamos decir entonces que, en aquel momento, ¡Boleslavsky era el tercer mejor jugador del mundo! (detrás del campeón Botvinnik y el retador Bronstein) No está mal hacer tablas contra un jugador así, ¿no les parece?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Como "Pasar" un Peón

La siguiente posición (de la cual lamentablemente no se tiene certeza de los jugadores o si es compuesta) parecería ser una fortaleza de parte del Blanco. Aunque el Negro tiene ventaja material y espacial, no parece sencillo poder concretar la ventaja. Pero... un recurso táctico le permite al Negro Jugar y Ganar.


Una pista: Presten atención al título.

martes, 27 de septiembre de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (VII)

Con todos los aspectos posicionales iguales, un peón de ventaja suele ser decisivo en los finales de peones. Pero también es cierto que un rey muy activo puede ser mucho mejor que uno o más peones de ventaja. Ese es el caso en el siguiente final en donde, aún con un peón de menos, el Blanco Juega y Gana.

Un Genio de los Finales de Peones (VI) (Solución)

Como espero sepan, los peones torre dan muchas más posibilidades de tablas. Pero esto sólo no alcanza. Cuando el final es de reyes y peones, la clave es llegar a 'c1' (en este caso) con el rey para hacer tablas. Y el camino hacia allí no es el que parece más directo:

1)

En el caso de cualquier otro peón, el bando superior debe conseguir tener a su rey delante del peón y con la oposición para ganar. Por lo tanto, es importante que el monarca del bando débil busque la oposición directa. De nuevo vemos un camino "antinatural" para conseguir el propósito:

2)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Abierto Internacional Duchamp

La semana pasada finalizó el Torneo Abierto Internacional Marcel Duchamp, uno de los torneos abiertos más fuertes de este año, con la participación de 29 titulados.
Durante gran parte del torneo, el GM Diego Flores se mantuvo en la primera posición, pero con la suma de varias tablas en las últimas rondas pudo ser sobrepasado por la joven estrella peruana Jorge Cori Tello. El segundo puesto fue compartido entre Flores, Saldaño Dayer y Villanueva.
Veamos una interesante producción que se jugó al lado de mi mesa. En cierto momento me preguntaba ¿el Blanco puede ganar aquí? Mi sorpresa fue grande cuando, al otro día, me entero que se había llevado el punto. Una gran producción técnica:

domingo, 25 de septiembre de 2011

Durante la Guerra

Chess absorbed you completely and you forgot your surroundings. Then the game would come to an end, and you were suddenly back – a prisoner once more.
Sgt-Major W. E. Wasee,
Chess, Noviembre 1943

Mi traducción:
El ajedrez te absorbía por completo y te olvidabas de tu entorno. Entonces el juego llegaba a su fin, y de nuevo al principio - un preso una vez más.

El sargento autor de esta frase fue un prisionero de guerra en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y enseño a cientos de otros prisioneros a jugar al ajedrez.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dos Posiciones Casi Iguales (Solución)

Primero veamos la posición que gana el Blanco:


Antes de ver la otra solución, ¿se animan a descubrir porque esa combinación falla en la otra posición (si no lo descubrieron antes)?
Resulta que el Negro tiene una defensa "algo" oculta:


Curiosamente, en la última posición fue un jugador de 2400 de Elo el que perdió, así que no era tan fácil...

viernes, 23 de septiembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (III)

Nezhmetdinov terminó el año 1947 jugando, en Diciembre, el Campeonato de la All-Union en el Club Spartak, finalizando en cuarto lugar (1-2. Simagin y Furman, 3. Saigin), saliendo delante de figuras como un joven Petrosian y de Tarasov.
Habiendo conseguido el título de Candidato a Maestro, su próximo paso era jugar un match con un Maestro y, en caso de ganarlo, el título le sería otorgado. ¡Así de “fácil” se ganaba el título en aquella época! Rashid empezó a prepararse desde principio de año para jugar contra Lisitsin, pero unos días antes de que diera inicio el match, su rival fue cambiado. ¡Debía jugar contra el Maestro Internacional Mikenas y toda su preparación fue al tacho!
No es fácil prepararse en esa situación. Su trabajo se basó principalmente en un artículo que había escrito Mikenas en la famosa revista Shakhmaty v SSSR sobre la Defensa Alekhine. Ese estudio le valió algunos puntos valiosos, como veremos en la siguiente partida:


Lamentablemente, esas partidas no bastaron. El match estaba pactado a 14 partidas y, aunque en la última partida Nezhmetdinov lo intentó de todas las maneras posibles (una partida extraordinariamente aguda), no pudo quebrarlo, finalizando con un empate (+4 -4 =6).
Aunque Nezhmetdinov no pudo conseguir el título, demostró que tenía un nivel suficiente para adquirirlo, y que eso no tardaría mucho en pasar

jueves, 22 de septiembre de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (VI)

El equipo de la República Martelli (Valerga, Flores, Rodríguez) dio la sorpresa de la jornada ¡al no ganar!. Igualmente, con el empate conseguido ante 3 de Febrero-CAM3 (Diaz Hollemaert, Alonso, Krysa), mantiene su invicto (el único equipo que lo posee) y, más importante, mantiene la punta. No sólo mantiene la punta, sino que se alejó medio punto más del segundo equipo, ya que San Isidro (Fusco, de Dovitiis, Bulcurf) perdió ante Tácticos y Estrategas (Fulgenzi, Scarella, Ocampos) por la mínima diferencia.
Estos resultados le permitieron a la Universidad de Buenos Aires (la gran revelación del torneo, debido a que esta es su primera participación) alcanzar el segundo puesto compartido con San Isidro. El equipo formado por Mazziotti Irigoyen, Meza y Della Morte venció por 3 a 0 a Quilmes (Rappa, Klinger, Martínez). En el primer tablero se jugó una partida de corte posicional muy interesante, y fue sin dudas una de las candidatas a ser comentada.
El cuarto puesto se encuentra compartido entre T&E, CAM3 y Municipalidad de Moreno (Real De Azua, Perez Ponsa, Liascovich), que venció por la mínima a Obras AYSA (Molina, Iermito, Cuevas). La única victoria de Obras (Iermito ante Perez Ponsa) fue una gran lucha que bien pudo haber tenido otro resultado.
La partida elegida para el día de hoy fue la gran victoria del GM Valerga ante el MI Diaz Hollemaert, en el primer tablero de la primer mesa de la ronda 7. Una muy interesante demostración, con un brillante remate.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (VI)

En los dos problemas de hoy, el Blanco Juega y Hace Tablas. A veces lo obvio lo no es lo mejor...

1)

2)

Un Genio de los Finales de Peones (V) (Solución)

Veamos nuevamente una lucha entre reyes, para tratar de coronar y evitar que el peón rival logre lo mismo. En este caso, el problema tiene un detalle final: una contienda entre una dama y un peón alfil en séptima. En ese final, el Negro debe efectuar varias jugadas únicas (que necesariamente deben haber sido previstas), y son marcadas con un signo de exclamación.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Difusión

Por primera vez desde hace mucho tiempo en esta nota no hablaré de ajedrez, sino sobre un blog de ajedrez (este blog, ¡por supuesto!).
Quería hablarle en especial de unos botones que aparecen bajo cada nota, con los cuales pueden ayudarme a difundir más mi página (lo cual se los agradecería enormemente). Los botones son los siguientes:


Cada botón sirve para mostrar el contenido de cada post en distintos medios “sociales”. En orden, estos son: a través de mails, de un blog propio, Twitter, Facebook, Taringa!, o recomendándolo a tus amigos a través de Google. Para sugerir la nota, sólo deben hacer clic sobre el icono (o iconos) que elijan, y les aparecerá una ventanita, donde pueden agregar lo que ustedes quieran.
Ya se de lectores que los usan, pero también he recibido preguntas de otros que no sabían que eran (y posiblemente hasta halla otros que nunca los vieron).
Haciendo un simple clic me ayudan a crecer más.
Muchas Gracias :-)

Material ¿Argentino? (Solución)

Veamos el interesante ataque que produjo Horacio Saldaño Dayer, nacido argentino, pero jugador bajo bandera española:
1)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Las Leyes del Ajedrez

Remember the laws of chess. We each have our own squares; we each have our own moves.
John Paris,
The Island Beyond Japan, 1929

Mi Traducción:
Recuerde las leyes del ajedrez. Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios casilleros; cada uno tenemos nuestros propios movimientos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Dos Posiciones Casi Iguales

Presten atención a las dos posiciones siguientes:

1)

2)

¿Son muy parecidas no? Ambas partidas son de maestros y en ambas juegan las Blancas. En una de las posiciones, el Blanco tiene una combinación que gana material. Pero en la otra, la misma combinación falla y lleva a la derrota. ¿Se animan a descubrir cual posición está ganada y cuál no?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (II)

En Julio de 1938, nuestro héroe participó en el Torneo de Primera Categoría de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (a partir de ahora, sólo RSFSR). Para lo que se preguntan que es la RSFSR, pues simplemente era la república más extensa y poblada de la exURSS, que, al dividirse, se transformó en la Federación Rusa (o simplemente Rusia). Es fácil ver la importancia de dicho evento. Lo comenzó muy bien, pero al final decayó un poco y “sólo” consiguió un segundo puesto. Obviamente, un excelente resultado, que le permitió conseguir su primera norma de Candidato a Maestro. En Agosto del mismo año consiguió su segunda norma, en el Campeonato de Primera Categoría de la All-Union, consiguiendo sólo 7 de puntos en 13 partidas. Pero al año siguiente, en el mismo torneo, consiguió el primer puesto (con 9/10 puntos) y así lograr su primer título: Candidato a Maestro.
Lamentablemente, desde todo aspecto, esos años no fueron los más agradables, ni para Nezhmetdinov, ni para el resto de Europa. Rashid se alistó en el ejército, y durante la guerra sólo participó en un torneo, organizado por la armada, y que logró ganar sin muchos problemas (15/16). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y todavía al servicio del ejército, participó en un segundo torneo militar, (su primer torneo en el extranjero) en Berlin. Con 13 de 14 puntos, quedó primero a punto y medio del fuerte rival Lipnitsky.
Pero su vuelta a las competiciones de nivel empezó en 1947. En Mayo, participó del Zonal del Volga en Gorka. Finalizó primero (8,5/11). Con ese resultado se le permitió participar en el Séptimo Campeonato de la RSFSR. Para entender la importancia de este evento, en la actualidad se sigue jugando, y es lo que se llama Campeonato de Rusia…
Su primer participación en un torneo de este calibre fue realmente sorprendente (9,5/13), consiguiendo compartir el segundo puesto con Ivashin. Algunos de los jugadores que quedaron detrás pueden mostrar la fuerza del evento: Aronin, Dubinin, Illivitsky, Suetin, etc… En Julio de ese año fue invitado a jugar nuevamente el Torneo de Candidatos a Maestro de la All-Union, junto con jugadores de la talla de Tarasov, Bastrikov, Borisenko, Estrin y Kholmov. Kholmov (o Cholmov), consiguió el primer puesto por amplio margen, y Nezhmetdinov compartió el segundo puesto, aunque por el sistema de desempate usado, le fue otorgada la segunda colocación. Esto es algo muy importante, ya que dicho resultado le permitió acceder a jugar un match por el titulo de maestro (en aquella época, en la URSS, era necesario vencer a un maestro o maestro internacional en un match para conseguir el tan ansiado título).
En Noviembre de 1947, participó en un match entre la RSFSR, Georgia y Azerbaijan, del cual extraemos la siguiente partida. Nezhmetdinov no sólo desarrolló una carrera altamente creativa dentro del tablero, sino también afuera del mismo, a través de análisis y creaciones en el campo de la teoría de aperturas. Muchas variantes actualmente jugadas fueron producto de su imaginación. Aquí una de sus primeras muestras, con una mejora en la Variante Siesta de la Apertura Española, que pronto ganó su lugar como variante principal. De esta partida, no sólo quiero rescatar su aporte a la teoría, sino también la jugada 18 del Negro, realmente impactante…

jueves, 15 de septiembre de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (V)

El siguiente problema es realmente sorprendente. Con toda esta serie de problemas, ¡espero que ya nadie diga que con sólo dos peones en el tablero la posición es muy simple!
Una pista: cuidado que el peón del Negro es un peón alfil, y por lo tanto, si el mismo está en la séptima fila, todavía hay posibilidades de tablas contra una dama...


Juega el Blanco y Gana.

Un Genio de los Finales de Peones (IV) (Solución)

Aquí las soluciones a los problemas pasados. Son todos muy similares en cuanto a la idea y nos enseñan la importancia de maniobrar bien con el rey. Y también que el hecho de que ambos bandos coronen al mismo tiempo no significa que el final es tablas...

1)
2)
3)


¿No es increíble la magia que hay con sólo dos peones?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (V)

República de Martelli (Flores, Valerga, Slipak) sigue ganando en la liga y se va acercando a un nuevo título. Esta vez la victima fue Tal-Villa del Parque (Paveto, Chadwick, Reides), aunque bien podrían haber sido distintas las cosas. En el segundo tablero, Chadwick hizo un sacrificio muy imaginativo en su partida contra el GM Valerga, y pudo haber conseguido ventaja. Pero el sacrificio le costó mucho tiempo en el reloj, lo que terminó siendo determinante para cometer varios errores y terminar dando el punto completo.
En la segunda mesa, San Isidro (Fusco, Mayorga, de Dovitiis) se impuso 2,5 a 0,5 a Obras Aysa (Bassan, Iermito, Cuevas), y quedó a sólo un punto del primero.
En el tercer puesto quedó Tres de Febrero-CAM3 (Krysa, Alonso, Perelman), que venció a la Universidad de Buenos Aires (Mazziotti Irigoyen, Della Morte, Wisniacki).
Por otro lado, Moreno (Real de Azua, Lemos, Liascovich), unos de los favoritos, pudo reponerse de su anterior sorpresiva derrota con una victoria 3 a 0 ante Najdorf-Polvorines (Florentin, Aguilera, Lorenzo).
Hoy veremos las tablas de la segunda mesa, entre Mayorga (San Isidrio) e Iermito (Obras Aysa). La partida es muy interesante como introducción a la Defensa Indobenoni, ya que tendremos la posibilidad de ver varios planes temáticos, su uso e ideas. Espero disfruten de los comentarios:

martes, 13 de septiembre de 2011

IRT "Homenaje Socios Fundadores"

El Club Philidor de Morón viene cumpliendo y dio fin, el pasado 31 de agosto, a su sexto torneo IRT, en este caso en homenaje a sus socios fundadores. El torneo tuvo la participación de 10 jugadores, todos con un Elo muy similar (entre 1909 y 2069, ¡sólo 150 puntos entre el primer y el último preclasificado!), lo que hacía presagiar un torneo muy parejo y que sólo se definiría en la última ronda.
Sin embargo, el ajedrez no es matemáticas, ya que el primer puesto ya se decidió con sólo 7 rondas jugadas y faltando otras dos para su finalización. ¡Increíble! El culpable de esa increíble performance fue Adrián Conde, que ganó sus primeras 8 partidas, y sólo dio tablas (en pocas jugadas) en su última partida. Aunque como él mismo dice: "tuve mucha suerte en algunas partidas", la suerte hay que acompañarla. Y en sus partidas se puede ver que siempre fue en busca de la iniciativa y del punto entero. ¡Muy merecido primer puesto!
Veamos una de sus producciones, una de las que me parecieron más aguerridas. Aunque posee algunos errores, no deja de ser una partida altamente atractiva y emocionante.