viernes, 28 de octubre de 2011

Torneo de Candidatos de Villa del Parque

Está en pleno desarrollo el torneo que definirá el próximo retador al campeón del Club de Villa del Parque, el MF Marcelo Reides. Si quieren ver una crónica detallada del torneo, con notas match a match, pueden visitar la siguiente página: http://www.radarvinotinto.com/?p=6485#more-6485
Aquí sólo publico una partida, la primera victoria de Marisa Zuriel, ante Omar Peluffo, con amplios comentarios y muchas partidas adicionales. El tema de la partida es la estructura e4-f5 contra d6-e5, muy característica de muchas variantes de la Siciliana, en especial la Variante Sozin-Fischer. Como partidas adicionales hay varias partidas clásicas del propio Fischer, que recomiendo ver con atención, ya que todo en conjunto forman una pequeña clase sobre la variante en cuestión. Espero que disfruten de la misma, ¡ya que es gratuita!

jueves, 27 de octubre de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (XI)

Como el ejemplo pasado (y otros anteriores) demuestra, que ambos jugadores coronen al mismo tiempo no significa que el final sea tablas. Veamos un ejemplo mucho más elaborado:


Juega el Blanco y Gana.

Un Genio de los Finales de Peones (X) (Solución)

Es simplemente espectacular la forma en que, ante tantas posibles damas que pueden aparecer, siempre dicha pieza será capturada. Otra obra de arte de este brillante compositor:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuando Detener el Análisis (Solución)


lunes, 24 de octubre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (VII)

Nezhmetdinov no hizo una gran campaña en los años siguientes, algo así como la tormenta antes del Arco Iris, que para nuestro héroe fue el año 1954. Como ese año fue muy fructífero, y no me alcanzará una sola nota para cubrirlo, veamos primero (antes de ver la nota biográfica) una de las partidas más importantes, en cuanto a rivales se refiere.
Efim Petrovich Geller había jugado el famoso Torneo de Candidatos de Zurich el año anterior a esta partida, hecho que lograría repetir en el '56, '62, '65, '68 y '71, lo que de por sí habla de la gran fuerza de este magnifico Gran Maestro. En la siguiente partida, Geller consiguió una prometedora posición de la apertura, que después convirtió en un peligrosísimo ataque (gracias a un error "materialista" de Nezhmetdinov). Pero en el momento en el que la ventaja del GM era más que clara, empezó a cometer imprecisiones que le permitieron a Nezhmetdinov conseguir contrajuego. A partir de ahí, cuando la posición era altamente compleja, Nezhmetdinov se sintió como pez en el agua y así aprovechó nuevos errores provocados por el apuro de tiempo. En el final de la partida, podremos ver en acción su capacidad analítica en la posición aplazada.
Aunque la partida tiene muchos errores, es altamente emocionante y peleada, lo que la hace merecedora de un serio análisis (que hice lo mejor que puedo).

viernes, 21 de octubre de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (IX y última)

La novena y última ronda de la Liga Nacional de Ajedrez trajo muchas partidas notables, pero sin embargo la elección de la partida a comentar fue muy fácil. Trataré de ampliar más adelante con las restantes buenas partidas que se jugaron. Pero veamos los resultados:
En las dos primeras mesas, se produjeron resultados muy pacíficos, todas tablas en pocas jugadas, para así mantener el podio inmutable.
Pero ya en la tercer mesa, en el duelo entre M. Tal-Villa del Parque (Paveto, Sola, Chadwick) y San Isidro (Mayorga, Fusco, Filgueira), que se decidió por la mínima diferencia para San Isidro, se produjo una Partida Espectacular en el segundo tablero, que es la gran elegida de la ronda ¡sin lugar a dudas!
En la cuarta mesa, Tacticos y Estrategas (Ocampos, Fulgenzi, Villareal) pudo finalizar el torneo más arriba, gracias a una rotunda victoria 3 a 0 contra Pergamino (Vidal, Montero, Ligotti). La tercera de estas partidas tiene un desenlace muy interesante, en donde el Negro consiguió un muy fuerte ataque con calidad de menos.
Siguiendo con partidas notables y dignas de análisis, tenemos la victoria de Pacheco (UBA) ante Strok (Parrinello) en una partida muy aguda en todo su desarrollo, las tablas muy luchadas e interesantes entre Martinez (Quilmes) y Ruperez (Ventajedrez-Plastigal) y la victoria de Iermito (Obras) ante Lopez (Ferro), una buena muestra de la explotación de debilidades, que derivan en un ataque directo al rey.
Veamos la partida tan esperada:


Con el torneo finalizado, sólo falta felicitar a los ganadores:

1er puesto: República Martelli (¡invicto!)
2do puesto: Municipalidad de Moreno
3er puesto: 3 de Febrero - CAM3


Si quieren ver una crónica completa del torneo, pueden visitar el siguiente link: http://www.radarvinotinto.com/?p=4718

miércoles, 19 de octubre de 2011

Combinación Ganadora que Iguala (Solución)

Veamos completa la partida a la que hacía mención la semana pasada. Es una lástima que la partida no esté bien pasada, y no se cuál es la jugada "no jugada". Si alguien vio la partida, estaría agradecido de corregir el error. Igualmente, la partida es muy interesante, y por ello le incluyo unas pequeñas notas. Sin embargo, un análisis más exhaustivo puede ser muy interesante si se lo proponen.

martes, 18 de octubre de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (X)

Las carreras de peones suelen ser mucho más fáciles de calcular que el resto de los finales de peones, ya que hay menos opciones cuando el rival está a pasos de obtener una dama. Pero cuando, como en el siguiente diagrama, hay tantos peones listos para empezar a correr, la tarea se vuelve más dificultosa. Sin embargo, el Blanco Juega y Gana.

Un Genio de los Finales de Peones (IX) (Solución)

Aquí la solución del problema de la semana pasada:

domingo, 16 de octubre de 2011

Cuando Detener el Análisis

¡Cuantas veces nos ha pasado de calcular una variante y detenernos demasiado pronto! Pues eso le ocurrió al Negro en la siguiente posición:


Aquí el jugador de negras encontró una larga variante forzada que comenzaba con 17...Cf3+, pero su análisis debió haber sido un poco más largo. Analicen la posición con cuidado y descubran cual era la idea del Negro y por qué falla.

viernes, 14 de octubre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (VI)

El año 1951 empezó para Nezhmetdinov con la participación en las finales del Onceavo Campeonato de la RSFSR. El torneo no empezó muy bien y en la primera mitad del torneo Krogius lo superaba por un punto entero. Pero una buena remontada final (¡5 puntos en las últimas 6 partidas!) lo colocó por segunda vez consecutiva en la primera posición, manteniendo así el título de campeón de la RSFSR.
En mayo de ese año participó en las semifinales del 19º Campeonato de la URSS. En las primeras 12 rondas, sólo logró 4 puntos. Al final pudo repuntar (haciendo 6 puntos en las siguientes 7 partidas), pero esto no le alcanzó para entrar entre los cuatro primeros jugadores y así clasificar a las finales.
Sin embargo, logró crear algunas buenas partidas, entre la que rescato la siguiente, una verdadera Partida Espectacular. El juego dinámico, y siempre con vistas al enroque rival, es típico de las partidas de Nezhmetdinov, siguiendo la línea de Alekhine. ¡Juego en ambos flancos!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Combinación Ganadora que Iguala

La siguiente posición está extraída de una de las partidas que mencioné en una nota pasada de la Liga. Esta partida en especial llamó mucho mi atención mientras estaba en juego. En esta posición crítica, el Negro tiene aparentemente una manera de explotar la "maquina" de Torre+Dama en la columna 'd' y las consiguientes amenazas de mate en 'd1'. Pero... el Blanco calculó bien y logra salvarse "in extremis". Analicen la posición cuidado que hay interesantes alternativas:


Juega el Negro

martes, 11 de octubre de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (IX)

El problema de hoy es un estudio muy famoso de Grigoriev. Aunque se le encontró un dual en la quinta jugada (corroborada por las tablas de Nalimov), la solución sigue siendo muy bella. Dada la aclaración, Juega el Blanco y Gana.

Un Genio de los Finales de Peones (VIII) (Solución)

Veamos la solución del maravilloso problema de la semana pasada:

domingo, 9 de octubre de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (VIII)

La octava ronda ya prácticamente decidió el resultado final del torneo, ya que vio como Martelli se alejaba medio punto más de su escolta.
Así, en la primera mesa, Martelli (Flores, Rodriguez, Valerga) venció por una gran diferencia (2,5 a 0,5) al representativo de Pergamino (Mendez, Harper, Lopez). Muy espectacular fue la victoria del GM uruguayo Andrés Rodriguez, con una entrega de pieza para destruir el enroque rival.
En la segunda mesa, Moreno (Lemos, Liascovich, Real de Azua) "sólo" pudo vencer por 2 a 1 a San Isidro (Mayorga, Fusco, Filgueira).
En la tercera mesa, CAM3 (Krysa, Alonso, Perelman) se acercó un poco más al segundo puesto al vencer a Obras-AYSA (Baudel, Molina, Iermito), por 2,5 a 0,5.
En la cuarta mesa se produjo una pequeña sorpresa al vencer con un 3 a 0 Tigre (Dolezal, Perez, Castillo) a la Universidad de Buenos Aires (Mazziotti Irigoyen, Calens, Paniagua Chnelik), cuando se esperaba un match algo más parejo. Así la UBA, que empezó con una muy buena campaña en su primera participación en la liga, se aleja de los primeros puestos. Muy interesante fue el encuentro entre Castillo y Paniagua, que merece ser reproducida por el original juego del primero durante toda la partida.
Sin embargo, la partida que comentaré hoy es la que jugó Martinez de Negri (Quilmes) contra Felicitas Orsatti (La Torre del Castillo). Presten especial atención al remate final.

sábado, 8 de octubre de 2011

Liga Nacional de Ajedrez (VII)

República de Martelli (Flores, Valerga, Rodriguez) mantiene la punta después de vencer de manera contundente a la Universidad de Buenos Aires (Calens, Heinecke, Mazziotti Irigoyen). La sorpresa de la ronda la dio Calens al empatarle a un GM que tiene más de 500 puntos Elo más. Diego Flores sin duda eligió mal la apertura, ya que al cabo de las primeras 15 jugadas no tenía prácticamente opciones de imponerse. El juego de Calens no fue muy exacto, pero Flores no aprovechó una pequeña opción que tuvo y luego la solidez de las posiciones de ambos jugadores sólo pudo llevar aun resultado lógico. Esta partida será la que veremos más abajo, ya que muestra algunos temas interesantes y similares a otra partida anterior (García-Lucena, del Panamericano Senior)
Volviendo al torneo, en segunda posición quedó el representativo de Moreno (Mareco, Real De Azua, Lemos), que venció a Tácticos & Estrategas (Fulgenzi, Ocampos, Rey Besada) por 3 a 0. Así, Moreno vuelve a luchar por el torneo después de una sorpresiva derrota unas rondas atrás.
En la segunda mesa, se vio el encuentro más parejo en cuanto al Elo de sus jugadores, y el resultado fue un esperado empate. Los equipos de San Isidro (De Dovitiis, Fusco, Mayorga), que ahora se ubica en la tercera ubicación, y 3 de Febrero-CAM3 (Alonso, Perelman, Krysa) no pudieron sacarse diferencias.

viernes, 7 de octubre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (V)

Entonces, Nezhmetdinov consiguió conseguir el título de Maestro en Ajedrez y de Maestro en Damas, ¡un éxito nunca repetido! Como él mismo dice “Ahora me tuve que dedicar aún más al ajedrez – un título como este lo demandaba”
En el otoño del 1950 jugó las semifinales del 18 Campeonato Soviético. Aunque excedió la norma de maestro, sólo compartió el quinto y sexto lugar con Ufimtsev y no pudo clasificar (sólo llegaban los tres primeros)
El año 1951 fue el comienzo de un nuevo ascenso a un nivel de torneos mucho mayor. Pero antes de entrar en esos años, me gustaría mostrarles una partida que jugó en simultáneas en ese año…

jueves, 6 de octubre de 2011

Difundiendo Torneos

Desde esta semana soy, además del autor de “Estudiando Ajedrez”, corresponsal para la prestigiosa página de ajedrez venezolana “Radar VinoTinto”. En dicha página podrán encontrar información muy variada de Venezuela en particular y de toda Latinoamérica y Europa en general. Mi parte allí será la de informar sobre los torneos que se jueguen en la Argentina, más específicamente en Buenos Aires. Para ello pido desde aquí a cualquiera que quiera difundir y/o hacer publicidad de torneos me informe sobre los mismos a través de la página de contacto del blog. Cuanta más información me den mucho mejor para todos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Como "Pasar" un Peón (Solución)

Veamos la solución al problema de la semana pasada:


Los signos de pregunta después de los nombres y el lugar de los jugadores es porque no está verificado que estos sean datos correctos, ya que la tabla de posiciones del torneo mencionado desmiente esto... Pero quedémonos con la bella combinación y la manera artística de crear peones libres.

martes, 4 de octubre de 2011

Un Genio de los Finales de Peones (VIII)

Veamos una nueva lucha entre el rey y los peones rivales. Las primeras jugadas son naturales y no muy difíciles. Pero en el medio de la solución se encuentra la clave de la posición, con un detalle algo oculto sorprendente. Juega el Blanco y Gana.

Un Genio de los Finales de Peones (VII) (Solución)

Con algunas sutiles, pero no muy difíciles maniobras, el Blanco puede imponerse:

domingo, 2 de octubre de 2011

Estar Atento

La siguiente posición se produjo en una partida jugada ayer en la Liga Nacional de Ajedrez entre Gonzalo Martinez de Negri (Quilmes) y Felicitas Orsatti (La Torre del Castillo). Mientras preparo la crónica correspondiente, les dejo este aperitivo:


Juega el Negro. Descubran la mejor jugada, y el resultado de la misma.