miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Detalles Ocultos

Una nueva posición que requiere buen olfato para resolverla.


Juega el Blanco y Gana.

Ganando Partidas Ganadas (Solución)

Como bien descubrieron varios lectores, la solución del problema de la semana pasada es:

martes, 29 de noviembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (IX)

Durante 1954 se jugó también el Torneo por Equipos de la URSS, en la ciudad de Riga. De ese torneo extraigo el siguiente final, en donde Nezhmetdinov da toda una clase de la dominación de la pareja de alfiles sobre la pareja de caballos en una posición abierta, cuando estos últimos no tienen puntos de apoyo.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Análisis Inservibles

Pasar revistas, aunque sean viejas, también sirve para encontrar ideas interesantes de aperturas. No porque no se jueguen en la actualidad significan que sean malas. Y además, tenemos la posibilidad de ver partidas de jugadores que no están en la elite, jugadores de club o maestros nacionales, jugadores más cercanos a nosotros y con ideas que pueden sernos útiles a nosotros también. Algunas de esas ideas son útiles y otras no. Todo depende que lo que estemos buscando, de nuestro estilo de juego y de la propia corrección de la variante.
En una revista encontré el siguiente sacrificio de pieza, que el estudio detallado demostró la corrección de mi primer pensamiento, la variante es mala. De todas formas, ni siquiera podía incluirla en mi repertorio, ya que no juego 1...e5, ni juego la Vienesa con blancas. Entonces ¿para qué "gaste" tiempo en analizarla? Por un lado, fue un lindo ejercicio el hacer análisis por mi cuenta de una posición compleja con desnivel material a cambio de una pequeña iniciativa. Por el otro, también cierta satisfacción personal. Y agreguémosle un tercer objetivo: ¡tener una nueva publicación en el blog!
Comparto con ustedes los análisis, que tal vez puedan resultarles útiles (no descarto cierto valor práctico en una partida rápida)

viernes, 25 de noviembre de 2011

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (VIII)

Aunque, como ya comenté anteriormente, los primeros años de la década del ’50 no fueron muy fructíferos en cuanto a resultados en torneos, si fueron bien aprovechados para escribir un libro de ajedrez para principiantes, el primero en la lengua tártara (su lengua nativa). Según él mismo, el trabajo en este libro lo ayudó a mejorar su nivel, lo que se vería reflejado en los próximos torneos.
En enero de 1953 participó nuevamente en el torneo de la All-Union, finalizando sólo por detrás de Kholmov. Y en abril y mayo volvió a luchar título de campeón de la RSFSR con un gran triunfo (su tercero hasta ahora) por delante de muchos maestros, como por ejemplo Polugaievsky.
Estos torneos le dieron buen material de estudio para las finales del 21 Campeonato de la URSS, que se desarrolló en Kiev entre enero y febrero de 1954. La victoria del torneo fue para Averbakh y el segundo puesto fue para Korchnoi.
Aunque nuestro héroe no comenzó el torneo de la mejor manera, logró reponerse y conseguir una fantástica victoria ante Geller (que comenté en la nota pasada) y luego de tres victorias sucesivas en las rondas 12-13-14 incluso logró alcanzar a los punteros y empezar a pelear por el primer puesto. Pero el cansancio fue mucho (con 41 años era uno de los jugadores más veteranos del torneo) y en las últimas 5 rondas sólo pudo sacar un punto y medio, lo que alejó de los puestos de honor. Sin embargo, conseguir 10 puntos de las 19 partidas y compartir los puestos 7-9 con Furman y Suetin (entre 20 jugadores) no es para nada un mal resultado, teniendo en cuenta la fuerza del torneo y que esta era su primera participación en el mismo.
Me gustaría mostrarles dos fragmentos de partidas. En la primera, podremos ver una nueva idea (en la época) dentro de la “aburrida” variante del cambio del Gambito de Dama, que pasó la prueba del tiempo y es hoy considerada temática en la línea:


Y para finalizar, un bonito ataque (¡Nezhmetdinov en su elemento!):

jueves, 24 de noviembre de 2011

Zsuzsa Polgar

Zsuzsa Polgar, la mayor de las hermanas Polgar, ya a los 18 años sabía atacar. En aquella época tenía un envidiable puntaje Elo de 2495 y ya demostraba, junto a sus hermanas menores, gran talento para este juego. Veamos una demostración en un Ataque Londres, muy de moda en la actualidad entre los jugadores de club, precisamente por las rápidas posibilidades de ataque que brinda:

martes, 22 de noviembre de 2011

Ganando Partidas Ganadas

La siguiente posición muestra clara ventaja para el Negro, pero un error del Blanco le permite a este rematar la partida rápidamente.
Juega el Negro y Gana.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Miguel Najdorf y la Defensa India de Rey

Personalmente, no soy muy fanático de ver videos de ajedrez. He visto algunos de la marca ChessBase, como así también otros que se cuelgan en YouTube, pero nunca me "enganche". Sin embargo, reconozco la utilidad de muchos de ellos, dependiendo principalmente de quién sea el orador, y muchas veces recomendé videos a alumnos a los cuales esta manera de estudio les resulta más fácil que leer un libro.
Una interesante iniciativa lanzó hace ya un tiempo Ventajedrez al hacer material audiovisual argentino. Hace ya unas semanas, el MF Marcelo Reides gentilmente me regaló el DVD que hizo él, el número 10 de la colección y el primero que llegó a mis manos. El nombre del video, "Miguel Najdorf y la Defensa India de Rey", dice ya bastante sobre la temática. El DVD contiene 3 partidas y un fragmento de partida de Don Miguel, donde defiende su defensa predilecta. Empieza con la clásica victoria ante Taimanov, del Torneo de Candidatos de Zurich de 1953. Pero las siguientes tres partidas son mucho menos conocidas, lo que realza el valor de los videos.
Todos los videoclips están acompañados de notas biográficas sobre Najdorf y sobre sus rivales y de algunos ejercicios en donde Marcelo nos pide detener el video para "pensar con nuestra propia cabecita", como diría el viejo. Y para completar el DVD, un clip musical a cargo de la banda "Tocada Movida".
Me gustaría mostrarles una de las joyitas que podemos ver, aunque yo se las mostraré sin los excelentes comentarios de Reides: 


En conjunto, aunque tal vez no posee la "elegancia" de los videos de ChessBase, si posee la calidad en cuanto a material ajedrecístico. Es como tener a tu disposición dos o tres clases sobre los fundamentos básicos de la India de Rey para poder ver y rever cuando quieras, de mano de uno de los mejores profesores que hay en Buenos Aires, con la comodidad de poder verlo en la computadora o en la televisión.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pasando Revistas

Hace unos 25 años, el GM Bent Larsen escribía en una nota a la revista Ajedrez de Estilo (Nº76, 1987):
"Recibo, naturalmente, un montón de revistas y boletines, y miro rápidamente gran parte de esas partidas, pero es un poco difícil separar las horas de trabajo de "preparación del GM" de aquellas que son "escritor buscando material", cuando se trata de la misma persona y de las mismas horas.
Una vez Kotov se sintió obligado a aclarar que los ajedrecistas trabajaban muchísimo, habló del estudio de centenares de partidas, dedicando como mínimo dos horas a cada una. Yo diría que estudio miles de partidas, pero el mínimo está entre cinco y diez segundos. El máximo es imposible de fijar; algunas veces vuelvo a partidas de hace treinta años, que todavía contienen secretos"
Revisar revistas (como la presente Ajedrez de Estilo, una publicación que sólo conocí a través de regalos y de compras en la Avenida Corrientes, ya que lamentablemente no existe más en este formato) es un grato "pasatiempo". En general, como dice Larsen, no le dedico lo suficiente a cada partida (ahora es mucho más difícil que antes, por la gran cantidad de información y partidas que tenemos a disposición), pero siempre se encuentran diagramas, partidas o notas interesantes, útiles para estudiar (ahí sí me pongo "tablero en mano"), para clases, o para el blog.
Uno de esos casos se presentó con la siguiente posición:


Juega el Blanco.
La presencia de alfiles de distinto color hace pensar en la repartición del punto. Existen cientos de casos en los que un sólo peón no alcanza para ganar. Pero la sorpresa fue ver que ¡el Blanco ganó! Eso me hizo pensar más profundamente en la posición, hacer algunos análisis y... y mejor no digo más para que ustedes también piensen. ¿Cómo evalúan la posición? ¿Cuál sería el plan Blanco para intentar ganar?
No traten de buscar la posición en las bases, ¡porque no está! Es una de esas joyitas que sólo se pueden encontrar en revistas, y que trataremos que no caiga en el olvido.
La solución, con la información de los jugadores, el torneo, y la continuación de la partida, vendrá en unos días. Mientras tanto, aconsejo estudiar con cuidado la posición, ya que puede traerle gran satisfacción y una suma de conocimientos importantes de estos finales.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nueva Página

Como ya avisé hace algunas semanas, estoy difundiendo la actividad de Argentina para la prestigiosa Página Web "Radar Vinotinto". Para que tengan un enlace directo a las notas, agregué arriba una nueva pestaña que se llama "Noticias de Argentina" que los redireccionará directamente a mis crónicas. Recomiendo además visitar toda la página, donde podrán encontrar noticias de festivales, torneos, cursos y todo lo relacionado con el ajedrez de toda Latinoamérica.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Jugada Conceptual (Solución)

martes, 15 de noviembre de 2011

PRO AM 2011

Las primeras rondas del Abierto PRO-AM 2011 (en Martelli) trajeron algunas sorpresas. Una de esas fue el resultado de la partida entre el GM Slipak contra Pablo Picollo, que con 450 puntos de Elo menos logró arrancarle medio punto a su experimentado rival. No sólo es destacable el resultado de la partida, sino también la partida en sí. Veámosla:

lunes, 14 de noviembre de 2011

Clases de Ajedrez


 Sociedad de Fomento Villa Bernasconi 
(Emilio Zola 3969, esquina Ramallo, Partido de Avellaneda)

Domingo 20 a las 17hrs

"Temas conceptuales en la Defensa Siciliana"

La Clase durará un MINIMO de 1 hora y 30 minutos.

Socios: $15                                  No Socios: $20

Al termino de la misma el Arbitro Fide Germán Silva
organizará un torneo Blitz SIN CARGO para los cursantes.

viernes, 11 de noviembre de 2011

II Copa Latinoamericana (II)

Esteban Cervetto, ya un conocido colaborador de la página, me ha enviado sus análisis de una de sus partidas en la Segunda Copa Latinoamericana. El Blanco jugó con mucha energía, con muchas jugadas espectaculares, pero el apuro de tiempo le impidió al final concretar su ventaja, echando a perder un punto bien merecido. Veamos la partida con los análisis de Esteban (y algunas variantes mías indicadas con un "[Fell]"):

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Cómo Utilizar el Tiempo Libre?

La participación Segunda Copa Latinoamericana de Ajedrez, en el país vecino de Uruguay, con un exigente cronograma de partidas (muchas jornadas a doble ronda, llegando al extremo de jugar 6 partidas en 72hrs) al que no estoy acostumbrado, me propuso nuevos retos. Las rondas se jugaban a las 10 y a las 19hrs (salvo la última que fue a las 9hrs, ¡todavía menos para dormir!), algo que no es común en los torneos de aquí, ya que suelen ser una ronda por día (muchas veces ni siquiera todos los días) y a la noche (para que a la tarde la gente trabaje). Entonces, la pregunta era: ¿cómo aprovechar el poco tiempo disponible? ¿Utilizarlo para descansar (dormir), para prepararse para la partida siguiente o para caminar, visitar y relajarse?
No había pensado mucho en eso antes del torneo, y durante el mismo utilicé varios “sistemas”. Por ejemplo, para mi partida contra Mahía, preparé bien la apertura, pero a costa de dormir poco. Obviamente, la preparación no resultó de nada y fui literalmente aplastado en las primeras jugadas. Algo similar me pasó con Krysa, cuando mi preparación si funcionó, pero cuando tuve que pensar la primera jugada fuera del libro, mi posición se cayó a pedazos. Simplemente, no tenía energía para pensar. El post-morten fue algo tragicómico, ya que me colgué piezas más de una vez en esos improvisados análisis. Esos dos casos fueron los más notorios, principalmente por el gran nivel de mis rivales, que supieron aprovechar con precisión mis erróneas jugadas. Pero también en otras partidas con rivales en teoría inferiores, mis jugadas no fueron las mejores (aunque terminé ganando).
Debo decir que mis mejores resultados fueron cuando dormí bien y preparé poco y nada, como en mis partidas con Tristan y Rodi, por ejemplo. Allí no había preparado nada, y simplemente preferí aprovechar el tiempo para dormir. El resultado fueron dos Sicilianas Dragón (yo con blancas) muy interesantes, con muchas jugadas fuertes de parte de ambos y, lo más importante, bien jugadas.
Mi conclusión para el próximo torneo es ¡dormir!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las Jugadas Conceptuales

En la siguiente posición, de un ex-alumno, el jugador de Negras encontró una jugada muy fuerte que le aseguró ventaja material y posicional


Juega el Negro y obtiene ventaja posiblemente decisiva.

Un Genio de los Finales de Peones (XI) (Solución)

Este problema exigía precisión en la respuesta: 

martes, 8 de noviembre de 2011

Volviendo

Hola a todos. Tuve una semana muy ocupada (como ya expliqué a medias en la nota anterior), y por lo tanto no he podido actualizar el blog como hubiera querido.
Pero hoy empiezo a volver a ritmo y prometo a partir de mañana volver con las publicaciones como los tengo acostumbrados.
¡El blog no ha muerto!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

II Copa Latinoamericana (I)

Durante los últimos días no actualice el blog debido principalmente a la Segunda Copa Latinoamericano, que dio inicio el último lunes. Haré en esta semana una crónica de mi actuación, con breves notas a mis partidas, y tal vez con alguna otra partida interesante que pueda ver.
La primera ronda me pareo con un fuerte jugador, pero sin Elo. Con Negras logré igualar sin muchos problemas, pero el inconveniente fue después conseguir más que medio punto. Idee un plan para crearle un peón débil en 'd5', y al mismo tiempo inutilizar al alfil fianchettado de 'g2'. Pero tenía un pequeño defecto, que el Blanco aprovechó bien. Fui forzado a entrar en un final de torres con alfiles de distinto color, que tenía grandes tendencias tablistas. Veamos lo que sucedió: 


La segunda partida fue más lineal. En plena apertura mi rival cometió algunas pérdidas de tiempo (¡con negras!). Para incrementar mi ventaja en desarrollo decidí entregar un peón, que mi rival no tendría que haber tratado de mantener. Al cabo de sólo 8 jugadas mi posición ya era claramente favorable: 


El plan Blanco fue bastante directo: primero romper con f2-f3 y luego abrir toda la posición con d4-d5 (a costa, en algunas variantes, de entregar una pieza). La partida no tuvo muchos sobresaltos y en la jugada 19 el Negro fue forzado a abandonar.

Como yapa, les mostraré una interesante partida (jugada al lado mío) en donde una simple secuencia de cambios dejo al Blanco con una posicion de peones desastrosa: