sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz 2012!

A todos los lectores del blog les deseo que pasen un excelente fin de año y que el 2012 les traiga muchas sorpresas agradables. 

Por lo pronto, ya estoy preparando algunos cambios en el blog, y espero no decepcionarlos.

¡Hasta el año que viene!

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Dinamismo

El ajedrez actual está muy marcado por el dinamismo, por una lucha a cuartel por la iniciativa, en donde el tiempo es más valioso que el material. Es fácil encontrar ejemplos de buenas partidas así en la Elite mundial, pero más difícil es encontrar partidas bien jugadas a nivel club. Sin embargo, los ejemplos existen, y aquí vamos a ver uno.
Aunque la partida es corta y tuvo un final abrupto, podemos disfrutar de una gran partida, en donde el factor tiempo fue la clave de la partida, y en donde ninguno de los jugadores jugó nunca a la defensiva.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Combinación Fallida (Solución)

Veamos la solución que nos quedaba por ver, del mismo Magistral Duchamp al que hice mención anteriormente:

III Magistral Duchamp

El Magistral temático (todas las partidas empezaban con la Variante Panno de la Defensa India de Rey) finalizó la semana pasada con la victoria del GM alemán Georg Meier. Si quieren ver una crónica del torneo, puede visitar el siguiente link:


Veamos una de las victorias del ganador, que mostró de forma instructiva la fuerza del centro de peones y cómo imponerlo. De paso, en los análisis tendrán las soluciones de los problemas que deje durante la semana pasada y que titule "Análisis Interesantes":

lunes, 26 de diciembre de 2011

¡Atención! (Solución)

Veamos el curioso final de la partida:

viernes, 23 de diciembre de 2011

Interesantes Análisis III

Siguiendo con los pequeños "capítulos" de nuestra partida, el Negro no jugó de forma precisa y le permitió al Blanco conseguir contrajuego. En la siguiente posición, Juega el Primer Jugador y gana material.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Interesantes Análisis II

En la misma partida del problema anterior, surgió la siguiente posición, también muy interesante. El Negro tiene un muy poderoso centro y presión sobre el flanco dama rival ('b3' y 'a2') y, en un vistazo general, puede decirse que también tiene mejor ubicadas las piezas (la dama en 'h6' no hace nada, mientras que el caballo de 'b2' sólo sirve para autoclavarse el peón de 'b3') Sin embargo, el Negro tiene algunas oportunidades tácticas para combatir dicho centro, en especial sobre la gran diagonal de casillas claras y con cierta presión sobre 'c4' (que no es tan fuerte ya que el mencionado caballo de 'b2' está en el aire)
El Negro debe jugar, y les propongo que encuentren la mejor jugada (no es un problema de táctica del tipo "juega el negro y gana", sino más bien una posición de partida en donde se deben evaluar los detalles posicionales y tácticos para descubrir la jugada que este más en consonancia con los mismos)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Interesantes Análisis

Analizar una partida de ajedrez puede ser similar a hacer muchos problemas de táctica, con el extra de también resolver problemas prácticos. La siguiente posición es uno de esos problemas tácticos que "me aparecieron" al analizar una partida reciente. Juega el Negro y Gana.

martes, 20 de diciembre de 2011

Combinación Fallida

En un reciente torneo magistral se produjo la siguiente posición. El Blanco parece tener a disposición un buen golpe táctico: 1.Cxd6 exd6 2.Txd6, y el caballo de 'f6' no se puede defender (y moverlo no parece mejor, por la presión sobre 'f7'). Pero esta combinación tiene un defecto. ¿Cuál?
¿Y qué jugada debería hacerse en vez de 1.Cxd6?

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Atención!

La siguiente posición se produjo hace menos de un mes en torneo de Argentina. La partida fue muy emocionante, aunque tuvo varios errores. Pero el final sigue siendo muy interesante.
Juega el Negro.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los Finales de Alfiles de Distinto Color

Hace ya un tiempo les dejé para que analicen un final que me pareció muy instructivo. La verdad es que me demoré mucho en publicar la continuación de la partida, ¡porque me entusiasmé con los análisis! Como verán a continuación, hice unos análisis muy extensos, y seguramente no falto de errores. Espero sus correcciones.


El final me parece toda una obra de arte: gran conducción técnica del GM Oscar Panno y un precioso ejemplo de como las "reglas" que conocemos no son siempre ciertas (en este caso, "los finales de alfiles de distinto color son tablas") El análisis de esta posición (como así también buscar información en libros) amplió mucho mi conocimiento de los mismos, ¡y ya estoy ansioso por jugar uno por mi cuenta!

martes, 13 de diciembre de 2011

Otro Detalle Oculto (Solución)

Veamos la última solución que les debo (espero hayan tenido suerte resolviéndola)


lunes, 12 de diciembre de 2011

Cambio de Golpes (Solución)

La siguiente posición trae varias jugadas sorpresivas, y detalles sutiles, que la hacen un poco más complicada de resolver que el problema pasado:


Cuando hay Más de una Jugada Buena (Solución)

Veamos la solución al problema que dejé hace ya varios días (gracias a Esteban Cervetto por los comentarios,algunos muy interesantes)

martes, 6 de diciembre de 2011

Otro Detalle Oculto

El amigo Tomás Sosa me envió un problema fantástico del compositor argentino Julio César Saadi, extraído del excelente libro "El Arte del Estudio de Ajedrez", de Zoilo Caputto, muy recomendado para todo aquél que disfrute de las posiciones compuesta. Este problema está extraído del tomo 2, que es el dedicado a los problemistas argentinos.
La posición en sí es muy compleja, y por eso decidí acortarlo y dejarles para que resuelvan sólo las últimas jugadas (que son la verdadera joya).
Juega el Blanco y Gana.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Detalles Ocultos (Solución)

No siempre las soluciones a los problemas tácticos deben ser sutiles. A veces, la amenaza directa sobre un punto crucial es suficiente. Más fuerte es cuando la amenaza es sobre dos puntos claves, como en el problema de la semana pasada.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cambio de Golpes

La siguiente posición trae algunos chistes tácticos muy interesantes.
Juega el Blanco.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cuando hay Más de una Jugada Buena

La siguiente posición atrajo mi atención hace un tiempo y todavía me sigue dando placer verla y analizarla. Juega el Negro, que indudablemente tiene ventaja, y posee dos jugadas "obvias": Cd3+ y Dd3 (ambas aprovechando el "hole" de 'd3'). No siempre es fácil elegir entre dos jugadas buenas. Ustedes, ¿cuál elegirían?