martes, 21 de febrero de 2012

Buena Técnica

¿Cuántas veces hemos visto partidas comentadas cuando a partir de cierto punto el comentarista nos dice "El resto es cuestión de técnica" o algo similar? Generalmente, luego de una sentencia así, la partida ya no ofrece variantes ni texto (sólo algunas veces podemos ver algunas acotaciones no muy esclarecedoras). ¿Pero que significa eso?
Tener buena técnica significa poder ganar las partidas ganadas. O sea, cuando una posición es técnica, sólo es cuestión de tiempo para que un buen jugador gane el punto. En general esto engloba, además, la ganancia de la partida sin sobresaltos (un jugador con buena técnica no le daría contrajuego innecesario a su rival). Para un jugador de buena fuerza (digamos, para dar una idea aproximada, más de 2000 puntos de Elo, aunque mucho depende del propio jugador), entender esta parte del juego no debería ser muy problemática (aunque no digo que le sea fácil, ya que para muchas de estas posiciones es necesario tener la técnica de Karpov para imponer la ventaja).
¿Pero que hay del resto de los jugadores? Un buen ejercicio es el de buscar posiciones de ese estilo y tratar de buscar el plan correcto, para luego compararlo con el que se desarrolló en la partida. Aquí les ofrezco un ejercicio similar. La posición está extraída de una partida mía, así que no aseguro que el plan ejecutado por mí sea el mejor. Pero sí les ofrezco la posibilidad de debatirlo. Me parecería interesante que cada uno de ustedes le dediquen varios minutos a analizar la posición, en donde juega el Negro, y me digan, en los comentarios, que les parece que debe hacer el mismo. En este caso no me refiero a jugadas, sino a planes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente la posicion es compleja ,si el negro toma peon.
tal vez si no , podria forzar el sacrificio de pieza por pieza y finalmente ganar por su ventaja de peones (coronando ).Saludos desde Perú