viernes, 3 de febrero de 2012

Rashid Gibiatovich Nezhmetdinov (XI)

Luego de la victoria contra Paoli (que vimos en la nota anterior), Nezhmetdinov perdió contra Pachman (el famoso autor de checoslovaquia) y por lo tanto ambos compartieron el primer puesto.
Luego de esa derrota, siguieron dos tablas y las victorias volvieron. Después de 11 rondas, el primer puesto seguía compartido con Pachman, mientras que en el segundo puesto estaba Korchnoi.
Korchnoi y Nezhmetdinov siguieron codo a codo hasta la última ronda, cuando nuestro héroe perdió contra Furman y así sólo logró el segundo puesto. De todas formas, un gran torneo que le permitió obtener el título de Maestro Internacional (junto con Korchnoi, Kholmov y Furman) ¡Un gran éxito para un jugador de 42 años!
Me gustaría compartir con ustedes una importante victoria en este torneo, contra Gideon Stahlberg. Stahlberg nació en Suecia en 1908. Ganó matchs contra Nimzovich y Spielmann y empató un match contra Keres (junto con otros excelentes resultados en torneos). Luego de la Olimpiada de Buenos Aires de 1939 se quedó a vivir en Argentina, como tantos otros grandes jugadores, que hicieron mucho por el ajedrez argentino. Sus mejores resultados pueden verse en su sexto puesto en el Torneo Interzonal de 1948, su séptimo puesto en el Torneo de Candidatos de 1950, su sexto puesto (nuevamente) en el Torneo Interzonal de 1952. En el Torneo de Candidatos de 1953, sólo consiguió el último puesto (15), pero el sólo hecho de haber clasificado a tal evento ya demuestra su gran nivel. ¡Podría decirse que era el jugador 16 del mundo! La partida, aunque con varias imprecisiones, es una hermosa muestra de juego posicional y activo, entregando peones y estropeando la propia estructura de peones para activar las piezas. Se puede aprender mucho de una partida así.

No hay comentarios: